3 cubanos entre los 30 jugadores mas sobreestimados de la MLB

José Iglesias es defensivamente un excelente jugador.

Por David Schoenfield

¿Qué significa ser sobreestimado? Eso no significa necesariamente que el jugador sea malo, solo que no es tan bueno como muchos piensan.
Así que al elaborar esta lista, traté de sopesar la percepción general de cómo es visto el jugador y como eso contrasta con su valor real en el terreno. Estoy seguro que no estarán de acuerdo con algunas de mis selecciones. Pero no tengo problemas con eso. Espero sus reacciones. (Nota: Los equipos están listados por el orden que están hoy en la tabla de posiciones).




Este LN

Nacionales de Washington -- Bryce Harper, RF. Miren, la temporada de Harper el año pasado fue histórica. Desde 1980, los únicos jugadores de posición en superar su WAR de 9.9 han sido Barry Bonds, Cal Ripken, Mike Trout, Robin Yount, Alex Rodríguez y Sammy Sosa. Sin embargo, no está ni cerca de igualar esos números este año, dejando en claro que su puesto No. 85 en nuestro ranking de todos los tiempos fue un poco prematuro.

Marlins de Miami -- Giancarlo Stanton, RF. Sus batazos monstruosos son dignos de observar, pero solo ha tenido una temporada en las últimas cuatro en las que ha podido mantenerse saludable y producir números que justifiquen su contrato de $300 millones. ¿Podría ser uno de los 10 mejores jugadores en el deporte? Seguro, pero desde 2013, se ubica en el puesto 34 en WAR entre los jugadores de posición.

Mets de Nueva York -- Asdrúbal Cabrera, SS. Fue un Todos Estrellas en 2011 y 2012, pero su OPS ajustado ha estado por encima del promedio de la liga apenas una vez desde ese entonces (2015), y su alcance está por debajo del promedio. A eso le añadimos un WAR generado de 4.3 en las últimas cuatro temporadas, algo por debajo de lo esperado para un jugador de su reputación.

Filis de Filadelfia -- Maikel Franco, 3B. Algunas veces es colocado entre las mejores estrellas jóvenes en el deporte, pero todavía no pertenece a ese grupo, no con un porcentaje de embasamiento de .303 y una defensiva mediocre. Para ser un chico que trata de batear la pelota a 500 pies de distancia en cada swing, no se poncha demasiado, así que hay esperanza de mejorar.

Bravos de Atlanta -- Matt Kemp, OF. En general, los jugadores más sobreestimados son los toleteros con poco porcentaje de embasamiento y totales asombrosos de cuadrangulares y remolcadas. No estoy restándole valor a los jonrones y a las impulsadas, pero el bien más preciado en el béisbol es los outs. Y Kemp hace una gran cantidad de outs.




Central LN

Cachorros de Chicago -- Jason Heyward, RF. Él ha sido muy subestimado en el pasado, ya que su defensiva de otro mundo, sumada a su porcentaje de embasamiento por encima del promedio y su gran corrido de bases le ayudó a conseguir temporadas consecutivas con WAR de 6 en 2014 y 2015. El grupo de sabermétricos ha sido tenaz en defender a Heyward este año, pero su ofensiva ha retrocedido mientras la de todos los demás ha aumentado.

Cardenales de San Luis -- Trevor Rosenthal, RP. A pesar de que salvo 45 y 48 partidos en 2014 y 2015, él siempre vivió un poco al borde del precipicio, con números no tan dominantes como otros cerradores de élite. Este año todo se le ha ido abajo ya que su control le ha abandonado por completo.

Piratas de Pittsburgh -- Josh Harrison, 2B. En realidad los Piratas no tienen un candidato obvio, pero Harrison no está ni cerca del jugador que bateó .314 en 2014. Su porcentaje de embasamiento está en .298, por debajo de lo esperado, y los Piratas ya están casi lamentándose por los $18 millones que le deberán pagar por las siguientes dos temporadas.

Cerveceros de Milwaukee -- Wily Peralta, SP. Por años, fue evaluado como un potencial segundo abridor, o incluso un posible as, a pesar de sus números regulares. Acaba de ser ascendido de Triple-A, y su efectividad de 6.38 no es nada para presumir.

Rojos de Cincinnati -- José Peraza, 2B/OF. Yo nunca entendí las razones para alabarlo tanto como prospecto. Tiene gran velocidad, pero no tiene poder y no recibe tantos boletos. Ahora los Rojos adquirieron a Dilson Herrera en el cambio de Jay Bruce, así que es posible que Peraza quizás no sea el intermedista del futuro.




Oeste LN

Gigantes de San Francisco -- Jeff Samardzija, SP. Probablemente va a alcanzar las 200 entradas lanzadas y hay valor en todas las entradas que trabaje, pero luego de unos primeros dos meses bien calientes su efectividad ha aumentado a 4.40. ¿Su WAR en las últimas dos temporadas? Apenas 0.8.

Dodgers de Los Angeles -- Kenley Jansen, RP. Me siento mal con esta. Sus números son tan dominantes, con efectividad de 1.27, 67 ponches y apenas siete boletos en 49 entradas. Pero de alguna manera se las ha arreglado para desperdiciar cinco salvamentos, y los Dodgers han perdido cuatro de esos cinco juegos. Tuvo dos rescates desperdiciados el año pasado, pero cinco en el 2014. Su porcentaje de salvamentos no es nada especial.

Rockies de Colorado -- Charlie Blackmon, CF. Sus números locales y visitantes parecen extremos, incluso para un bateador de los Rockies, ya que batea de por vida .331 en la casa en comparación con .251 en la carretera.

Padres de San Diego -- Trevor Hoffman, RP. ¡Oigan, ellos cambiaron a todos los candidatos activos! Hoffman probablemente sea electo al Salón de la Fama en 2017. Su ERA+ de por vida es de 141. El de Francisco Rodríguez es de 155, y nadie habla de él como un futuro miembro del Salón de la Fama.

Diamondbacks de Arizona -- Archie Bradley, SP. Sigue siendo lo suficientemente joven como para poder enderezar el rumbo, pero su tasa de boletos de por vida es de 4.7 por cada nueve entradas en las menores y de 4.9 en las mayores.




Este LA

Orioles de Baltimore -- Chris Davis, 1B. Cuando ellos lo firmaron por $161 millones, ellos estaban apostando al hhecho de que había sido grandioso en dos de las tres temporadas anteriores. Bueno, él ahora está bateando .214/.330/.434, y ha sido menos que grandioso en dos de tres temporadas.

Toronto Blue Jays -- Justin Smoak, 1B. No es que haya sido evaluado tan alto, pero ¿cómo es posible que un inicialista con un OPS+ de por vida por debajo del promedio de la liga para todos los bateadores se ha mantenido en la liga por tanto tiempo?

Medias Rojas de Boston -- David Ortiz, DH. El OPS+ de por vida de Ortiz y su WAR: 140 y 53.7. El OPS+ de por vida deEdgar Martínez y su WAR: 147 y 68.3. Yo solo digo.

Yankees de Nueva York -- Starlin Castro, 2B. El porcentaje de embasamiento es la vida. Y Castro no se embasa lo suficiente, sus métricas defensivas en la segunda base están por debajo del promedio, y el chico que bateó .300 en el 2010 a los 20 años y .307 a los 21 nunca logró desarrollarse a partir de ese punto.

Rays de Tampa Bay -- Jaff Decker, OF. OK, realmente a él nadie que yo conozca lo ha evaluado. Yo solo quería escribir la palabra "Jaff."




Central LA

Indios de Cleveland -- Trevor Bauer, SP. Los fanáticos de las estadísticas lo aman porque él es astuto y analítico, pero un reciente retroceso parece indica que no ha dado un gran salto adelante este año.

Tigres de Detroit -- José Iglesias, SS. Él es un jugador lo suficientemente decente, pero su reputación defensiva es mucho mejor que sus métricas, y su producción ofensiva está basada en los caprichos de las pelotas en juego. El año pasado, los hits cayeron, y él bateó .300; este año está bateando .249.

Medias Blancas de Chicago -- José Abreu, 1B. ¿Qué le pasó a su poder?

Reales de Kansas City -- Alcides Escobar, SS. Él ha jugado muy bien en la postemporada en los últimos dos años, pero ha bateado .253/.279/.310 este año. Yuck. Su WAR es un feo menos-1.2. Y no, fanáticos de los Reales, él no fue mucho mejor el año pasado cuando terminó con WAR de 0.6.

Mellizos de Minnesota -- Byron Buxton, CF. Espero que pueda mejorar. Apenas tiene 22 años, pero no ha dado muestras de poder batear adecuadamente el pitcheo de Grandes Ligas, y ha sido enviado a Triple A luego de batear .193 con 80 ponches en 197 turnos al bate.




Oeste LA

Vigilantes de Texas -- Rougned Odor, 2B. Es difícil seleccionar un jugador del medio del cuadro que tiene 21 jonrones a los 22 años, pero él todavía no es la estrella que algunos alegan que es. Apenas tiene 10 boletos en 106 juegos, y sigue cometiendo demasiados errores (14 esta temporada). Si puede refinar ese modo agresivo de juego y mejorar su porcentaje de embasamiento y su defensiva, entonces podría convertirse en el jugador Todos Estrellas que esperan que sea.

Marineros de Seattle -- El equipo del 2001. En realidad, fanáticos de los Marineros, es hora de seguir adelante. Yo sé que esa fue la última vez que los Marineros llegaron a la postemporada, pero es hora de dejar de vivir en el pasado. Y estoy hablando de tí, Schoenfield.

Astros de Houston -- Evan Gattis, DH/C. El clásico toletero con poco porcentaje de embasamiento. Tiene 17 jonrones pero se encamina a su segunda temporada consecutiva con OBP de menos de .300. Ha logrado mejorar algo este año, así que por lo menos eso lo convierte en alguien un poco más útil.

Atléticos de Oakland -- Yonder Alonso, 1B. Bueno, los Atléticos lo sobreestimaron cuando cambiaron a Drew Pomeranz para conseguirlo en la temporada baja.

Angelinos de Los Angeles -- Albert Pujols, 1B/DH. Está tercero en la LA en impulsadas, así que está teniendo una gran temporada, ¿correcto? Eso es debatible. Está bateando .255/.323/.433 y se ubica en el puesto 57 en la LA en OPS. Ha bateado bien con corredores en base, pero gracias a Mike Trout & Co., ha tenido la mayor cantidad de corredores en base de cualquier bateador en las mayores.

Tomado de ESPN.

Comentarios

Síguenos en Facebook