Boxeador cubano asegura bronce con Azerbaiyán.

Lorenzo Sotomayor derrotó a su compatriota Yasnier Toledo en los JJOO.
Foto:Cibercuba.

Lorenzo Sotomayor, boxeador cubano nacionalizado en Azerbaiyán, derrotó por decisión unánime a su compatriota Yasnier Toledo y aseguró medalla de bronce en la categoría de los welter ligero, en los Juegos de Río de Janeiro.

Lorenzo, de quien se dice es pariente lejano del medallista olímpico y plusmarquista en salto alto Javier Sotomayor, impuso su mayor alcance y estatura ante Toledo para llevarse las tres tarjetas de los jueces.




Según Pedro Roque, el experimentado entrenador cubano de Azerbaiyán, Sotomayor salió de la isla para Europa con una muchacha rusa en el 2013 y ambos terminaron en ese país, donde el cubano ingresó a un club de boxeo y compitió en algunos torneos. 

Poco después se encontró con Roque, quien había llegado al país del Cáucaso en el 2014 para entrenar a su equipo de boxeo olímpico.

Luego de la pelea de este martes, Sotomayor pasó corriendo la zona de prensa y no quiso dar declaraciones.

Toledo sí dio la cara y dijo que asumió la pelea como si estuviese enfrentando a un rival de otro país.

“Él formó parte de la preselección de boxeo nacional en algún momento, pero ya pelea para otro país”, expresó Toledo a The Associated Press. “Lo vencí en al menos tres ocasiones antes, pero a él le salieron mejor las cosas hoy”.

El revés de Toledo fue el segundo de la delegación cubana en la jornada, luego tras la derrota de Leinier Peró.

Peró fue noqueado por el croata Filip Hrgovic con un potente gancho de derecha al rostro, en la división de los súper pesados (más de 91 kilogramos)




Seis cubanos han sido eliminados en Río y se mantienen en competencia el mosca Yosbany Veitía, el gallo Robeisy Ramírez, el mediano Arlen López y el 81 kilos Julio La Cruz.

La Cruz superó este martes al francés Mathieu Bauderlique y se convertió en el primer pugilista cubano en avanzar la final en lo que va del boxeo en los Juegos de Río.

La Cruz cumplió cabalmente los pronósticos y se impuso por decisión unánime (3-0) en la categoría de los semipesados a Bauderlique, uno de los boxeadores en Río más temibles por su fuerte pegada y que en su pelea previa noqueó al ecuatoriano Carlos Mina.

Con 27 años, La Cruz, de 27 años, es una de las cartas fuertes cubanas para alcanzar oro después de haber sumado tres títulos mundiales y quedarse corto en Londres hace cuatro años.

“Estoy mejor preparado, más confiado esta vez, y dispuesto a llevarme el oro, lo único que falta en mi colección”, añadió.

Preguntado acerca de la presencia del invicto excampeón mundial profesional Floyd Mayweather en las gradas, La Cruz dijo reconocer “como un honor que uno de los mejores boxeadores de la historia me haya visto pelear”.

“Quisiera poder saludarlo y tomarme una foto con él para enseñarla a mis amigos. En Cuba todo el mundo lo conoce y reconoce su grandeza”, dijo La Cruz.




El cubano disputará la medalla de oro con el kazajo Adilbek Niyazymbetov, ganador del británico Joshua Buatsi por 3-0.

Su compañero de equipo Robeisy Ramírez avanzó a semifinales al derrotar 3-0 al chino Jiawel Zhang, en la división de los 56 kilos.

Ramírez mantuvo el dominio del combate peleando en las tres distancias y neutralizando con efectivos movimientos de cintura los ataques del chino.

El cienfuegueros de 22 años ganó con absoluta claridad los tres asaltos de un juez (30-26) y dos rounds en las de los otros tres jueces, que votaron 29-28 cada uno a su favor.

Por el pase a la final topará con el uzbeko Murodjon Akhmadaliev, que se impuso por nocáut técnico en el primer asalto al argentino Ezequiel Melián.

Comentarios

Síguenos en Facebook