Boxeador cubano cuenta las miserias que pasó en Cuba.


Lorenzo Sotomayor por Azerbaiyán en Rio 2016.
Foto: Diario Marca.

"Si todavía estuviera en Cuba no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos", dijo Lorenzo Sotomayor, boxeador wélter.

Esta historia parece sacada de un libro de cuentos, pero es realidad. El boxeador cubano Lorenzo Sotomayor, que había dejado el deporte y que entrenaba por su cuenta en un gimnasio de Azerbaiyán, no solo está compitiendo hoy en el peso wélter por este país en los Juegos Olímpicos de Río, sino que reconoce las miserias que dejó detrás, en su patria.




"Si todavía estuviera en Cuba no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos", señaló Sotomayor, primo del reconocido campeón de salto de altura Javier Sotomayor a la AFP.

El boxeador dijo que "en Cuba no tenía tiempo para entrenar. Cada día salía a la calle a vender cosas, zapatos, vestidos, de todo. Había que vivir".

También dijo que "Cuba tiene muchos problemas. Los salarios son muy bajos. En Cuba puedes tener una profesión y no tener dinero. En Azerbaiyán, si se estudia una profesión, eres recompensado. En Cuba, es difícil, incluso cuando un médico gana solo 25 dólares al mes".

Pero un día Sotomayor encontró en La Habana a una joven rusa que vivía en Azerbaiyán, se casaron, se trasladaron hacia ese país, y como la suerte es loca y a cualquiera le toca, dice el refrán, un día que estaba entrenando en un gimnasio se le acercó uno de los mejores entrenadores que ha tenido Cuba, Pedro Roque Otaño, lo reconoció y comenzó a entrenarlo.

Roque entrena a los azerbaiyanos porque "fue un pedido de la AIBA, con vistas al ciclo olímpico que culmina acá (en Río de Janeiro)", dijo.




Sotomayor está en Rio de Janeiro en la categoría welter ligero (64 kg) ha declarado: "Voy a boxear al mejor estilo de Alí. Mi juego de piernas es muy bueno, y mi velocidad de manos también. El boxeo se ejecuta como un baile. Los cubanos somos buenos en el boxeo porque somos un pueblo de bailadores".

Sotomayor obtuvo la medalla de oro en los Juegos Europeos, en 2016, y el año pasado llegó hasta cuartos de final en el Campeonato del Mundo en Doha.

En las olimpiadas de Río de Janeiro su primer combate será este jueves, 11 de agosto, ante el ucraniano Volodia Matvichuk, y aunque aún es temprano para vaticinar una pelea entre dos cubanos, existe la posibilidad de que disputen la medalla de oro Sotomayor y Yasniel Toledo.

¿Cuál de estos dos boxeadores cubanos ganaría el oro olímpico en los 64 kg?

Tomado de MartíNoticias.

Comentarios

  1. Que bueno por el y solo habla de la calidad del boxeo cubano en hora buena y que le vaya de lo mejor, ojala y se de un match entre kubiches solo demostraria que somos los mejores en boxeo y punto.
    Que Gane el mejor, ojala y sea toledo ya que representa una medalla para mi tierra solo por eso.

    ResponderBorrar
  2. Que bueno por el y solo habla de la calidad del boxeo cubano en hora buena y que le vaya de lo mejor, ojala y se de un match entre kubiches solo demostraria que somos los mejores en boxeo y punto.
    Que Gane el mejor, ojala y sea toledo ya que representa una medalla para mi tierra solo por eso.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades por el, respeto su decisión, que bueno que ha podido desarrollar su talento, pero cada vez que veo comentarios como estos tan intencionado a degradar a mi país de vera que me da revoltura, solo creo que lo que se respeten debieran publicar cosas respetables.
    Mira como le dan popularidad a esas declaraciones, ¿Prque no le toman declaraciones a los cientos de boxeadores que se preparan aqui en cualquiere de las divisiones para ver si es cierto que tienen que hacer eso, pero no es mas facil darle veracidad a algo que encontraron con lupa, es mas facil para algunos hablar de una hoja marchitada que se encuentra en un arbol frondoso y ni siquiera hacer referencia en ninguno de los momentos la otra parte de ese arbol, porque creo que tanto la hoja como el arbol tambien son parte del paisaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay...que lindo...que lindo lo de la hoja marchita...pero claro ningun boxeador cubano residente en cuba te va a contar la verdad de su vida pues l9 crucificarian y mas nunca subiria a un ring de boxeo...este esta contando su verdad pues ya no tiene ni miedo ni nada que perder...sientate de tu a tu con cualquier boxeador cubano...sin camaras...sin microfonos y te va a contar su historia y quiza sea peor y nas triste que lo que esta contando Lorenzo Sotomayor...por favor tu crees realmente con medallas dedicadas a no se quien...diplomas firmados por no se quien...y el orgullo de la patria...vamos compadre no sea iluso...esto es verdad y si ud vive en Cuba pongase la mano en el pecho y sea sincero con ud mismo....por favor...

      Borrar
    2. Tronco de perro,lo que tienes que hacer es ver el documental de los boxeadores olvidados en Cuba. Angel Herrera,Douglar Rodriguez,Sixto Soria etc etc, para que veas como despues que le dieron tantos titulos a Cuba les dieron dos pata por el Culo y andan hasta durmiendo con un nylon arriba de la cama por las goteras del techo.No seas yegua que el tronco de ese arbol esta podrio desde 1959.

      Borrar
    3. Yo conozco un pelotero que integró el equipo Cuba en una ocasión, Félix Benavides...el hombre anda vendiendo limones, cuando aparecen, la verdad que por X o por Y, pero si se han olvidado de él, y así conozco de otros deportistas que sí se la pasan en las esquinas vendiendo lo que aparece... pregunten por Aragón, en Cienfuegos...

      Borrar
  4. Anonimo 8:55 cada cual es libre de expresar lo que piensa y si es la verdad mas ,tranquilo esa es la democracia.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches conosco a Lorenzo Sotomayor desde que es un niño, primero decir que esta entrevista esta mal contada el no tiene ningun parentesco con Javier Sotomayor, es raro que el periodista de la AFP que publico esto no dijo de que provincia es en Cuba, es de Pinar del Rio, lo otro y mas grave que despues de su victoria contra Toledo me comunique con el por Facebook y le hable de esta entrevista y me dijo categoricamente que nunca dio esa entrevista ni hablo nada de lo que se dice ahi. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook