La escuela de deportistas y entrenadores de Cuba ha dado decenas de medallas a la isla en los Juegos Olímpicos, pero también otros países han importado el talento que gana preseas.
En las Olimpiadas de Río, Cuba logró 11 preseas (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y otros seis deportistas nacidos en la isla consiguieron siete medallas para sus nuevas banderas.
Además, un total de 15 atletas que nacieron en territorio cubano fueron inscritos por ocho países diferentes en las Olimpiadas de este año.
Danell Leyva
Compitiendo por Estados Unidos el gimnasta Danell Leyva ganóla medalla de plata en la prueba de barra fija, y otra presea plateada en las barras paralelas.
Nacido hace 24 años en Matanzas, Cuba, desde sus 2 años vive en Miami. Leyva es hijo de la exgimnasta cubana María González.
Desde su infancia en Miami, Leyva siguió los pasos de su madre y de su padrastro, Yin Álvarez, quien se formó como entrenador en la Escuela Nacional de Gimnasia cubana.
A los 17 años entró al equipo de gimnasia de EE.UU.
El más joven de su generación, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó su primera medalla, una de bronce.
Orlando Ortega
Hasta el año pasado, el atleta Orlando Ortega compitió de forma oficial por Cuba en la Liga de Diamante, pese a que él mismo decía: "No tengo ningún país por el momento".
Y logró su registro a Río 2016 al último momento como representante de España, país en el que vive desde 2013 luego de que decidió salir de Cuba en busca de mejores oportunidades.
Ortega ganó la medalla de plata en los 110 metros con vallas,tras lo cual descargó toda su emoción.
"Me dieron la (bandera) de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco", relató emocionado después de la carrera.
"Quiero agradecerle a España por confiar en mí (...) Tenía mucha presión, sabía lo que me estaba jugando. Tenía mucho miedo en la semifinal, mucho miedo. Gracias a Dios pude lograrlo y y llegué a la final con el objetivo de salir a divertirme", dijo entre lágrimas a Televisión Española.
El padre de Orlando, del mismo nombre, era entrenador de atletismo en Cuba y es quien lo ha formado. Su madre es Cristina Echeverría, velocista cubana que compitió en México 1968.
Lorenzo Sotomayor
La combinación de resultados llevó al enfrentamiento: Lorenzo Sotomayor, nacido en La Habana pero compitiendo por Azerbaiyán, enfrentaba al cubano Yasniel Toledo.
Sotomayor venció tres puntos contra cero a Toledo, para clasificarse a la semifinal.
"Al final solo dijo 'gracias' y fue todo", relató Toledo luego de la pelea en la que Sotomayor se retiró rápidamente y solo se detuvo ante la prensa de su país adoptivo para hablar en azerí.
Este domingo, Sotomayor -primo del recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor- obtuvo medalla de plata en su división de los 64 kilogramos.
Días antes, Sotomayor había hablado de cómo sería su vida si todavía estuviera en Cuba.
"Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos", dijo. Antes de irse vendía ropa y zapatos en La Habana para ganarse la vida
Yasmani Copello
"Creo que mi madre estará llorando. Soy el hijo menor y estoy haciendo sus sueños realidad. Ella debe estar llorando mucho".
Con nostalgia el habanero Yasmani Copello celebraba la medalla de bronce que consiguió en los 400 metros con vallas para su nueva nación, Turquía.
El atleta de 29 años dejó Cuba hace cuatro para irse a España, donde tenía un entrenador que le ayudaría a continuar su carrera deportiva.
Pero su futuro estaría en Turquía, donde firmó un contrato con el club Fenerbahçe de Estambul para participar en las ligas de atletismo.
"No pensaba que iba a terminar siendo turco. Vieron mi potencial y me dijeron que les interesaba, que su país necesitaba una persona fuerte como yo", dijo a la agencia AFP.
Osmany Juantorena
El atleta de 31 años es sobrino de una leyenda del atletismo en Cuba, Juan Alberto Juantorena.
Mide dos metros y acaba de ganar la plata en voleibol masculino con el equipo de Italia en la final de Río 2016.
Comenzó jugando voleibol en la ciudad de Santiago de Cuba, en el este de la isla, pero en 2004 ya jugaba en Rusia, y luego se estableció en Italia.
Tiene una variada carrera internacional: en 2010 incluso jugó para el emirato árabe de Qatar y en 2013 para una liga turca que ganó el campeonato nacional de ese país.
Frank Chamizo
Chamizo, de 24 años, le aportó una medalla de bronce a Italia en Río 2016, al derrotar a su contrincante Frank Molinaro, de Estados Unidos.
Obtuvo bronce en el campeonato mundial de 2010, representando a Cuba, pero luego se nacionalizó italiano.
Este año se coronó campeón mundial y campeón europeo en su división y obtuvo plata en los Juegos Europeos realizados en Bakú.
Estos son los otros cubanos que compitieron en Río bajo las banderas de otros países.
España
- Yidiel Contreras. Sexta posición en las semifinales de 110 metros con vallas.
- Frank Casañas. Lugar 25 en la lanzamiento del disco.
- Lois Maikel Martínez. Lugar 27 en el lanzamiento del disco.
Italia
- Yadisleidy Pedroso. Quinto lugar en la semifinal de 400 metros con vallas.
- Yusneysi Santiusti. Séptima en la semifinal de 800 metros.
- Libania Grenot. Octava posición en la final de 400 metros planos.
México.
- Bredni Roque. Quinto lugar en el levantamiento de pesas de la categoría menos de 69 kilos.
- Yadira Silva. Ronda 1 de tenis de mesa individual.
Catar.
- Rafael Da Costa. Finalizó en la fase de grupos con el equipo catarí de balonmano.
Honduras.
- Ramón Pileta. Finalizó en la primera ronda de judo de 100 kilos.
Canadá.
- Haislan García. Eliminado en los cuartos de final de la lucha libre de 65 kilos.
Dominica.
- Yordanis Durañona. Sin clasificación en el triple salgo.
Chile.
- Julio César Acosta. Lugar 11 en la clasificación final de levantamiento de pesas de menos de 62 kilos.
NOTA: El boxeador Lorenzo Sotomayor se quedó con la plata.
Danell Leyva no es un desertor, es una persona criada y entrenada completamente en Estados Unidos, que casualmente es de origen cubano, nada que ver con el resto de los listados.
ResponderBorrarNo se porq llaman desertor a quien no ha sido militar ni se fugó de una posta,simplemente aplica un derecho de cualquier ser humano ,elegir su propio destino ,pero los de acá les encantan las doctrinas de allá,o simplemente les cuesta safarse de las viejas costumbres,a mí me ofende cuando incluso desde acá le llaman desertores,es una falta de respeto inmensa
ResponderBorrar