Despaigne ya se perfila como el mejor latino del 2016 en la pelota japonesa


Por Claudio Rodríguez.

Aunque todavía falta mes y medio por disputarse de la presente temporada y muchas cosas podrían cambiar antes de llegar a ese punto, nos atrevemos a decir desde ya que el cubano Alfredo Despaigne se perfila como el latino más destacado del año en la NPB.

Otros cuatro hispanos, entre los que figuran el venezolano Ernesto Mejía y el también cubano Dayán Viciedo, lo superan en jonrones y hasta en carreras empujadas, pero el poderoso toletero de los Marinos de Lotte sobresale por encima de ellos debido a la solidez de sus números en todos los departamentos.

Analicemos sus cifras con detalle y comparémoslas a las de otros latinos que han destacado esta campaña para tener una idea más clara de lo que estamos hablando.

Su principal rival para la distinción del mejor latino del año es sin duda Mejía, quien comenzó la campaña alzándose con el galardón al Jugador Más Valioso del mes de abril en la Liga del Pacífico.

El inicialista de los Leones de Seibu lo supera por nada menos que 10 cuadrangulares (28 a 18) y también lo aventaja en empujadas (79 a 76), bases alcanzadas (208 a 194) y porcentaje de slugging (.516 a .478).


No obstante, el cubano le lleva la delantera, y por buena ventaja, en promedio (.288 a .258), hits (117 a 104), anotadas (68 a 54), porcentaje de bases alcanzadas (.367 a .336) y boletos (51 a 45), además de superarlo también en dobles (23 a 20).

Por si eso fuera poco, Despaigne se encuentra en estos momentos entre los 5 primeros de su circuito en 5 categorías distintas: anotadas (2do), empujadas (3ero), bases alcanzadas (3ero), dobles (4to) y jonrones (5to).

Adicionalmente, es sexto en hits (117) y porcentaje de slugging (.478) y séptimo en boletos (51), además de registrar el promedio más alto para un latino con suficientes turnos para calificar al título de bateo: .288.

En comparación, Mejía está en entre los 5 mejores de la Liga del Pacífico en sólo 4 renglones: jonrones (1ero), empujadas (2do), bases alcanzadas (2do) y porcentaje de slugging (3ro) y no está ni cerca de alcanzar esa élite en ninguna otra especialidad.

Obviamente, si Mejía logra capturar las coronas de jonrones y empujadas del circuito al finalizar la temporada la ventaja estará de su lado, pero si ese no es el caso, nos parece entonces que Despaigne se quedaría con los honores debido a la solidez de sus números en la mayoría de los renglones ofensivos de importancia.

De hecho, el cubano poría incluso superar al venezolano en carreras empujadas, debido a lo cercano que está de él, y hasta pelear también por el título de anotadas, lo que le otorgaría dos lideratos en mismo año.


El cubano Dayán Viciedo, que también comenzó el año ganando el premio al Jugador Más Valioso del mes de abril, pero en la Liga Central, es otro fuerte candidato a disputarle los honores del latino más destacado del año.

El incialista de los Dragones de Chunichi lo supera en este momento en jonrones (21 a 18), bases alcanzadas (196 a 194) y porcentaje de slugging (.480 a .478), pero Despaigne lo aventaja en todos los otros departamentos y en la mayoría de ellos por un gran margen.

El inicialista dominicano de los Tigres de Hanshin Mauro Gómez también supera a Despaigne en jonrones en este momento (20 a 18) y lo sigue de cerca en empujadas (76 a 72), pero el cubano lo sobrepasa con facilidad en todo lo demás.

Así mismo, no se puede dejar de mencionar al inicialista venezolano de las Estrellas de DeNA José Celestino López, quien también aventaja a Despaigne en jonrones (20 a 18) y porcentaje de slugging (.485 a .478), pero lo sigue en todo lo demás.

Sólo por los números, queda claro que el cotizado toletero cubano está teniendo una campaña mucho más sólida y completa que la del resto de sus compañeros latinoamericanos, si bien todavía queda bastante camino por recorrer y las cosas podrían cambiar mucho, como ya lo advertimos anteriormente.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el impacto que está teniendo la actuación de Despaigne en su equipo, en comparación al que ha tenido el de los otros 4 latinos que acabamos de mencionar en los suyos.


Mejía ha producido mucho para Seibu, pero ese conjunto ocupa en este momento el foso de la clasificación de la Liga Central. Exactamente lo mismo ocurre con Viciedo, cuyo club, Chunichi, ocupa el último lugar de la tabla en la Liga Central a pesar de sus buenos números.

Gómez ha ayudado a Hanshin a subir al cuarto puesto de la Central, pero no por sí solo, mientras que López ha contibuido al éxito de DeNA, pero difícilmente podría decirse que él ha sido el responsable del mismo.

DeNA se encuentra en estos momentos en puestos de postemporada gracias a su principal figura, Yoshitomo Tsutsugo, quien lidera toda la NPB en jonrones con 35, además de ser segundo en empujadas en la Liga Central con 83 y cuarto en promedio con .324.

Despaigne, por el contrario, ha sido sin duda alguna la principal fuerza ofensiva de Lotte esta temporada. No sólo lidera al club en jonrones, anotadas, empujadas, bases alcanzadas y porcentaje de slugging, sino que además ha ganado, por sí solo, varios encuentros para el equipo.

Sólo en agosto, el caribeño ha producido la carrera de la victoria para su conjunto en 5 encuentros distintos, incluyendo uno en el que él solo remolcó todas las carreras de su club con un soberbio cuadrangular.


El cotizado toletero llegó a Japón con mucha fanfarria en 2014 y a pesar de registrar buenos números en sus dos primeras campañas siempre se vio opacado por otros latinos que terminaron cosechando mejores cifras que él.

En 2014, bateó para .311, con 12 jonrones y 33 empujadas en los escasos 45 partidos que pudo disputar debido a su tardío debut en la liga. Varios latinos lo superaron en esa ocasión por el simple hecho de haber visto acción en más juegos, pero incluso otros que participaron en un número similar de encuentros también lograron sobrepasarlo.

El mejor ejemplo de ello lo representa el dominicano Rainel Rosario, quien además de darse el lujo de batear la escalera en un partido, registro un promedio de .336, con 14 vuelacercas y 49 remolques en 69 juegos.

En 2015, sólo pudo disputar 103 encuentros debido a que sus compromisos en la Serie Nacional cubana retrasaron su llegada a Japón y también porque se vio obligado a abandonar a su club por 3 semanas para participar con su selección en los Juegos Panamericanos de Toronto.

A pesar de todo, logró irse 18 veces para la calle y remolcó 62 carreras, pero su promedio cayó a una cifra desconocida para él: .258. Esos números le bastaron para colocarse entre los líderes latinos de la campaña, pero una vez más fue superado por varios de ellos.


Mejía, a pesar de tener un “mal año”, lideró a todos los hispanos con 27 cuadrangulares y 89 empujadas ese año, seguido de su compatriota José Celestino López, quien sumó 25 jonrones y 73 remolques y además bateó para .291.

Adicionalmente, el dominicano Mauro Gómez bateó para .271, con 17 estacazos y 72 empujadas, y el mexicano Luis Cruz, que fue su compañero de equipo ese año, bateó para .255, con 16 vuelacercas y 73 remolques.

Este año, para su fortuna, las cosas han cambiado. La Federación Cubana de Béisbol le dio el permiso necesario para que se reportase a Lotte a tiempo y disputase la temporada completa con el club y eso es lo que ha hecho hasta ahora.

Ninguna lesión lo ha molestado ni tampoco se ha visto interrumpido por algún compromiso internacional de la selección de su país, razón por la cual ha estado más tranquilo, relajado y concentrado en su trabajo.


El resultado es el que estamos viendo ahora: la mejor versión de un pelotero de mucho talento que finalmente está demostrando con números su valía como jugador.

Si Lotte estuviese peleando por el título de la Liga del Pacífico, sin duda sería el más fuerte candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, pero lamentablemente ese no es el caso.

Sin embargo, su club camina con paso firme a la postemporada y una actuación heroica a ese nivel podría catapultar a sus compañeros a la Serie de Japón y agigantar su leyenda en la NPB, donde ya es una estrella.

Comentarios

  1. alguien puede decirme por cuanto ($$$) es el contrato de Despaigne?

    ResponderBorrar
  2. 400 dolares al mes.Lo demas se lo embolsilla Cuba

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook