Después de tres subseries.

Matanzas con balance de 8-1 se perfila como favorito para esta serie.
Foto: CiberCuba.

Por Ray Otero.

Apenas tres subseries han transcurrido de la temporada cubana 2016-17, y ya se vislumbra a un gran favorito como Matanzas apuntar a la cima de la tabla de posiciones, con un gran balance de 8-1 y alejado a dos choques de sus más cercanos perseguidores, Camagüey y Villa Clara.

Este último elenco resulta una de las atracciones de la serie con su juego que los mantiene ahora con récord de 5-2, pero en espera de ver si los ahora finalmente rebautizados de manera oficial Azucareros, son capaces de mantener su paso después de similar inicio una temporada atrás, cuando al final terminaron desmoronándose a mediados de la primera etapa.




Otro que baila bien en estos inicios - y no es para nada favorito del torneo - es Camagüey. Un territorio olvidado y con muchas pérdidas de jugadores que han hecho mella en recientes actuaciones del equipo, pero que con mucha sangre joven y ahora un nuevo manager en el retirado tercera base Orlando González, no solo tiene alegre a su afición con balance de 6-3, sino que supo arrebatarle dos triunfos al una vez poco contendiente ante ellos pero ahora rival de lujo y actual campeón de Cuba, Ciego de Avila. Camagüey es sin dudas uno de los elencos que mejor está jugando en todos los departamentos del juego, liderando la ofensiva y el pitcheo en el campeonato, mientras marcha como segundo a la defensa.

Llama mucho la atención un Santiago de Cuba que busca reverdecer glorias del pasado. El elenco de las Avispas aparece como cuarto con un récord de 5-3, y al parecer la juventud que viene del Sub-23 que los llevó al título nacional de la categoría apenas un mes atrás, está dando resultados en estos inicios. De Santiago lo más sorprendente, a diferencia de Camagüey, es que ha ganado todos sus choques en la carretera.

A continuación aparecen ubicados tres contendientes a la segunda etapa en Granma (4-3), Isla de la Juventud (5-4) y Ciego de Avila (5-4), con dos que le siguen y juegan para .500 en Las Tunas (4-4) e Industriales (4-4), y algo más rezagados Cienfuegos (4-5) y Pinar del Río (4-5). Mientras, terminan la tabla de posiciones Sancti Spíritus (3-5), Artemisa, Guantánamo y Holguín, todos con récords de 3-6, con Mayabeque desde ya presentando sus credenciales como candidato al sótano del campeonato cubano, con marca de 2-7.




De los líderes…

Y aunque el torneo es muy jóven ya algunos jugadores vienen mostrando su marca. A la ofensiva ahí está el caso del jardinero Azucarero Raúl Reyes, de 28 años y con 4 Series Nacionales, y quien lidera a todos los bateadores con .550 de promedio. Otro que destaca es el camagüeyano Héctor Hernández, quien desde temprano lidera dos departamentos como el de las anotadas (11) y los robos (4). Otro agramontino se lleva las palmas en los indiscutibles en la cara de Leonel Segura (18), mientras la carga de los disparos pesados los lleva el bate del avileño Osvaldo Vázquez, quien encabeza los cuadrangulares (4) y las empujadas (12) del torneo. Por último, ofensivamente un novato está de líder en slugging, y es este el prometedor santiaguero de solo 17 años (Sep 17, 1998) Oscar Luis Colás, quien lo hace con excelente .895.

Por su parte el pitcheo tiene como destacados a dos abridores que archivan tres triunfos en el camagüeyano Yariel Rodríguez y el Pirata Pedro L. Guzmán. Ambos lanzadores aparecen empatados con otros tres con una lechada propinada, mientras el propio Yariel junto al capitalino Antonio Baró ya tienen 20 1/3 lanzados, y Guzmán lidera a todos los ponchadores del campeonato con 15. Por último el guantanamero Jorge A. Sánchez es el líder en juegos lanzados y relevados, ambos con 6.

Colectivamente en el torneo se batea para .278, encabezado el mismo por los elencos de Camagüey (.350), Matanzas (.335) y Santiago de Cuba (.320). El pitcheo muestra marca colectiva de 3.47 con nuevamante Camagüey (2.05) a la cabeza, seguido de Matanzas (2.14) y Villa Clara (2.44). A la defensa todos los equipos lo hacen para bajo .976, con Industriales como líder con .987, seguido de Camagüey (.986) y Granma (.984). 




SUBSERIES DE VIERNES A DOMINGO (AGOSTO 19-21)

2:00 pm, Capitán San Luis: Pinar del Río vs. Granma

2:00 pm, Latinoamericano: Camagüey vs. Industriales

2:00 pm, 5 de Septiembre: Guantánamo vs. Cienfuegos

2:00 pm, Augusto C. Sandino: Mayabeque vs. Villa Clara

2:00 pm, José A. Huelga: Artemisa vs. Sancti Spíritus

2:00 pm, José R. Cepero: Matanzas vs. Ciego de Avila

2:00 pm, Julio A. Mella: La Isla vs. Las Tunas

2:00 pm, Guillermón Moncada: Holguín vs. Santiago de Cuba

Tomado de BaseballdeCuba.

Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook