El béisbol a los JJOO de Tokyo-2020.


Por Ariel de Malas.

Ayer miércoles, en Río de Janeiro, se celebró la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) y cinco nuevos deportes fueron incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. 




La aprobación fue unánime y los deportes adicionados son béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard. Estas nuevas disciplinas se suman a las 28 que concursarán en Brazil para dar un total de 33 eventos que se desarrollarán en las olimpiadas de la capital nipona.

El béisbol ya había formado parte de cinco Juegos. Comenzó en Barcelona-1992 y se jugó hasta Beijing-2008. Para Londres-2012, fue suprimido y, desde entonces, la federación de este deporte ha hecho lo posible para lograr su retorno. 

Los otros cuatros deportes sí harán su debut en la historia olímpica.

Que los próximos juegos se celebren en Japón ha sido de vital importancia para el regreso de nuestro pasatiempo nacional. El béisbol es el deporte rey en ese país y los japoneses nunca han podido ganar un título en los Juegos Olímpicos.

No hay mejor lugar para que Japón pueda tocar la cumbre por primera vez en este deporte que en su propia tierra. Los nipones han sido tercer lugar en Barcelona-1992 y Atenas-2004. Además, lograron la medalla de plata en Atlanta-1996.




Cuba ha sido el país que más medallas ha logrado en este deporte. Tres veces ha sido primer lugar (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004), segundo lugar en Sidney-2000 (cediendo en la final frente a Estados Unidos) y Beijing-2008 (cayendo 3 por 2 frente a Corea del Sur).

Estados Unidos, donde se juega la mejor liga profesional de béisbol en el mundo, solo ha sido capaz de conseguir dos bronces y un oro. Que el calendario de los Juegos Olímpicos coincida con el de las Grandes Ligas siempre ha sido un problema para que la MLB deje ir a sus mejores jugadores.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

Comentarios

  1. Personalmente esta noticia me da mas pena que alegria. Si Cuba no va con un equipo unificado de aqui al 2020, pregunto que equipo con opcion a medalla podra llevar Cuba a ese evento?
    En mi experiencia personal han sido las victorias y las derrotas de las olimpiadas las que mas he gozado y mas he sufrido en el beisbol, incluso mucho mas que las del clasico. Pero con un equipo de doble A que quizas solo sea clase A de aqui a alla, mas que juegos de pelota voy a ver dramas Mexicanos de esos que se llora desde que empizan hasta que se acaban.

    ResponderBorrar
  2. Juan. Cuba en los 3 clásicos ha tenido mejores resultados que México Venezuela Holanda Panamá Taiwán Australia Canadá y Estados Unidos que fueron con figuras de MLB lo que quiero decir es que las estrellas de MLB no son garantías de victoria ni siquiera de una buena imagen.

    ResponderBorrar
  3. La verdad que es UNa pena ver nuestro beisbol en esas condiciones y la actitud de Los dirigentes mas aun. Quiero que nuetras selecciones tengan buenos resultados, pero Como dices amigo Juan Rafael para el 2020 ya no habra nada para competir, si Es que clasificamos porque creo que solo competiran seis equipos y ya ni entre Los seis mejores estamos.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo coge las tres nominas de los clasicos anteriores y comparala con la posible nomina de hoy. Y despues de eso suma 4 años mas y si las cosas siguen como van, dime Anonimo, "con quien vamos a jugar?"
    No se que tres clasicos has visto tu pero en los que he visto yo Holanda y Estados Unidos no ha estado peor que Cuba en "todos". Ademas cuando digo equipo unificado no digo que solo sea mlb (seria lo ideal) puede ser de cualquier liga siempre cuando sean peloteros que nos den un buen resultado.

    ResponderBorrar
  5. Juan soy yo el que quisiera saber qué clásicos tu has visto. En el primero Holanda se fue en la primera ronda, algo que jamás le ha pasado a Cuba. E.U. nunca ha llegado a la ronda final. Holanda y Cuba llegaron a la 3era ronda y de los 2 equipos el único que llegó a la final fue Cuba. Pero dime de los otros equipos que te mencioné. Esos no han ido con mejores nóminas que Cuba? Que han hecho? Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  6. Vamos por parte, dijiste "Cuba en los 3 clásicos ha tenido mejores resultados que México Venezuela Holanda Panamá Taiwán Australia Canadá y Estados Unidos" y eso no es verdad, para empezar Holanda fue quien nos elimino en el ultimo clasico y en el anterior quedo igual que Cuba cuando elimino a Republica Dominicana y avanzo. Por otro lado Estados Unido avanzo en el clasico pasado y quedo al igual que Cuba en segunda fase.
    Hora te digo mas, de esos equipos que mecionas solo Estados Unidos y Venezuela tienen mas peloteros que nosotros en MLB asi que el resto no debe tener mejor equipo que nosotros si contamos con peloteros MLB pues sencillamente tenemos mucho mas para escoger.
    De Estados Unidos solo te voy a decir que a ningun clasico a ido ni remotamente con lo mejor que cuenta, si ellos sacan su verdadero dream team creeme que la historia cambia.
    Para terminar te digo que menos USA y Vzla ninguno de los otro equipos que mencionas dandeles todos sus profesionales tenia mejor equipo que el Cuba contando del 2013 para atras, asi que esos no son equipos para comparar. Yo no quiero ir a un clasico o Olimpiada a ver a Cuba ganarle a los muertos yo quiero ver a Cuba ganarle a Japon, Korea, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico y paea eso mi amigo hay que obligado mirar para las MLB.

    ResponderBorrar
  7. Juan te invito para que veas el resumen de ESPN del 1er clásico y fíjate en dos detalles.
    1.Qué dicen cuando se refieren a la integración de jugadores del Team USA.
    2.Qué dicen de los 2 equipos qué llegaron a la final.

    De la primera se refieren a Texeira, Grifin jr.etc.
    De la 2da.dicen que sólo un jugador de MLB (ishiro) llegó a la final.
    Ahhhh un detalle, en ese clásico Cuba eliminó a Panamá y Holanda en la primera ronda. Tanto en el 1er como en el segundo perdimos el oro y el pase a la fase final con el mejor equipo Japón

    ResponderBorrar
  8. Juan creo que no quieres entender y puedes hacer un ridículo. Me dices que no es verdad que varios países que fueron con sus MLB a los clásicos han tenido posiciones por debajo de Cuba?
    México Venezuela Taiwán E.U. Panamá Australia y Canadá en cuál de los 3 clásicos han quedado por encima de Cuba? Sólo Holanda en el 3ro pasó a la siguiente ronda.todos esos países tienen peloteros en MLB en triple A y cuanta organización profesional existe y nosotros tenemos una liga que se ha deteriorado en los últimos años, así que vamos en desventaja con todos los equipos y hemos dado batalla con lo que tenemos.

    ResponderBorrar
  9. Amigo, USA fue cuarto lugar en el segundo clasico y quedo fuera en igual fase que Cuba en el 3ro. Holanda quedo igual que Cuba en el segundo y supero a Cuba en el 3ro. Con eso simples dos ejemplo desmiento cuando dices que Cuba ha tenido mejor resultado que esos paises que mencionaste "EN TODOS" los clasicos.
    Por otro lado no se a que punto quieres llegar, acaso me quieres convenser de que da lo mismo llevar o no MLB al clasico? Si es eso no pierdas tu tiempo, los resultados de esos peloteros (MLB) sabemos que no son los mas esperados y eso tiene su explicacion, el clasico se hace en Marzo justo cuando ellos vienen de una temporada muerta para ponerse en forma optima, o sea ningun MLB llega al clasico al 100%, sin embargo las otras ligas estan en plena competencia y sus peloteros llegan mas preparados.
    Finalizo repitiendote lo que antes te puse. Menos USA y Vzla te puedo asegurar que Cuba tenia mejor equipo que el resto aun cuando tuvieran todos sus jugadores MLB en sus nominas del 2013 para atras. De alli que no me extraña que Cuba tuviera mejor resultado que ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook