El Rey Anglada, un libro de luz para una época oscura en la pelota cubana

JULIANA VENERO Bon, autora del libro sobre el conocido pelotero Rey Vicente Anglada, fotografiada el jueves, 18 de agosto del 2016. Roberto Koltun rkoltun@elnuevoherald.com
Juliana Venero Bon, autora del libro sobre el conocido pelotero Rey Vicente Anglada, fotografiada el jueves, 18 de agosto del 2016. Roberto Koltun rkoltun@elnuevoherald.com
Por Jorge Ebro.

Juliana Venero Bon nunca habrá de olvidar el día en que la madre de Rey Vicente Anglada le repitió una y otra vez que "mi hijo es inocente, mi hijo es inocente'', sin saber que desde ese momento se tendía un hilo invisible entre ella y el inolvidable pelotero cubano.

Un hilo que se fortaleció desde que lo entrevistó por primera vez en sus inicios de periodista y que años después crecería hasta convertirse en un libro de cabecera para entender una parte oscura del béisbol de la isla y la dimensión humana del estelar segunda base.


Entre alegrías y dolores, "El Rey Anglada'' narra la gloria, la caída y la resurrección de un hombre que marcó época por su forma de entender y jugar al béisbol, pero cuya salida de la escena deportiva dejó un sabor amargo en boca de todos, al menos de quienes le admiraban y hasta de aquellos que eran sus rivales en el terreno.

"He conocido a pocas personas con la cualidad positiva de Rey Vicente'', explica Venero, quien recientemente se radicó en Miami. "Con todo lo que le sucedió, no alberga resentimientos, aunque sigue siendo el mismo. Dice lo que piensa y actúa según sus convicciones''.

Anglada, quien fue vetado del béisbol a los 29 años y condenado a prisión por una venta de juegos que jamás le probaron, es -junto a Pedro José Rodríguez- la víctima más visible de un mecanismo macabro que se puso en marcha y no encontró un mínimo de vergüenza para reconocer su error.

"Esto ya lo publicó Granma, y a Granma no se le rectifica'', afirmó uno de los carceleros, mientras otro se preguntó que "¿quién le dice a Ramiro Valdés que hubo una equivocación? ¿Cuánto influyó su amistad con Bárbaro Garbey en sus tribulaciones?’’.

Muchos ven en la posterior rehabilitación de Anglada, su llegada a la dirección de Industriales y de la selección nacional una especie de disculpa tácita, pero aquí falta algo en un plano más amplio, una discusión más profunda de los hechos. ¿Quiénes tomaron las decisiones? ¿Quién aprobó las condenas? ¿Hasta donde llegó el caso?

Venero, que dedicó varios años a la redacción del libro, logra armar una historia sin fisuras mediante testimonios de familiares, amigos, peloteros que conforman un retrato del Anglada que casi era una estrella de rock por un lado y luego vivía en los márgenes de la aceptación social por su injusta condena.

Cuesta creer que su relación personal con Rodolfo Puente era mínima cuando podían entenderse tan bien en la segunda base, reconforta saber de gestos como el de Víctor Mesa, que un día parqueó el ómnibus del equipo Villa Clara en la puerta de su casa para abrazar al amigo en desgracia.


Este claroscuro enorme es la trampa perfecta para el lector y sirve de recordatorio de una década donde como Rey Vicente Anglada, el béisbol era el Rey de los deportes en Cuba y los peloteros reverenciados por una fanaticada fiel, inamovible.

"Duele mucho ver la decadencia actual del béisbol, desplazado por el fútbol'', explica Venero. "A los jóvenes no les interesa. Este libre es un pequeño esfuerzo por rescatar ese amor que se está perdiendo''.

Publicado por la editorial Alexandria Library, El Rey Anglada ya puede adquirirse en Amazon, porque en Cuba, su mercado natural, nunca acabó de ver la luz, aunque a la autora nunca le dijeron que estaba censurado.

¿Por qué no se publicó en la isla? Habría que unir esa pregunta a los tantos misterios sin respuestas, como el de la falsa condena de Anglada, quien seguirá siendo un rey para todos los que aman el béisbol.

Comentarios

  1. Espectacular 2B,uno de los mejores segunda que he visto sin dudas.

    ResponderBorrar
  2. ese beltran chivateo a todos por eso tuvo que lavar calsoncillo como una yegua en la prision

    ResponderBorrar
  3. YO SOY FAN DE LOS INDUSTRIALES DE MI CUBA BELLA Y SIENTO UN PROFUNDO RESPETO POR ANGLADA EN PARTICULAR. COLECCIONO TODOS LOS LIBROS DE BEISBOL DE CUBA, EN ESPECIAL LOS DE MIS PELOTEROS AZULES. NO HE PODIDO CONSEGUIR EL DE ANGLADA, LO HE BUSCADO EN CUANTAS FERIAS EN CUBA Y NADA. EXISTE ALGUNA VERSION DIGITAL QUE PUEDA AUNQUE SEA LEER?
    LE DOY SINCERAMENTE LAS GRACIAS A LA AUTORA, EL REY SE LO MERECE Y NOSOTROS LOS CUBANOS TAMBIEN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook