Equipo Cuba femenino debuta en el Mundial contra Venezuela


Por Antonio Díaz.

CUBA debutará ante Venezuela en el Campeonato Mundial femenino de béisbol que del 3 al 11 de septiembre venidero acogerá la ciudad de Gijang, en Corea del Sur.


«Vamos con el propósito de superar el octavo puesto que conseguimos en la última edición del 2012 en Edmonton, Canadá», dijo a JIT la metodóloga Margarita Mayeta.

«Preparamos un equipo con ocho jugadoras repitientes de ese mundial y con varias del panamericano sub-20 celebrado este año en República Dominicana», abundó la también pionera de las espectaculares Morenas del Caribe, de voleibol.

Incluidas en el grupo A del torneo, las caribeñas celebrarán partidos ante las anfitrionas el día 4 para cerrar la etapa clasificatoria el 5 frente a Paquistán, debutante en estos certámenes.

A la denominada Súper Ronda del 7 al 10 clasifican las dos primeras selecciones de cada apartado, idéntico sistema competitivo al que imperó en el recién concluido en Japón mundial para menores de 15 años, ganado por Cuba.


En igual lapso se celebrará una rueda de consuelo, también en el complejo Gijang Hyundai Dream Ball Park, con varios terrenos y construido especialmente para este evento con un costo de 18 millones de dólares, según el sitio web del certamen.

La gran final está prevista para el domingo 11 a las seis de la tarde, hora de Corea del Sur.

Integran los otros dos grupos Japón, Canadá, Holanda y la igualmente principiante India en el B, y en el C lidiarán Estados Unidos, Australia, Taipei de China y Hong Kong.

«Vamos a un torneo complejo y llegaremos a pocas horas de la voz de play. Estamos trabajando con las muchachitas para que tengan una rápida adaptación e insistimos en aspectos técnico-tácticos del juego», dijo Alexander René Sarría, mentor del conjunto.

«Crear un buen teamwork es vital para conseguir lo que nos proponemos. Clasificar para la segunda fase es prioridad y para eso hay que ganar mínimo dos partidos. Cuento con peloteras de experiencia y otras de gran potencial», aseguró el multilaureado nacional avileño.

La pelota oficial será la Mizuno mb-270 proporcionada por la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC).


Las cubanas han participado en tres de las ediciones que desde el 2004 inauguró en Canadá la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Ellas, lugar ocho del ranking mundial en el sexo, se ubicaron sextas en los mundiales de Taipei de China 2006 y Venezuela 2010, y octavas en el de Canadá 2012, su última participación.

Estados Unidos (2004 y 2006) y Japón (2008, 2010, 2012 y 2014) han dominado en los certámenes planetarios.

La ciudad de Gijang está situada en el extremo oriental de la Metropolitana de Busan, al sur de la península de Corea.

Comentarios

Síguenos en Facebook