Felo Ramírez tiene 93 años y sigue narrando

La leyenda de Felo Ramírez continúa enamorandonos desde lo alto del Marlins Park
La leyenda de Felo Ramírez continúa enamorandonos desde lo alto del Marlins Park

“Junto a la excelencia, viene el reconocimiento“.
William Thackeray (1811-1863),
novelista y humorista inglés,
Por Esteban Romero.

Cada vez que sintonizo juego de los Marlins por la MLB.TV, siempre pongo la alternativa de voces de los cubanos Felo Ramírez y Yiqui Quintana de Radio Mambí. Oír a Felo narrar es como rememorar parte de mi niñez y de aquellas grandes jugadas que muchas veces él narró. Terminado el último juego dominical que les oí narrar me fui a ver la edad de Felo en mis archivos. Tiene ya cumplido 93 años, nació el 22 de junio de 1923 en Bayamo.

Nunca olvidaré aquel señor batazo que conectó el desaparecido Rogelio “Borrego” Álvarez de los Elefantes del Cienfuegos en juego sabatino de la temporada 1958-59 contra los Leones del Habana. Cuando la conexión salió, Felo quedó al inicio como mudo, luego exclamó: “Sres., que batazo, enorme, enorme”. Esta vez no recuerdo haya usado su famosa frase “Y la bola se llevó la cerca”. El jonronazo, dicen algunos, que cayó a 525 pies por la banda izquierda. Realmente fue grande, Felo quedó atónito con el mismo y no pudo completar la descripción como siempre hacía. Probablemente él no se recuerde de esa narración, aunque seguro estoy que sí recordara aquel enorme batazo.


Lo otro era sus acostumbradas bromas con el narrador-comentarista Rubén Rodríguez y con el dueño del Malayo Store del Estadio del Cerro. A aquella persona que pude conocer personalmente en 1962 y cuyo nombre no recuerdo, Felo y Rubén tenían la costumbre de llamarle Gargantua como apodo. El hombre del Malayo Store era una persona muy culta en materia beisbolera y realmente me gustaba oír a los tres discutir sobre pelota. Rubén, en aquella época, tenía intereses en el equipo Marianao y como era de esperar, siempre defendía a sus Tigres. Me gustaría alguien me recordara el nombre del dueño del Malayo, a lo mejor Felo se acuerda bien.

La narración y comentario deportivo en Cuba en la década de los 50 estaba garantizada por expertos en la materia, que incluía también a Jess Losada, René Molina entre otros. Molina, como comentarista, durante mucho tiempo acompañó a Felo. El bayamés narraba todo el juego y Molina comentaba.

En los dobles juegos dominicales televisados era Felo el encargado de entrevistar a los peloteros norteamericanos en el intermedio. La razón estaba en que Felo hablaba inglés y podía intercambiar con esos jugadores sin ningún problema. Una de las últimas entrevistas que recuerdo fue una con el jardinero central del Marianao, el ambidextro y veloz Solly Drake. Fueron muchas, pero recuerdo sólo algunas.

A partir de 1956 los juegos de serie mundial eran televisados en directo en Cuba. Felo era el encargado de narrar estos partidos, y como muy bien él recuerda, le tocó narrar el juego perfecto que lanzó Don Larsen contra los Dodgers, era el quinto partido de aquella serie, todo un cachumbambé, Dodgers delante por dos juegos, luego Yankees empatan y se van arriba con el juego de Larsen, pero Walt Alston, manager del Brooklyn, no se da por vencido y mandó al relevista Clem Labine a abrir el sexto encuentro, que los Dodgers ganaron en contra de todos los pronósticos, hasta llegar al séptimo juego y pateadura de 9-0 de los mulos sobre los Dodgers.


Cuando llegaba la serie del Caribe, la diversión aumentaba en las trasmisiones. La Gillette ofrecía este servicio completo a todo el Caribe y las voces escogidas eran las de Felo y Buck Canel. Uno con “La bola se llevó la cerca” y Canel con “No se vaya que esto se pone bueno”, era algo que animaba a oír la amena narración de esos juegos. Felo también narró varias peleas importantes de boxeo en su carrera.

La voz de Felo ahora no es la misma que la de hace 50 años, hoy narra despacio pero con precisión en todo lo que dice, antes lo hacía igual pero con más energía. Nunca pierde detalle de lo que ocurre en el terreno, tampoco se pone a hablar de cosas que nada tienen que ver con la pelota o de lo que está ocurriendo en el terreno de juego.

Soy amante de oír las narraciones del legendario Vin Scully de los Dodgers, una verdadera enciclopedia de la pelota profesional de todos los tiempos, y comparo sus narraciones con las de Felo. Ambos son casi contemporáneos, Scully es 4 años menor que Felo, y ambos demuestran sus amplios conocimientos en béisbol.

El Orgullo de Bayamo desde 1993 se hizo voz oficial de los Marlins, con los que hizo famosa una nueva frase “Van ganando los Marlins”.

Interesante escribir como Felo se hizo narrador, algo ya escrito por otros colegas con anterioridad. Siendo joven quiso ser, como todos nosotros, pelotero, pero el bayamés no era de buenos reflejos y desistió de ese empeño, en su lugar se decidió por la narración, lo que comenzó a realizar en su tierra natal por sistema de amplificación local, luego a través de la emisora bayamesa C.M.K.T. En una oportunidad viajó a la Habana junto a otros amigos. Radio Salas necesitaba un narrador para trasmitir evento deportivos y juegos de la liga amateur. Fue entonces que Felo se presentó y pasó la prueba satisfactoriamente. De allá para acá ha llovido mucho y Felo logró narrar en la COCO junto Orlando Sánchez Díago y Cuco Conde, dos expertos en la materia. En 1950, en Unión Radio hizo esfuerzo conjunto por primera vez con el comentarista René Molina. En 1954 los hermanos Mestre de la CMQ le firmaron para que narrara los distintos eventos deportivos que cubría este canal, incluidas las series mundiales y juegos trasmitidos en directo, a partir de 1958, de las Grandes Ligas.


Después de 1961 todos sabemos que Felo se marchó de Cuba. Por los canales radiales en onca corta de vez en cuando se le oía comentar, sobre todo en la Cabalgata Deportiva Gillette, que cubría junto al gran Buck Canel. Recuerdo que en 1989 sentí una gran alegría al oír por radio a Felo y a René Molina comentar sobre la Copa Intercontinental amateur que se desarrollaba en Puerto Rico. El gran dúo junto en el comentario de lo que allí acontecía.

Son muchos los méritos acumulados por Felo en su carrera, el mayor de todos fue el haber obtenido el premio Ford Frick e instalarse en el Salón de los inmortales de Cooperstown en 2001. El bayamés es miembro de los Salones de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba (el ubicado en Miami) y del Béisbol del Caribe. En todos los países mencionados, además de Nicaragua y Panamá, Felo ha narrado juegos de béisbol. Decenas de series del Caribe y series mundiales han sido parte del trabajo del gran narrador cubano y latinoamericano, digo esto último para hacer constancia de su admiración y cariño por Puerto Rico, país que también considera su patria y donde usualmente reside.

Bibliografía consultada

Anon. 2015. Felo Ramírez – Radio Mambí 710 AM. Univisión Noticias.http://www.univision/miami/waqi-am/felo-ramirez-radio-mambi-710-am


Martínez M. y Ebro J. 2013. El legendario narrador de béisbol Rafael “Felo’’ Ramírez cumplió 90 años. El Nuevo Herald, 23 junio.http://www.elnuevoherald.com/deportes/article2023931.html

Morejón Jorge. 2013. Rafael “Felo” Ramírez: pasión de toda una vida.ESPNdeportes.com, 25 junio.http://www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/rafaelfeloramirezpasiondetodaunavida-932327/

Tomado de DeportesCineyOtros

Comentarios

Síguenos en Facebook