Gurriel-Hinch: ¿Vieja “conexión”?

Yulieski Gurriel pegó sus primeros extrabases y consiguió sus primeras empujadas en la MLB

Por Reynaldo Cruz

Yulieski Gurriel debutó con los Houston Astros, tal vez completamente inconsciente de que tiene más en común con su manager de lo que imagina, algo que tal vez el propio mentor A.J. Hinch pueda haber olvidado, pero que resulta extremadamente curioso y a la vez forma parte de uno de esos grandes paralelismos que a veces tiene lugar en el béisbol, sin importar el lugar, la liga o el momento. Por desgracia, no podemos acercarnos a Hinch para preguntarle, pero si recuerda algo sería fantástico que diera sus impresiones al respecto.



Resulta que en 1993, 1994 y 1995, Andrew Jay Hinch, receptor del entonces Equipo Nacional Universitario de Estados Unidos (USCT, por sus siglas en inglés), enfrentó al equipo cubano, y con él, a Lourdes Gurriel, padre de Yulieski..

Y no fue solamente en dos ocasiones, sino en cuatro. Para ese entonces, Lourdes Gurriel era por lo general el bateador designado y quinto madero (o aluminio, en ese caso) de los equipos nacionales, que mostraron en aquellos años una alineación casi inamovible de José Estrada (CF), Antonio Pacheco (2B), Omar Linares (3B), Orestes Kindelán (1B), Lourdes Gurriel (BD), Víctor Mesa (LF), Ermidelio Urrutia (RF), Alberto Hernández (C) y Germán Mesa (SS). En la final de la Copa Intercontinental escenificada en Italia, en el partido lanzado y ganado por Lázaro Valle, con cierre de Omar Ajete, Hinch apareció como corredor emergente en la inicial en el noveno episodio.

                                  
                                                            Hit 2000 de Lourdes Gurriel en Series Nacionales

 Luego vio algo de acción en el tope bilateral que inició con un juego en el Lawrence-Dumont Stadium de Wichita y tres en el USA Stadium de Millington, para terminar con tres más en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, casualmente la tierra natal de los Gurriel. Por su parte, A.J. Hinch contó con compañeros de equipo como Todd Helton, Dustin Hermanson y Todd Walker.

Luego, en el Campeonato Mundial de Nicaragua 1994, Hinch abrió como tercer bate ante la selección cubana, que mostró la misma alineación que en el campeonato anterior, mientras que la norteña mostraba nombres tales como R.A. Dickey, José Cruz Jr., Geoff Jenkins, Matt Morris y Mark Bellhorn. La última vez que Lourdes y A.J. se vieron el rostro fue durante la infame barrida de cuatro juegos por parte del equipo colegial estadounidense al equipo cubano en Millington durante el verano de 1995. En esa ocasión, vistieron la franela junto a Hinch y Dickey, Troy Glaus, Casey Blake, Braden Looper, Mark Kotsay, Randy Wolf, Travis Lee y Jacque Jones.




En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Hinch también vistió la franela del equipo norteño, pero ya Gurriel no estaba en el equipo, pues su última competencia internacional tuvo lugar en octubre de 1995, en la Copa Intercontinental de La Habana. El actual timonel de los Houston Astros y de Yulieski Gurriel es posiblemente uno de los pocos peloteros que han estado con el USCT durante los cuatro años de su carrera universitaria, tres de los cuales le vio la cara más de una vez a Lourdes, y en una ocasión incluso visitó Sancti Spíritus.

En estos momentos, tal vez ninguno de los dos sepa o recuerde que tienen esa vieja conexión.

Tomado de universobeisbol.


Lourdes Gourriel padre se reúne con sus hijos en Miami
(Noticia en Swing Completo de 8 de abril de 2016)


Lourdes Gourriel ya no es un extraño por estas costas, pero ahora tiene motivos mayores para venir a Estados Unidos: sus dos hijos.

El jefe del clan de los Gourriel llegó a Miami para reunirse con Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., quienes se encuentran entrenando y en espera de convertirse en agentes libres para negociar contratos de Grandes Ligas.

Con la llegada de Gourriel padre, se completa casi el cuadro familiar, pues la madre de los hermanos, Olga Lidia Castillo, había llegado semanas antes para acompañar a sus hijos en esta ciudad.




Fuentes familiares aseguraron, sin embargo, que los padres tienen pensado regresar a Cuba en unos días y que por el momento no existen planes para mudarse de manera definitiva a Estados Unidos.

"Por encima de todo, ellos siempre han funcionado como un núcleo muy unido'', apuntó una fuente. "A los muchachos les hará mucho bien sentir de cerca el cariño de sus padres''.

Se desconoce cuál será el futuro del hermano mayor, Yunieski, quien se mantuvo con Industriales en las semifinales de la Serie Nacional de Cuba y el mañana pasado jugó en una liga independiente de Canadá con un conjunto de Quebec.

Gourriel padre es una leyenda viva del béisbol de la isla y se le conoce como "El Hombre de los Grandes Momentos'', por algunos batazos para decidir partidos, como el del mundial de Parma, Italia, en 1988

Yulieski y Lourdes Jr. protagonizaron una sonada fuga el pasado 8 de febrero al concluir la Serie del Caribe en República Dominicana que dejó en su estela una investigación sobre varios miembros de un cuerpo armado y una fuerte presión de la embajada de Cuba en Santo Domingo.




Posteriormente pasaron a Haití, desde donde ingresaron a territorio de Estados Unidos para firmar un acuerdo de representación con Wasserman Media Group, una de las agencias más poderosas del mercado.

Muy cercano a cumplir los 32 años y con promedio de .332 de por vida en la isla, Yulieski era considerado por muchos el mejor pelotero que quedaba en la isla y varias personas de la industria del béisbol consideran que, de estar listo y avanzar rápido su proceso de agencia libre, podría jugar esta campaña.

Su hermano, Lourdes Jr. cumplirá los 23 años en octubre, cuando podrá ser declarado agente libre sin restricciones por su experiencia en Series Nacionales.

Comentarios

  1. Como este mundo da vuelta,,parese que el padre se dio cuentya que con medallitas no se puede comprar un plato de comida,,,un arresimo defendiente de la causa castrista,,todos viene a morir a las orillas del imperio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que quiso decir acerrimo. Le puedo garantizar que a esa familia precisamente nunca la faltó un plato de comida. No hable sandeces.

      Borrar
    2. A esa familia jamás le falto un plato de comida pero siempre fueron incondicionales del gobierno Cubano, quizás todavía lo sean de una manera distinta pues los tiempos cambian.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook