José Adolis García, ¿talento o descarte?


Por Luis Álvaro Fernández.

Hace apenas unos días, Cuba perdió a su beisbolista más talentoso del presente, José Adolis García, quien escapó durante una escala en Francia al regreso de un viaje desde Japón, después de que los Gigantes de Yomiuri prescindieran de sus servicios.

La noticia no implica nada nuevo pues cada día aparece otro caso de pelotero cubano rumbo a su sueño de jugar en las Grandes Ligas. Pero lo que sí intrigó a todos fue la manera en que los Gigantes de Yomiuri, una selección tan prestigiosa en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol, pusieron en libertad al cubano de 23 años de edad.


A todos los que tenemos un mínimo de conocimientos de béisbol —un juego del cual se aprende a diario— y seguimos ese deporte de enero a diciembre, nos suena absurda la afirmación del gerente general de los Gigantes, Tatsuyoshi Tsutsumi: "En términos generales, luego de ver su rendimiento hasta ahora y analizar sus posibilidades de desarrollo para el futuro, simplemente llegamos a la conclusión de que son muy pocas. No vemos potencial en él".

Para ser sinceros, esas declaraciones además de embusteras, suenan bastante sospechosas.

Si José Adolis García, que une casi las cinco herramientas como potencial, no es interés en la pelota japonesa, ¿entonces quién lo será?

Las palabras de Tsutsumi despiertan más interrogantes, precisamente porque él fue uno de los impulsores de la firma del club asiático con José Adolis, hermano menor del antesalista de los Bravos de Atlanta Adonis García.

Es difícil determinar por qué los japoneses, sabios en su naturaleza beisbolera, en apenas una corta prueba de 28 juegos, donde José Adolis promedió .234, han perdido totalmente el interés que tuvieron, cuando el pasado 20 de abril le ofrecieron alrededor de 91.000 dólares.

Como dicen las abuelas, "aquí hay gato encerrado".


¿Qué sabemos de José Adolis García?

Quien haya visto jugar a José Adolis García seguramente habrá percibido gran parte de sus sorprendentes capacidades.

El atlético jardinero de 23 años tiene una fuerza cruda, un poder natural a la hora de correr por la bases y una envidiable lectura al fildear elevados, que fácilmente podrían convertirlo en un guardabosque de cualquier banda, aunque a mí me gustaría verlo un día en el jardín central, la posición en la que menos jugó en Cuba.

Sus numeritos en cinco series no fueron pasajeros, pues lideró todas las categorías ofensivas y defensivas entre los jugadores activos en la pelota cubana.


Leyenda: CA: carreras anotadas H: hits BA: promedio de bateo OBP: porcentaje de embasarse 2B: dobles 3B: triples HR: jonrones TB: total de bases XBH: extra base hit SLU: slugging OPS: porcentaje plus

Dentro de sus galardones, García fue escogido como Jugador Más Valioso de la pasada Serie Nacional de Béisbol, donde dejó un récord al ser el único avileño en pegar dos veces tres cuadrangulares en un mismo desafío. Dicha hazaña la consiguió por primera ocasión en el Estadio Latinoamericano el 17 de diciembre de 2014, y por segunda vez el 9 de enero de 2016 en el parque José Ramón Cepero, enfrentando a los lanzadores de Las Tunas.


Con la franela nacional, García debutó en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde pegó para un pobre .206, con 11 ponches en ocho juegos como primer bate, pero sacó tres pelotas del parque, una de ellas para decidir la medalla de bronce frente a Puerto Rico.

Su segunda experiencia fue en la Serie del Caribe-2016, en República Dominicana, y ahí bateó solo .217, aunque uno de sus dos remolques liquidó a los anfitriones —que se fueron con récord de 4-0— y le dio el pase a semifinales a Cuba.

Para esta temporada, José Adolis no tendrá chance de llegar a la Gran Carpa, pero en 2017 estoy seguro que lo veremos vestir el traje de una novena de la MLB, y quien sabe si junto a su hermano Adonis en los Bravos de Atlanta.


Comentarios

  1. al colega luis le digo un viejo refran: en casa del cigo, el tuerto es rey. Eso era jose adolis en cuba desempeñandose en esta pelota actual que no es ni clase f, pero cada vez que ha participado donde hay un poco de calidad no la ve pasar, fijese en los numeritos que usted mismo da, sin incluir cuando jugo contra los universitarios yanquis, donde engordo unas cuantas libras con la cantidad de ponches que se tomo, claro pñodra jugar en alguna liguilla menor, pero sera muy dificil que escale alas gl

    ResponderBorrar
  2. De la media. Muy ponchon. Si coge vista y libres a lo mejor. Pero se le fue con eso de 5 herramientas. Para el maximo nivel de mlb quizas tenga una: fildear, no mas

    ResponderBorrar
  3. Para los haters , jose adolis es de la misma pelota de donde vienen los cespedes , Abreu , Alexey ,etc , si jugo en cuba e hizo equipo cuba , puedeee y tiene talento para jugar MLB , PARA EL MITO Y REALIDAD ya versa que la realidad es mucho mas que el miyo , ahi estan los numeros ,

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que si lo preparan conocedores del béisbol y lo pulen como debe ser el chamaco la da,23 años y es buenísimo,una racha negativa la tiene cualquiera y mas en un proceso de adaptacion

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que si lo preparan conocedores del béisbol y lo pulen como debe ser el chamaco la da,23 años y es buenísimo,una racha negativa la tiene cualquiera y mas en un proceso de adaptacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook