Los más grandes fracasos de peloteros de Series Nacionales en Japón



Por Claudio Rodríguez Otero


La reciente decisión de los Gigantes de Yomiuri de dejar en libertad al cubano José Adolis García, considerado por muchos como el mejor prospecto de su país en la actualidad, nos hace recordar los grandes fracasos latinos que se han visto en la historia de la NPB.

En realidad, el 90 por ciento de los latinos que llegan a Japón fracasan en su intento de adaptarse y tener éxito en la liga, pero al mismo tiempo la mayoría de ellos lo hacen con más incertidumbre que expectativas, por lo que sus fracasos no llaman demasiado la atención.


Sin embargo, varios de ellos han llegado al circuito en medio de un gran furor mediático y de enormes expectativas que al final no han podido cumplir, tanto por culpa propia como por razones ajenas a su voluntad.

En el pasado, ya hemos dedicado esta columna a explicar las razones por las que los latinos no triunfan en Japón y también a mencionar a los ex grandeligas más famosos que han fracasado en su intento de adatarse a la NPB (los más recientes incluyen Jonny Gomes, Kevin Youkilis y Brad Penny).

No obstante, en este caso queremos hablar específicamente de intentos fallidos por parte de jugadores latinos, que es un tema que no habíamos abordado hasta ahora.

Antes de pasar a la lista de los peloteros hispanos que, en nuestra opinión, han sufrido los peores fracasos en la historia de la liga, mencionemos primero los números de García y hablemos de las razones por las que está siendo dejado en libertad.

Como ya mencionamos, José Adolis García está considerado por muchos como el mejor prospecto cubano de la actualidad y esa fue la razón por la cual Yomiuri lo firmó a finales de abril, pero lamentablemente las cosas no salieron como el club lo esperaba.

García sólo pudo ver acción en 4 juegos con el primer equipo y en ellos no pudo conectar ni un sólo hit. Lo único que logró hacer fue poncharse en 3 ocasiones. Para colmo, las cosas no cambiaron mucho en el conjunto filial, donde apenas bateó para .234, con 4 jonrones y 12 empujadas en 28 juegos.

Al momento de anunciar su decisión de dejarlo en libertad, el gerente general Tatsuyoshi Tsutsumi explicó que el club simplemente no le vio potencial para el futuro y que prefirió darle la oportunidad a otros prospectos japoneses que lucen más promisorios.


Por si eso fuera poco, los medios japoneses reportan que el jugador tuvo problemas adaptándose a la comida japonesa y que además el club no pudo proporcionarle la comida que a él le gustaba, por lo que éste mismo también estaba ansioso de romper su contrato e irse de Japón.

En resumen, su paso por la NPB terminó en fracaso, tal cual como ocurrió, y con mayor notoriedad, con los casos que mencionamos a continuación.

Frederich Cepeda. El famoso y experimentado toletero cubano, que no sólo registró números de leyenda en su país sino también en diveros torneos internacionales, llegó a Japón en 2014 en medio de un furor mediático rara vez visto con jugadores extranjeros. El convenio entre la NPB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le permitió jugar profesionalmente fuera de su país por primera vez en su carrera y por lo tanto las expectativas acerca de lo que pudiera hacer en Japón eran inmensas. Luego de irse de 3-1 con un sencillo y una empujada en su debut, éstas no hicieron sino crecer, pero a partir de su segundo partido comenzó un declive que no se detuvo sino hasta el final de la temporada. A pesar del debutar el 15 de mayo, sólo pudo disputar 52 juegos ese año, en los que registró 6 jonrones, 18 empujadas y un decepcionante promedio final de .194. Por alguna razón desconocida, el equipo le renovó su contrato por un año más, sólo para verlo registrar números aún peores. En 2015, sólo pudo ver acción en 20 juegos con el primer equipo, en los que empujó una carrera y no conectar hits. Su promedio final fue un inverosímil .000.


Yulieski Gourriel. El famoso y cotizado toletero cubano también llegó a Japón en 2014 a través del convenio entre la NPB y la FCB y, tal como ocurrió con Cepeda, lo hizo en medio de un furor mediático. Por ser más joven que éste, las expectativas acerca de lo que pudiera hacer en la liga eran aún mayores y hasta cierto punto cumplió con ellas. Bateó para .305, con 11 jonrones y 30 empujadas en 62 juegos, pero no sin una buena dósis de contratiempos. No sólo estuvo fuera de acción por un mes debido a una lesión, sino que además no pudo adaptarse a la comida japonesa y su club, Estrellas de DeNA, tuvo que conseguirle un chef cubano que le preparase 3 comidas diarias. Para colmo, se negó a viajar con el equipo en una ocasión citando miedo a volar, por lo que éste se vio obligado a arreglarle medios alternativos de transporte en más de una ocasión. A pesar de todo, el equipo lo renovó para 2015 por 3 millones de dólares y luego de aceptar el contrato, se negó a reportarse al club a finales de marzo bajo la excusa de estar lesionado y querer recuperarse en Cuba antes de viajar a Japón. Cuando DeNA le pidió pruebas de la lesión se negó a proveerlas y cuando lo invitó a viajar a Japón para ser evaluado allá, también se negó a ir, por lo que el conjunto, que lo calificó de inmaduro y lo acusó de no saber lo que es un contraro, decidió anular el acuerdo y despedirlo.

Comentarios

  1. Parece que jose adolis estaba en otra jugada. Noticias recientes lo ubican en francia en busca de mlb. Al parecer imito el mismo estilo de yuliesky en japon para intentar saltar a mlb

    ResponderBorrar
  2. Parece que jose adolis estaba en otra jugada. Noticias recientes lo ubican en francia en busca de mlb. Al parecer imito el mismo estilo de yuliesky en japon para intentar saltar a mlb

    ResponderBorrar
  3. 4 partidos y es fracaso?y los japoneses diciendo q no le ven perspectivas,si sus bateadores hacen el ridiculo en la MLB donde los cubanos asesinan la pelota.Para mí fue un error de la familia García irse a Japon

    ResponderBorrar
  4. Por cierto Cepeda es el líder en average de todos los Clásicos y para mí el mejor bateador de Cuba q yo he visto y en grandes ligas bateador de 300'con sus 30 para la calle seguro,recuerda s Japón es una cultura y costumbres bien jodidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kien le dijo a usted k cepeda vatea 300 con 30 ..en las grandes sin nunca haber estado en ellas , usted esta delirando señor...

      Borrar
    2. Kien le dijo a usted k cepeda vatea 300 con 30 ..en las grandes sin nunca haber estado en ellas , usted esta delirando señor...

      Borrar
  5. No se fracaso es Elsbury de los Yanquis,Howard de Philips,Heward de Chicago ,los Texeiras,Upton jr,Hamilton el drogata,Statoncpn todos sus batazos inmensos se rompe como cristal,mi consejo para Staton es no usar más hormonas de crecimiento DEPO,se home el calcio y destruye los huesos,lo mismo a Texeira y al tercera de los Met,por dios es tan evidente.Pero solo Cogen a los latinos dopándose y algún q otro americano de vez en vez sin mucho peso,pues el listado sería inmenso síganlo ustedes

    ResponderBorrar
  6. jose adolis garcia simplemente no se adapto al baseboll japones , la cultura y filosofia , potencial tiene y futuro increible , los japoneses lo contrataron , ellos fueron a cuba y lo siguieron en la SN y eventos internacionales , prospecto #1 en cuba no solo scauteado pir ellos , pero MLB tambien , y turnos , 4 juegos , no le dieron nada de oportunidad , ya conoceremos qye sucedio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook