Los Padres de San Diego firmaron a Ronald Bolaños.


Por Ariel de Malas.

Según el sitio web BaseballAmérica, el prospecto cubano Ronald Bolaños y Los Padres de San Diego pactaron por una cifra superior a los 2 millones de dólares. 

Ronald Bolaños es lanzador, tiene 20 años de edad, mide 6 pies y 2 pulgadas y pesa 190 libras. Su mejor arma es la velocidad y la bola le llega a entre 90-96 millas. Los expertos consideran que debe mejorar el control e incluir otro lanzamiento en su repertorio.




Bolaños empezó su carrera como jardinero hasta que, en el 2014, aprovechando su buen brazo, pasó a ser lanzador. 

Cuenta con la experiencia de lanzar en la Serie Nacional 2014-2015 con el equipo de Mayabeque, donde participó en 17 juegos, ganó 2 juegos, perdió 3 y salvó 4. Además, fue parte del equipo nacional juvenil cubano que participó en el Campeonato Panamericano Sub18, COPABE, en México 2014, que compartió la medalla de oro con el equipo de Estados Unidos. 

Se considera que no lanzará esta temporada y posiblemente debute en Clase A Lake Elsinore.

Para San Diego, este es el tercer acuerdo con agentes libres cubanos con restricciones (menos de 5 Series Nacionales y menores de 23 años). Con anterioridad, firmaron al lanzador Jorge Morejón y al jardinero Jorge Oña.


Nuevo período de firmas resalta hemorragia de sangre joven en la pelota cubana.
(Noticia en SwingCompleto 30 de junio de 2016)

Después de alabar el trabajo de quienes atienden los mercados multiculturales en el béisbol, el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tuvo un momento para hablar de la situación cubana.

En medio de su explicación, la cara del hombre fuerte del deporte de las bolas y los strikes dejó escapar un rictus de amargura cuando habló de lo que estaba sucediendo con las Series Nacionales.





"Me siento preocupado con el futuro del béisbol en Cuba'', afirmó Manfred hace poco más de un mes en la reunión de Nueva York antes de hablar no solo de los peloteros hechos y derechos que escapaban de manera legal o forzada de la isla, sino de quienes debían alimentar el futuro de los torneos cubanos.

Según un conteo sin mucho rigor, Manfred afirmó que más de 90 cubanos menores de 23 años y con menos de cinco Series Nacionales se encontraban en República Dominicana o en otras geografías.

Incluyendo a quienes firmaron o escaparon en el período de firmas que finalizó hace un par de semanas, la cifra de los llamados agentes libres cubanos con restricciones, podría ser superior.

"El Comisionado dijo estar preocupado por el efecto de esas salidas en peloteros tan bisoños, de edad juvenil'', comentó un testigo presencial de la reunión. "Realmente, el siente que se está arruinando la pelota cubana y que al final eso va a ser malo para Cuba y para las Grandes Ligas''.

Sin duda alguna, pero será bueno para aquellos afortunados de talento y suerte -buenos entrenadores, buenos representantes- que logren un pacto a partir de este 2 de julio, cuando vuelve a abrirse el período de firmas internacionales.





Algunos como Alfredo Rodríguez solo esperan el momento para hacer oficial un pacto ya establecido de antemano con los Rojos por $6 millones, mientras que otros como Vladimir Gutiérrez, Lázaro Armenteros, Randy Arozarena, Yanio Luis Pérez y Ronald Bolaños, entre otros, estarían muy cerca de acuerdos.

Cerca de cambiar su vida con un contrato se encuentran Cionel Pérez, Norge Luis Ruiz, Adrián Morejon y Jorge Luis Oña -a estos dos últimos se les vincula con los Padres- ,a quienes de manera inexplicable se les demora la entrega de la agencia libre, a pesar de haberla pedido antes de otros que ya la recibieron.

La lista y los millones pueden variar en relación con un mercado que al parecer se mueve a la baja y con menos equipos para pujar por los servicios de estos noveles peloteros, los cuales pueden moldear a su antojo en las Menores.

Por decepcionantes actuaciones de algunos jugadores e indisciplinas de otros, los equipos están mirando con lupa a los cubanos, y como si fuera poco los más gastadores ya están fuera de este ciclo, dejando en plena actividad a 20 de los 30 clubes.





Debido a sobrepasar el dinero asignado para firmas internacionales y pagar fuertes impuestos, los Azulejos, los Cachorros, los Dodgers, los Gigantes, los Reales, los Angelinos, los Rays, los Yankees, los Medias Rojas y los Diamondbacks están limitados a gastar por debajo de $300,000 en cada pelotero durante los próximos dos años.


De más está decir que el mercado se reduce, se complica, y comienza a darse el fenómeno que algunos han comenzado a regresar a la isla para retomar su carrera en unas Series Nacionales escuálidas, desangradas.

"Imagínate, cuando se van peloteros de 17, 18 y 19 años, ¿qué futuro puede haber para los torneos cubanos? El Comisionado esta muy preocupado por este tema'', apuntó la fuente. "Esta hemorragia solo la puede evitar un pacto con las Mayores, pero de eso ahora ni se hablar. Hasta nuevo aviso''.

Comentarios

Síguenos en Facebook