Los tres primeros triunfan. Solo dos elencos completan barridas. Resumen Serie Nacional.

El receptor Osvaldo Vázquez disparó su quinto cuadrangular de la temporada, líder.

Por Ray Otero.

Victorias en las series particulares de fin de semana de los tres primeros en la tabla de posiciones, Matanzas, Camagüey y Villa Clara, tras sus triunfos dominicales, además de Granma, Artemisa y Cienfuegos que corrieron con igual suerte y solo dos barridas por Las Tunas y Holguín, fue lo que deparó la jornada de este domingo en la continuación de la temporada cubana 2016-17.





Matanzas se apuntó su 10mo triunfo de la temporada, 9-8 sobre Ciego, anotando un total de siete carreras en los últimos cuatro episodios, incluyendo un decisivo racimo de cuatro en la 9na, ante el tembloroso pitcheo de relevo de José D. Martínez (0-1), excesivamente dejado en el montículo por el mentor Roger Machado. Con Ciego ganando 8-5 y un out en el noveno, Martínez regaló boleto a Ariel Sánchez, permitió sencillo de Yordanis Samón, concedió otro boleto a Jefferson Delgado y un doble impulsor de dos de Yasiel Santoya, antes de ser sustituido. Arisley Castillo llegó en su relevo y dio boleto intencional a William Luis, solo para que un elevado de sacrificio de Ariel Martínez provocara el empate a ocho y un sencillo del novato Dariel Polledo trajera la decisiva. El relevista Dairon Durán (1-0) lanzó 1 1/3 de dos hits para el triunfo, mientras Yosvany Pérez (2) completaba el noveno de manera perfecta con un ponche para el salvamento. Por los perdedores, que ahora marchan octavos en la tabla de posiciones con balance de 6-6 (.500), el receptor Osvaldo Vázquez disparó su 5to cuadrangular de la temporada, líder.


Un sencillo en la oncena entrada de Yandy Canto, cuando Villa Clara bateaba jugando con la regla de la IBAF para partidos de extrainnings, trajo a Raúl Reyes desde tercera y provocó el triunfo de los Azucareros 1-0 ante Mayabeque. El choque, que resultó por siete entradas un duelo de pitcheo entre los abridores Luis M. Castro – 6 1/3 inn, 5 H, 6 SO, 2 BB – y Alaín Sánchez – 8 INN, 6 H, 6 SO, 2 BB – encontró decisión en el inning 11, después que Mayabeque desperdició una oportunidad de anotar por un mal corrido de bases del intermedista Yunier Corvo, en la parte alta de esa entrada. El triunfo fue a la cuenta del relevista Yasmany Hernández (1-0), quien laboró 3 innings de un solo hit, 3 ponches y un boleto. Jayner Rodríguez (0-1) cargaba con el revés. La victoria permitió a Villa Clara mantener la segunda posición de la temporada.





Los Toros de Camagüey siguen asombrando y se acreditaron su octava victoria de la temporada, 5-3 ante Industriales, para llevarse su cuarta serie particular en línea. Esta vez el veterano Viyo Odelín (1-1) trabajó 6 innings de 2 limpias y 5 ponches sin boletos, para acreditarse su primera victoria de la temporada y su número 133 en Series Nacionales, igualando con el granmense Ernesto G. Ramos en el lugar 22 del departamento histórico. Odelín tuvo ayuda de Frank Madán (2), quien en su nueva labor de cerrador completó 2 entradas de solo un hit, para su segundo rescate de la temporada. En el decisivo racimo de tres del quinto fueron vitales el sencillo de Humberto Bravo, Jr. para empujar la primera del inning, el doble de Segura para la segunda y el cohete de Tico Hernández para redondear las necesarias del triunfo, todo ante el abridor y perdedor David Mena (0-2). Precisamente Hernández resultó el mejor hombre al bate por los ganadores conectando de 4-3 con doble, triple, anotada y remolcada en la tarde. Segura, que conectó de 3-2 en el choque con 2 anotadas además, de paso se puso de líder de los bateadores con .521 (48-25) de promedio. Por Industriales el cuadrangular de tres carreras de Alomá en la parte baja del quinto no fue suficiente.


Yoelkis Céspedes realizó disparó sensacional en el noveno episodio para enfriar en la goma al corredor Reinier León, y Pinar vio frustadas sus esperanzas de igualar un choque donde cayeron 2-1 ante Granma. Lázaro Blanco (2-1) trabajó 7 2/3 de 6 hits, una limpia con 5 ponches y 3 boletos para la victoria, mientras Andri Aguila (1) sacaba dos outs en el noveno y se apuntaba su primer salvamento. El abridor pinareño Erlis Casanova (0-1) no lo hizo mal durante 7 innings, pero en el 4to inning dos indiscutibles y un error del segunda base Pedro L. Dueñas provocaron la primera. La segunda de la entrada la empujaba el receptor Hubert Sánchez con elevado al centro. Pinar amenazó con igualar en el 9no con dos en bases sin outs, pero Reinier León falló en rolata a tercera base y cuando Lázaro Blanco fue llevado a primera para llenar las bases, William Saavedra elevó al centro provocando el “double play” que culminó el choque.





Pitcheo completo de Yasiel Morales (2-0) guió a Cienfuegos a victoria de 5-2 ante Guantánamo, llevándose el elenco de los Elefantes su segunda serie de la temporada. Yasiel permitió solo 5 hits con 2 limpias mientras ponchaba a 2 y regalaba dos boletos, para su segunda victoria de la 56 SN. Los Elefantes decidieron en el mismo primer inning ante el abridor Pedro E. Agüero (1-2), cuando Yusniel Ibáñez recibió boleto, anotó en doble de Juan M. Soriano, y acto seguido el retornante Osvaldo Arias disparó su cuadrangular 234 en Series Nacionales, para dos carreras y quedarse de paso en solitario en la posición 20 del departamento histórico. 


Miguel Lahera (3-0) lanzó 8 entradas en blanco permitiendo solo 4 hits con 3 ponches sin boletos, para dar a Artemisa un triunfo de 7-0 ante Sancti Spíritus. El joven Aldo Conrado (0-2) concedió 5 limpias en solo 4 2/3 y salió derrotado. Un cuadrangular en solitario de Roberto Zulueta, iniciando la segunda entrada, hubiera bastado por los ganadores. Por los derrotados el estelar Frederich Cepeda lo hizo de 4-2 en función de designado.





Las Tunas pasó escoba ante La Isla con la primera victoria (5-4) de José A. Moreno (1-0) y el primer salvamento de Lixander Cruz (1). Los tuneros tuvieron a 3ro, 4to y 5to bates empujando cuatro de las cinco carreras del triunfo, con destaque para Yosvani Alarcón quien se fue de 3-1 con doble y 2 remolcadas. Moreno lanzó 5 2/3 sin carreras y Cruz completó 1 2/3 perfectos con un ponche, para ratificar la barrida de los Leñadores. Héctor Galindo (1-1), de La Isla, soportó 5 en 6 2/3 con 6 boletos incluidos, y cargó con el revés. Por los perdedores Leo Urgellés dio jonrón e impulsó 2.


Y por último otro que completó barrida este domingo fue Holguín, quien dispuso 6-3 de Santiago de Cuba. Un sencillo de Raudelín Legra que empujó una y un error del segunda base Santiago Torres, que costó dos anotaciones, fue lo que necesitaron los Cachorros para anotar racimo decisivo de tres en el 5to ante el perdedor Virgilio Moroso (1-1). Moroso cargó con 4 sucias en 6 innings mientras ponchaba a 4 y regalaba igual cantidad de boletos. Por su parte Rubén Oris (3-0) arribó a tres triunfos – líder junto a otros cuatro lanzadores - en la campaña, con labor de 5 innings de una limpia, siete hits, un ponche y un boleto. Por los ganadores Yeison Pacheco se fue de 5-4 con dos dobles, dos anotadas y una remolcada.

Comentarios

Síguenos en Facebook