Matanza no para, noveno triunfo. Toros se mantienen.

Jonder Martiíez abrió el partido contra Ciego de Ávila.
Foto: Radio Rebelde.

Por Ray Otero.

Otro triunfo del líder Matanzas, una victoria más de los sorpresivos Toros de Camagüey, dueños ahora de la segunda plaza del torneo tras la derrota de Villa Clara, además de la suspensión del duelo entre granmenses y pinareños, fueron los duelos más relevantes de la jornada de este viernes correspondiente a la temporada cubana 2016-17.





Colgado del brazo del abridor Jonder Martínez y el relevista y ganador Yosvany Pérez (2-1), Matanzas archivó su séptimo triunfo en línea, con victoria de 6-2 sobre el campeón de Cuba, Ciego de Avila. Jonder permitió 2 en 4 2/3 pero Pérez no concedió ninguna en relevo de 4 1/3 con 3 ponches, para su segundo triunfo del torneo. El bate del tercer madero Ariel Sánchez fue vital, con remolcadas en el 1ro, 7mo y 9no episodios, con ofensiva de 5-4 en la tarde. Víctor V. Mesa también siguió bien al bate conectando de 5-3 con 2 triples y 3 anotadas. Por Ciego el estelar derecho Vladimir García (2-1) cargó con su primer revés de la temporada, tras soportar 5 limpias en 7 innings de labor. Para Matanzas resultó su noveno triunfo que lo mantiene como líder indiscutible del torneo cubano.


Camagüey no entendió de Industriales ni de estadio Latinoamericano, y primero sacó temprano al abridor David Mena marcándole 3 en el inning de apertura por forzada sobre boleto a Dariel Avilés y sencillo de Yendry Téllez con la casa repleta, para después poner otro racimo esta vez decisivo de tres en el sexto, que tuvo a Alex Ayala con sencillo y Jorge Cardoza con doble, como los remolcadores. El propio Cardoza sería el de mejor ofensiva en la tarde terminando de 5-2 con doble, anotada y 3 empujadas. Industriales solo pudo conectar tres imparablaes ante los relevistas Rodolfo Sorís (1-0), Ramón Robles y el cerrador Yormani Socarrás (1), para cargar con el quinto revés del elenco en nueve salidas. Sorís fue el ganador mientras Socarrás archivó su salvamento 86 en la pelota cubana. El triunfo resultó el 7mo de los agramontinos que los dejó en solitario en posesión del segundo lugar del campeonato.





Cuadrangular de tres carreras en el séptimo inning de Jorge L. Barcelán, provocó que Mayabeque le hiciera la gracia a Villa Clara, venciéndolos 5-3 en la tarde. El derecho José N. Betancourt ponchando a 5 en igual cantidad de innings se fue sin triunfo ni derrota, y el relevista Asiel Reyes (1-0) solo concediendo un sencillo en dos innings logró la victoria. El estelar derecho Freddy Asiel abrió por los perdederos y tras 6 innings de 2 limpias no tuvo decisión, pero Yanny Delgado (0-1) fue responsable del racimo de tres del 7mo que dio el triunfo a los Huracanes. El inicialista Azucarero Norel González también se destacó en el choque, conectando de 5-3 con jonrón y una empujada. La derrota movió a Villa Clara al tercer lugar de la campaña.


Michel Gorgeut disparó dos cuadragulares y remolcó 5 carreras en la tarde, para que los Cachorros de Holguín vencieran 9-5 a las Avispas de Santiago de Cuba. Gorguet sonó cuadrangular en solitario en el 4to ante el abridor y perdedor Ulfrido García (1-1), y después le repitió la dosis, pero con la casa llena en el 5to, para iniciar un racimo de siete decisivas en esa entrada, que eventualmente dieron el triunfo a los holguineros. Carlos A. León (1-0) tuvo excelente relevo de 5 innings sin carreras, solo 4 hits y 2 ponches para el triunfo. Por Santiago el novato Oscar L. Colás siguió su buen paso ofensivo conectando de 4-2 con su tercer cuadrangular de la campaña y 3 remolcadas, mientras Maikel Castellanos también jonroneaba.

5




Sancti Spíritus se apoyó en pitcheo de Yamichael Pérez (3-0) durante 8 entradas de una sucia y 6 ponches, para vencer 4-1 a Artemisa. Pérez llegó a su tercer triunfo de la temporada igualando en el liderazgo del departamento, mientras era ayudado ofensivamente por Dunieski Barroso quien lo hizo de 5-2 con 2 remolcadas. Pedro A. Alvarez (1) tiró un perfecto noveno inning con un ponche para su segundo salvamento de la temporada, mientras por Artemisa el abridor Geonel Gutiérrez (0-1) cargó con 3 limpias en solo 4 2/3 para el revés. El único hombre que no pudo dominar el ganador Pérez fue al receptor artemiseño Andy Cosme, quien tuvo tarde perfecta de 3-3 ante él, de los solo 5 hits que bateó su elenco en el choque.


Guantánamo anotó todas sus carreras a partir del 7mo episodio, para vencer 8-5 a Cienfuegos en la jornada de la tarde. Gran trabajo había realizado el abridor cienfueguero Lázaro Najarro con 6 innings sin carreras, pero en el séptimo una rebelión de los Indios lo sacó del montículo y sus relevistas no pudieron contener ofensiva de cinco anotaciones en la entrada que igualó el marcador. Un inning más tarde Félix Carbonell empujó una con sencillo y Yoelkis Baró trajo la otra con roletazo, todo ante el zurdo Leorisbel Sánchez (1-2), perdedor del choque, y Cienfuegos no se pudo recuperar. Orlandis Martínez (1-2) se llevó el triunfo tras 3 1/3 sin carreras y Luis E. Castillo (2) se apuntó su segundo salvamento, trabajando sin problemas el 8vo y 9no episodios. Por los ganadores Daikel Manso jonroneó.





Por último, Las Tunas venció 8-2 a La Isla con pitcheo combinado de Ubisney Bermúdez (1-0) durante 5 2/3 de innings y de Yosbel Alarcón (3) el resto del choque. Bermúdez ponchó a 5 y solo concedió cuadrangular en solitario de Geovany Díaz en el sexto, mientras Alarcón, pese a dar tres boletos, solo permitió una en 3 1/3, para su tercer salvamento de la temporada. Por los ganadores Andrés Quiala se fue de 3-1 con doble, anotada y 3 remolcadas.

Todos los elencos continuarán estas series este sábado desde las 2:00 pm con la excepción del duelo entre Granma-Pinar del Río, que verá doble jornada iniciándose esta desde las 10:00 am.

Comentarios

Síguenos en Facebook