Sin encándalos, el cubano Yasmani Tomás se empina como bateador con enorme futuro.(Videos)

Yasmani Tomás esta explotando al máximo su talento para jugar béisbol.
Foto: Web ScreenShot.

Por Marino Martínez.

Sin algarabias. Sin alardes. Con disciplina. Sin creerse una estrella. Como debe ser un pelotero que da sus primeros pasos en Grandes Ligas.

Así marcha el cubano Yasmani Tomás con los Diamondbacks de Arizona adaptándose con su talento natural a un nuevo país y en un nuevo campeonato de béisbol. Y está cosechando los frutos de su esfuerzo como atleta y como persona.




El habanero, de 25 años de edad, ha mejorado en gran parte su rendimiento en el 2016 con relación a su temporada de novato. Analicemos sus números.

Tomás suma 387 veces oficiales al bate con promedio de .272, un embasamiento de .313, tiene 99 imparables, ha pegado 21 jonrones, tiene 48 carreras impulsadas, con un total de bases acumuladas por sus batazos de 183, un slugging de .503 y un OPS (embasamiento más slugging de .815).

Tomás conecta un cuadrangular cada 18 turnos, uno de los mejores porcentajes de ambas ligas. Su swing es compacto con un enorme poder al bate. Y parece listo para consolidarse como bateador de Grandes Ligas.

Tomas' two-homer game

Sus números son mejores que los logrados en el 2015 cuando sólo dio nueve jonrones y remolcó 48 carreras en 406 veces al bate. Si mantiene su paso ofensivo y actuando en lo que resta de agosto y septiembre el cubano pudiera terminar alrededor de los 30 jonrones y 70 impulsadas en algo más de 450 veces al bate. ¡Buenos números en lo que se refiere a poderío!

El propio mánager de Arizona, Chip Hale, dijo lo siguiente sobre el cubano. “Estoy quedando impresionado con la disciplina que Tomás ha adquirido en el plato en el 2016’’.




Su compañero de equipo el inicialista Paul Goldschmidt, declaró: “Creo que es cuestión de experiencia. Tuvo que haber sido difícil llegar de Cuba el año pasado y venir directo a Grandes Ligas para enfrentarse a muchos lanzadores estelares. Ha ido mejorando a diario’’.

El mismo Tomás ha reconocido la diferencia que existe entre el pitcheo que enfrentaba en Cuba al que se tiene que medir en Grandes Ligas.

“Estoy terminando mi swing’’, dijo Tomás. “Antes, lo abreviaba un poco, así que ahora estoy tratando de terminar mis movimientos y noto que con el tipo de swing que tengo puedo darle con más poder a la bola. Esa ha sido la gran diferencia. He aprendido mucho desde mi debut en el 2015, el pitcheo de Grandes Ligas es muy superior al que me enfrentaba en Cuba y tener éxito lleva adaptación’’.

Al igual que todos los jugadores jóvenes, su ascenso en mayor o menor grado depende de su propio sacrificio y disciplina en busca de pulir sus virtudes naturales.

Lo que ha ocurrido con muchos peloteros cubanos que llegan desde la isla es que vienen supervalorados y casi todos los que han sido enviados a Grandes Ligas directamente han chocado con una realidad innegable, que es la siguiente: “Llegar de Cuba con credenciales de bateador, no acredita a ningún pelotero de ese país un puesto garantizado y mucho menos creerse una estrella, pues la Serie Nacional que se juega en la isla en estos momentos no es un termómetro para medir a un jugador en sus aspiraciones de convertirse en estelar en Ligas Mayores’’.

Tomas' three-run home run

Desde hace varios años dicho campeonato no pasa de tener un nivel Clase A. Sin embargo, esta misma Serie Nacional de las décadas del setenta y parte del ochenta tuvo un gran nivel. La llamada Serie Selectiva podía considerarse a nivel Triple A.

Es bueno recordar que el torneo profesional que se jugaba en Cuba antes de 1961 con cuatro equipos Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, fue considerado por los propios norteamericanos el legítimo barómetro para medir a los peloteros en su ascenso a Grandes Ligas. Pero en aquella época, Cuba se encontraba insertada dentro del béisbol de Estados Unidos y sus peloteros eran la mayor fuente hacia las respectivas organizaciones de las Ligas Mayores. Pero esa pelota profesional fue abolida y desde entonces Cuba se alejó del desarrollo y la modernidad del mejor béisbol del mundo, y todavía se encuentra inmersa en dicha mediocridad.




Una cosa es llegar de Cuba con mucho talento y otra diferente es creer que sólo con eso se puede triunfar. El talento hay que pulirlo con mucha práctica y aprendizaje. También con mucha disciplina dentro y fuera del terreno de juego.

La inmensa mayoría de los jugadores cubanos que ascienden directamente a Grandes Ligas han tenido problemas para ajustarse al béisbol de Grandes Ligas. El caso de Tomás es parecido. Siendo un legítimo jonronero en la Serie Nacional de su país, sólo pudo conectar nueve cuadrangulares en 406 veces al bate en el 2015.

Por su talento natural y con dedicación en busca de mejorar, Tomás ha ido puliendo detalles importantes a la ofensiva. En estos momentos, es el segundo cubano con más cuadrangulares en la presente temporada (21) sólo superado por Yoenis Céspedes que suma 22. El antillano reúne todo los atributos para convertirse en un excelente jonronero de Grandes Ligas.

Sigamos los pasos del habanero Yasmani Tomás. En especial, a partir de la temporada del 2017.

Tomado de ElNuevoHerald.

Comentarios

  1. Bueno,lo de siempre,con todo el respeto al Miami heraldo mi opinión es q la Selectiva era muy superior a la triple A,pero muy superior,no olvidemos q El duke q sencillamente a puestos récords en mlb en playoff era 5 abridor de Ciudad Habana,q hubieran hecho Pablo Miguel,Valle,de la Torre,Euclides,Osvaldo fez el zurdo,y Arocha saludables y se me antoja decir q era el tercer mejor pítcheo de la isla después de Pinar y Oriente,me parece sinceramente un menosprecio este comentario y una falta de conocimientos total,escuchen el famoso entrenador de aquel fabuloso team olímpico americano fue acusado de no poder traer una medalla de oro por culpa del team Cuba,saben lo q dijo:denme ese team Cuba y gano cualquiera de las dos ligas a más de 10!juegis de diferencia y creo q soy generoso", además hay una errata grande ,todos los cubanos llegados de la ya casi al desaparecer liga cubana,todos sin excepción han bateado esta pelota ,eso si si juegan regularmente,los q no juegan todos los días no se cuenta,fíjense si es una ERrATA y otra cosa por q es nivel actual A si todos p casi todos batean 300 en menores o cerca ,acá no cuadra las matemáticas

    ResponderBorrar
  2. Dejen de sobrevalorar esta mediocre liga,q de Grande le quedaron Los recuerdos cuando era la mitad de equipos ,la mentalidad y la valoración táctica y técnica deja de desear muchísimo,pero reconocerlo es de hombres ,solo Reynold el presentador ex grandes ligas cuando le preguntaron por q los cubanos son tan buenos,dio en el clavo,dijo : los cubanos se quedaron estáticos en el tiempo en todo,incluido el béisbol y curiosamente sus métodos técnicos y tácticos son los antiguos y los mejores ,en Cuba un SS ,un 2b,un catcher y un CF tienen q ser defensivos,los pitchers todos caen de frente ,no tienen movimientos forzados ,saben virarse bien,y no le obligan a tirar strikes,(mal endémico de la actual mediocre mlb),los tiros desde los jardines son casi perfectos ,todos los cubanos ocasi todos batean a las tres jardines,etc,etc,etc,hemos perdido peloteros casi 300(en 7 u 8 años) y siguen saliendo,en fin como dice Reynold jugamos el béisbol a la antigua

    ResponderBorrar
  3. Acá desprecian a un pitcher joven si no mide 6 pies y tira más de 90 millas,es por eso q no aprenden

    ResponderBorrar
  4. Ahora se aparece gente aquí que discute que la MLB no es el mejor béisbol del mundo...Parece que olvida que en la liga del cake de Cuba se bateaba con aluminio y esto inflo muchos números...ni siquiera al supuesto mejor pelotero de series nacionales le dio la cuenta en Japón. Muy bien los razonamientos del articulista, lo que hay quien no quiere aceptar que la serie nacional acabo con la pelota en Cuba

    ResponderBorrar
  5. Ahora se aparece gente aquí que discute que la MLB no es el mejor béisbol del mundo...Parece que olvida que en la liga del cake de Cuba se bateaba con aluminio y esto inflo muchos números...ni siquiera al supuesto mejor pelotero de series nacionales le dio la cuenta en Japón. Muy bien los razonamientos del articulista, lo que hay quien no quiere aceptar que la serie nacional acabo con la pelota en Cuba

    ResponderBorrar
  6. Guille suave con ese cafe cubano brother.

    ResponderBorrar
  7. Es mi opinión,ustedes tienen otra ,así de simple y claro mlb es la mejor,no hay otra por desgracia ,para no ver los gordos dopados mancos toreando pelotas,chocando entre ellos,cada vez q hay un fly dentro del cuadro a rezarrrrr,si es la mejor no hay otra,aquí hay equipos q tienen en el staff más de 15 pitcher w pitcheaba más de 4.00 clp

    ResponderBorrar
  8. Han descuidado la base y los fundamentos,se han centrado solo en ganar dinero y creo q espectáculo y calidad pueden llevarse bien

    ResponderBorrar
  9. Jejejeje se solto un loco de mazorra, jejejejeje la M.L.B NO SIRVE JEJEJEJE PUES VEA LA SERIE NACIONAL ESA SI TIENE CALIDAD JAJAJAJA
    CADA LOCO CON SU TEMA JIJIJIJI PERO ESTE SI SE ACHICHARRO COMPLETO.

    ResponderBorrar
  10. Jejejeje se solto un loco de mazorra, jejejejeje la M.L.B NO SIRVE JEJEJEJE PUES VEA LA SERIE NACIONAL ESA SI TIENE CALIDAD JAJAJAJA
    CADA LOCO CON SU TEMA JIJIJIJI PERO ESTE SI SE ACHICHARRO COMPLETO.

    ResponderBorrar
  11. Guille ahora si te pasaste con el chovinismo. Me recuerda tu frase a la que decia los locutores bufones de "mal llamadas grandes ligas".
    Socio no agrandescas mas a los cubanos, tienes que estar en cuba y ver la serie nacional, los juveniles y provinciales para que te des cuenta de lo lejos que estamos.
    En cuanto al duke nada de 5to, era el 1-2 alternando con valle. Euclides nunca fue abridor, fue cerrador, craso error tuyo. Mientras. Abreu y Osvaldo Fernandez estan por atras siempre del duke, eso te lo aseguro .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook