¿Tiene Yulieski Gurriel las armas para triunfar en la pelota de Grandes Ligas?


Por Marino Martínez.

Yulieski Gurriel ha pasado por todas las pruebas en su carrera beisbolera. En Cuba, en Japón, en eventos internacionales y por breve tiempo en Ligas Menores. En todas tuvo éxito. Le falta una: las Grandes Ligas.

¿Podrá Gurriel comenzando a los 32 años de edad tener un buen rendimiento en el mejor campeonato del mundo?.


Gurriel tuvo promedio de .250 con dos jonrones y 14 carreras impulsadas en 15 partidos y 56 turnos al bate en Ligas Menores. Y para la directiva de los Astros, eso sirvió para ascenderlo al equipo grande.

Gurriel, quien firmó un contrato de $47.5 millones por cinco temporadas el pasado 16 de julio, ha jugado como antesalista e intermedista. Los Astros, que están e la pelea por un puesto de comodín en la Liga Americana envió al venezolano Luis Valbuena de regreso a Houston para ser examinado de una dolencia en la pierna derecha y se piensa que no regrese en lo que resta de temporada.

El cubano fue llamado desde Triple A en Fresno y debutó como bateador designado el pasado domingo frente a los Orioles de Baltimore en el Camden Yards. En su primer turno conectó un imparable al bosque central y desde entonces ha fallado en tres turnos. En estos momentos, batea para .250 (4-1).

“Ha jugado en cada categoría a nivel mundial siendo uno de los mejores peloteros por mucho tiempo’’, dijo el mánager de los Astros, A.J. Hinch. “Esto será distinto para él, pero considero que está preparado para este desafío”.


Mientras tanto, Gurriel afirmó: “No estoy nervioso, pero sí muy emocionado. Para todo pelotero, llegar a Grandes Ligas es el sueño mayor y más para un cubano, que es más difícil. Tengo que ajustarme con los viajes que hace un pelotero profesional, que siempre cansan’’.

Pero una cosa es lo que piensa Gurriel sobre los viajes como el único ajuste a realizar, y otro aspecto distinto es enfrentarse a un pitcheo muy superior al que está acostumbrado.

A mi juicio, este será otro ajuste que deberá realizar. No es igual enfrentarse al pitcheo mediocre de los últimos años de la Serie Nacional a medirse día tras día a lanzadores con velocidades entre 90 y 98 millas, con diferentes envíos de rompimientos y con maestría monticular.

Gurriel se inicia en Grandes Ligas a los 32 años. Y para nadie es un secreto que no es igual comenzar a los 21, que a los 32. A los 21 tienes más tiempo para aprender y realizar ajustes. Un pelotero de 32, es un jugador establecido en las Ligas Mayores.

Gurriel dio un paso decisivo justo en el último momento que le quedaba para ser firmado. De no haberlo hecho en la Serie del Caribe en República Dominicana, es posible que se hubiera quedado jugando en Series Nacionales por el resto de su carrera.

Estoy convencido de que Yulieski hubiera tenido una enorme oportunidad de ser un excelente pelotero de Grandes Ligas de haber llegado joven a este béisbol. Credenciales le sobraban desde que debutó a los 17 años con el equipo de Sancti Spíritus en la Serie Nacional del 2001.


También debemos reconocer que Gurriel tuvo suerte con su firma. A mi juicio, los Astros se fueron por arriba de lo que realmente vale. En especial por la edad que tiene y el tiempo de contrato. Los ejemplos sobran entre los cubanos que han sido firmados directamente, pues sólo con algunas excepciones, los restantes han tenido que realizar ajustes.

Los triunfos de figuras que jugaron directamente en Grandes Ligas como José Abreu, Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman, por mencionar a tres de ellos; llevó a que algunos equipos siguieran firmando a otros jugadores antillanos sin pasar por la debida escala de ascenso y en la mayoría de los casos no han rendido lo que de ellos se esperaba en teoría.

¿Por qué? Pues sencillo: en estos momentos no se puede medir el posible éxito de un pelotero proveniente de Cuba por sus logros en una Serie Nacional donde el pitcheo no llega ni a un nivel Doble A.

Yulieski comienza a jugar como regular en la antesala a partir de este viernes en Houston frente a los Rays de Tampa Bay. Los días que restan de agosto y el mes de septiembre le pueden servir al cubano para adaptarse al béisbol de Grandes Ligas con la mirada puesta en una potencial fase de postemporada de su equipo o para la próxima temporada del 2017.


No podemos anticipar que será un fracaso. Creemos que todavía reúne atributos para rendir en Ligas Mayores. Un pelotero con talento que no esté lesionado, a su edad puede producir. Y Gurriel posee credenciales.

Ahora, comenzando esta misma noche como antesalista a los 32 años de edad, Yulieski Gurriel tendrá la oportunidad de demostrar que al menos puede tener dos o tres temporadas buenas en Grandes Ligas.

Esperemos que así sea. Se lo deseamos.

Comentarios

  1. Hoy en 3 turnos al bate conecto un sencillo ocasion que el manager decidio sustituirlo por un corredor mas rapido. El jit lo dio en el 7mo inning, antes habia fallado en 2 ocasiones una de ellas ponche y dejo 2 hombres en bases. Ahora batea para 286 de average.

    ResponderBorrar
  2. bien, esta comenzando rompió la inercia ya ha dado 2 hits,malo que no hubiera conectado,ojala triunfe

    ResponderBorrar
  3. bien, esta comenzando rompió la inercia ya ha dado 2 hits,malo que no hubiera conectado,ojala triunfe

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook