Yasiel Puig y los Dodgers, la relación amor-odio entre Los Angeles y los peloteros cubanos.

Yasiel Puig a las Menores.
Web ScreenShot.

Por Jorge Ebro.

La orden de enviar a Yasiel Puig a las Menores no es el fin del mundo para el jardinero cubano, pero se interpreta como una señal de que nadie esta a salvo de la trituradora en que suelen convertirse las Grandes Ligas si no se produce de manera consistente.

El Caballo Loco de Cienfuegos en algún momento fue visto como la marca innegable del talento que la mayor de las Antillas podía proveer a la mejor pelota del mundo y era uno de los máximos exponentes de ese movimiento iniciado por Bryce Harper de "hacer el béisbol alegre nuevamente''.




Pero no hay nada de alegre en lo que le sucede a Puig, quien debe hacer mucho para ganar la confianza del nuevo liderazgo en la oficina central de Los Angeles, sin ningún vínculo ya con el grupo anterior en puestos de mando.

Evidentemente, lo de Puig es un problema de acumulación, porque existen otros jardineros con igual o peor actuación en las Mayores que no enfrentan el dilema del cubano ni comparten su futuro incierto.

Quizá es ese tendón de la corva que se resiste a sanar de manera constante, tal vez algo que no conocemos, pero lo cierto es que la democión de Puig resulta la tapa al pomo de los desastres entre los Dodgers y el mercado de peloteros cubanos.

La franquicia de Los Angeles, entre contratos de Grandes Ligas y bonos a prospectos, ha gastado cerca de $300 millones y qué tiene para mostrar como retorno de esa inversión: ¿media temporada de Puig, temporada y media…?

Puig es la última situación fallida de una lista donde caben Héctor Olivera ($62.5 millones), Alex Guerrero ($28 millones), Erisbel Arruebarrena ($25 millones) y otro número de jóvenes promesas que tampoco parecen llegar a ninguna parte.

Habría que recalcar que los peloteros cubanos no están exentos de culpa, pero en algún punto la organización tampoco ha sabido garantizar una transición segura y ha apelado a soluciones radicales de te suspendo, te cambio o te libero.

Recap: ARI 3, LAD 14

Al final, los Dodgers han terminando convirtiendo en nuevos millonarios a un puñado de jugadores que pasarán a la historia -y ojalá me hagan quedar mal una y mil veces- como promesas que no pasaron de eso, dejando una huella controversial en un mercado disparado alguna vez y ahora en pleno proceso de corrección.

Alguna vez Aledmys Díaz me confesó la inyección de realidad que resultó su corte del roster de 40 peloteros en San Luis. De pronto, le vio la cara al final de su carrera y en su mente se activaron resortes de supervivencia. Hoy su historia es de triunfo.

Tal vez Puig, enfrentado con esta misma realidad, pueda resurgir del agujero en el cual se encuentra. Todavía tiene 25 años. Todavía puede, si él lo desea, ayudar a otro equipo en las Mayores. Las cinco herramientas que encandilaron al mundo aún están en su cuerpo. Pero la luna de miel con los Dodgers se acabó con este viaje a las Menores. Veremos si el matrimonio dura.




Peloteros cubanos bajo contrato con los Dodgers

Yasiel Puig (MLB)

Yasmani Grandal (MLB)

Erisbel Arruebarruena (suspendido)

Pablo Millán Fernández

Yadier Alvarez

Omar Estevez

Yusniel Díaz

Yaisel Sierra

Dian Toscano

Tomado de ElNuevoHerald.



Ariel Miranda pasa a los Marineros.
(Noticia publicada por SwingCompleto 1 de agosto de 2016)

Por Ariel de Malas.

A un día de finalizar el mercado de Grandes Ligas y necesitados de reforzar su staff de abridores, Los Orioles de Baltimore adquirieron al zurdo Wade Miley de Los Marineros de Seatle y a cambio cedieron al lanzador cubano Ariel Miranda.

Miranda, quien lanzó en serie nacionales por la provincia de Mayabeque y ya suma 27 abriles, realizó su debut en las mayores el 3 de julio. Lanzó un par entradas, propinó 4 ponches, permitió 4 hits y le anotaron 3 carreras limpias




Su mayor participación este año en la organización de los O´s ha sido en Triple-A Norfolk. Con este equipo, ha ganado 4 juegos y perdido 7. Su promedio de efectividad es de 3.93 en 19 partidos lanzados. Logró tirar 100.2 entradas, permitió 44 limpias, le conectaron 11 cuadrangulares y regaló 87 ponches. Los oponentes le batearon para 249.

En cambio, Wade Mileyde 29 años, tiene mucha más experiencia en la Gran Carpa. Llegó como primero del draft en el año 2008 a Arizona y debutó el 20 de agosto de 2011. Su promedio de efectividad es de 4.07 y, en 944.1 innings, tiene 56 victorias y 54 derrotas.

Este año no ha estado bien, lanza para 7-8 y su efectividad es de 4.98 en 19 partidos lanzados.

Miley tiene contrato hasta el 2017 y cuenta con una opción del club por US$12 millones para el 2018.

Comentarios

  1. El problema es que puig sigue teniendo la inteligencia emocional por el suelo. En el pasado le fue perdonado porque producía, ahora que está casi rozando la media no vale la pena arrastrar con el. Oportunidades ha tenido bastante para mejorar, pero "a mi burro, a mi burro le duele la cabeza". Otro talento perdido. Ojalá y escarmiente. Oportunidad tiene todavía.

    ResponderBorrar
  2. El problema es que puig sigue teniendo la inteligencia emocional por el suelo. En el pasado le fue perdonado porque producía, ahora que está casi rozando la media no vale la pena arrastrar con el. Oportunidades ha tenido bastante para mejorar, pero "a mi burro, a mi burro le duele la cabeza". Otro talento perdido. Ojalá y escarmiente. Oportunidad tiene todavía.

    ResponderBorrar
  3. sigan creyendo que la brujeria no existe, el se confundio y le hiso mucho dano a un hombre, amigo, padrino y palero. despues de equivocarce tuvo tiempo de reaccionar, pero como es tan HP prefirio vivir su vida de autosuficiente. ahora que asuma, todo lo que le esta pasando esta escrito que le hiba a pasar y la mejor parte todavia no ha llegado. maferefun los muertos...!!!! asume chivaton

    ResponderBorrar
  4. Yo no sé si la brujería funciona o no, lo que sí sé es que no es normal que Puig esté metido en esa mala y larguísima racha de lesiones y rendimiento, en el mejor de los casos, mediocre. El talento y la calidad de Puig no es un cuento chino, es una realidad demostrada en su primer año en plenitud de facultades, con sus defectos y majaderías, pero repito, en plenitud de facultades.
    Creo que más de un equipo estará interesado en el jardinero cubano por su juventud y la enorme calidad que tiene. Eso sí, tiene que resolver el problema emocional, de brujería o de lo que sea.

    ResponderBorrar
  5. excelente pagina, este deporte me gusta muchisimo, iconico de USA. gracias por la informacion. saludos

    ResponderBorrar
  6. creo que la relacion para con los peloteros cubanos es mas bien un tema de xenofobia, pues pienso que se le da mas importancia en cuanto juego a aquellos oriundos de la ciudad. buen aporte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook