YouTube bloquea 'Mesa Redonda' en la que Randy Alonso llama 'excubano' a Orlando Ortega


El programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitido el pasado 17 de agosto sobre la actuación de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue bloqueado por YouTube, según se puede comprobar en el canal de vídeos de internet.


Al acceder a la mencionada emisión, aparece, con característico fondo negro, un escrito en la parte superior según el cual el "vídeo incluye contenido de International Olympic Committee (Comité Olímpico Internacional), que lo ha bloqueado por motivos de derechos de autor".

Se trata del mismo programa en que el moderador Randy Alonso se refirió al atleta cubano nacionalizado español Orlando Ortega como "excubano".

El calificativo revolucionó las redes sociales con comentarios y críticas contra el presentador y también director de la web oficial Cubadebate.

Ortega ganó la medalla de plata para España el pasado martes en Río de Janeiro y dio al atletismo del país europeo su primera presea olímpica desde Atenas 2004.

La fuga del vallista, en 2013, ha sido una de las más sensibles para el atletismo cubano en los últimos años.


Ortega obtuvo la nacionalidad española y el Gobierno de la Isla no reconoce la doble nacionalidad. De hecho, el Artículo 32 de la Constitución establece que cuando "se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana".

Sin embargo, el Gobierno no suele aplicar esa disposición, obliga a los emigrados que viajan a la Isla a portar pasaporte cubano, les exige todos los deberes y no les reconoce prácticamente ningún derecho.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella.

"Estaba buscando la de España como un loco", dijo al diario español El Mundo.

"Las raíces no se pierden", pero "España me ha enseñado a no rendirme, a pensar que los sueños son posibles", dijo el atleta.

También fue llamado “gusano” por el actor español y procastrista Willy Toledo, a quien Facebook también bloqueó su perfil debido a sus comentarios al respecto.




Facebook cierra por un mes la cuenta de Willy Toledo por 'cagarse' en la medalla de Orlando Ortega

El actor español Willy Toledo se quejó de que la red social Facebook le ha cerrado por un mes supágina, tras un post en el que se "cagó" en la medalla de plata que obtuvo para España el cubanoOrlando Ortega en los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos.

"Me han cerrado el feis (sic) por la publicación donde aviso del inicio del linchamiento y me cago en sus medallas. Un mes de castigo. Pero la censura está en Cuba", escribió el procastrista Toledo en un mensaje de Whatsapp publicado por el diario El Español.

La cuenta en Facebook del actor era accesible este martes. El cierre al que se refirió al parecer afecta la posibilidad de publicar.

Toledo atacó a Ortega después de que el cubano, nacionalizado español, rechazara celebrar con la bandera cubana su medalla de plata. El 17 de agosto, el actor llamó al atleta "gusano" y "pobre hombre".

"No le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables autoridades cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente", escribió.

Ese mensaje desató críticas a las que Toledo respondió con otro post (que ha desaparecido de su perfil) en el que decía ser víctima de un "linchamiento mediático-popular masivo" por dar su opinión "sobre un señor al que hace solo dos días ignoraban y hace solo dos años ignoraban por pobre, por negro y por cubano".


"Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza", escribió el actor en el mensaje borrado.

Toledo, que en mayo de 2013 anunció que se iba a vivir a Cuba, no se refirió sin embargo al destino de muchas glorias del deporte en la Isla, que en no pocos casos han terminado sus días en la miseria.

El ataque del actor habría desatado una avalancha de denuncias, lo que hizo que los administradores de Facebook decidieran impedirle publicar durante un mes.

Las normas de la red social señalan que recurrirá a este tipo de medidas ante infracciones como: "comportamiento prohibido de forma continuada después de recibir una o varias advertencias; contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta inapropiada; uso de un nombre falso; o publicación de contenido que infringe" las condiciones de la plataforma.

Comentarios

  1. que raro que youtube bloqueo la mesa redonda? que raro! por hablar mal de Ortega? A proposito, repudio la actitud de este de dejar la bandera cubana en el piso, ante los ojos del mundo. España pudo ayudarlo a llegar a las Olimpiadas, pero Cuba lo hizo persona y deportista. Ademas si no es un excubano, y eso ofende a tantos, por que no tomo su bandera, digo, la cubana. Hace años vivo fuera, y saben que, tengo una bandera en mi casa, lgo que en Cuba no tenia. Pienso que Ortega con su accion y sus declaraciones nos ofendio.

    ResponderBorrar
  2. Mi Bandera

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste… !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así mismo es una cosa es emigrar de cuba por problemas económicos o políticos y otra distinta es negar lo que somos ,cubanos los de aquí y los de allá todos y cada uno cuando TODOS lo entendamos acabara el odio y el rencor que han sembrado unos pocos en este pueblo valiente y trabajador ,mi opinión con su actuación le dio la razón a el que lo califico de excubano hubiera sido preferible envolverse en las dos banderas al final uno no cambia lo que es seas español ,árabe o africano que cese el odio y el rencor adelante cubanos que la.patria os contempla orgullosa

      Borrar
  3. youtube deberia entonces bloquear a todos los que hablan mal de cuba, de su pueblo, sus dirigentes, sus artistas, sus atletas. A diario se dicen horrores de la Revolucion y youtube no bloquea a nadie. Los Pichy Boys suben a dierio video irrespetuosos sobre Fidel y Raul y youtube no los bloquea, ahora, por llamar excubano a Ortega le entró nauceas a los dueños de youtube. Que colosal hipocresia!!Pero no importa, estamos acostumbrados a vencer los bloqueos

    ResponderBorrar
  4. Dejen la muela que llevan 55 anos en lo mismo y tienen al pais en una miseria e inoperancia total. Randy Alonso es un oportunista, un bufon, un distorsiniador de la verdad. Metanle ese cuento a los pocos tontos que los siguen. Ofendio mucho con su comentario de excubano.


    rio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook