Yulieski Gurriel: "Yo a través de muchos años nunca pensé irme de Cuba"

Yulieski Gurriel finalmente está donde ha soñado por años
Yulieski Gurriel finalmente está donde ha soñado por años
Web ScreenShot
Por Adry Torres.

Al final del día, la demora valió la pena.

El toletero cubano Yulieski Gurriel debutó el domingo por la tarde y conectó su primer hit en las Ligas Mayores, bateando de 2-1 con un boleto en la victoria de 5-3 que hilvanaron los Astros de Houston sobre los Orioles de Baltimore.

El cierre de la serie de cuatro partidos estuvo originalmente programado a iniciar a las 1:35 p.m. ET en el Oriole Park de Camden Yards.


No obstante, la primera aparición de Gurriel en las Grandes Ligas, tras llegar a un acuerdo de cinco años y $47.5 millones el pasado 16 de julio, fue retrasada por cuatro horas y cinco minutos debido a los fuertes chubascos que azotaron el área.

''Me puso muy ansioso'', afirmó Gurriel en entrevista con ESPN Digital luego de celebrar la nueva etapa de su carrera. ''De verdad que estaba loco por empezar el partido y tener mi primer turno al bate aquí. Ya me pasó una vez cuando fui a jugar en Japón. Creo que eso me persigue. Me pone más ansioso''.

Mientras que el abridor mexicano, Yovani Gallardo, hacia su rutina de lanzamientos de cara al inicio de la segunda entrada para el conjunto visitante, la lona fue colocada sobre el diamante, impidiendo el partido por 30 minutos.

Una vez que paró la lluvia, Gurriel, quien dejó la selección cubana tras ser eliminada en la Serie del Caribe, que fue disputada el pasado mes de febrero en República Dominicana, pacientemente anticipaba su turno en los escalones del dugout visitante.

El hijo intermedio de Lourdes Gurriel estuvo colocado en el sexto puesto de la alineación como el bateador designado y gracias a la madre naturaleza estaba a punto de cumplir uno de sus sueños --escuchar su nombre ser presentado en uno de los 30 estadios de la gran carpa.

Con un out, corredor en primera base y un conteo de 3-1, el espirituano de 32 años conectó el quinto lanzamiento que recibió de Gallardo hacia el jardín central para su primer hit como ligamayorista.

''Estaba muy ansioso, pero a la vez traté de controlarme bien en el home y traté de ser paciente'', dijo Gurriel. ''Yo creo que ese fue el éxito de ese primer hit. La paciencia aquí es muy importante''.


Gurriel llevó el mismo enfoque al plato para su segundo turno de la tarde y en la misma de nuevo vio cinco pitcheos para producir un boleto.

Un sencillo al jardín derecho por A.J. Reed avanzó al cubano de a la antesala pero comenzó a sentir una molestia en el tendón de la corva. Gurriel entonces fue capaz de hacer su tercera aparición en el plato en el quinto inning, pero fue retirado con un rodado a la intermedia. En la octava entrada, el dirigente A.J. Hinch fue cauteloso con la nueva inversión de los Astros y lo reemplazaba con el bateador emergente Tony Kemp.

Houston iniciará una serie interligas de tres juegos el lunes en Pittsburgh, y Gurriel descartó la idea de que el contratiempo que experimentó sea algo que lo pueda impedir jugar en los próximos días.

Según el espirituano, el dolor que sintió se atribuye a la cantidad de viajes que ha tenido que hacer mientras se preparaba en las ligas menores y además el camino que tuvo que recorrer para llegar a tiempo a Baltimore.


''De verdad que he tenido que viajar varias veces en estos últimos tiempos. Ayer fue un viaje muy largo. Me levanté prácticamente a las tres de la mañana'', señaló Gurriel, que en 15 juegos de ligas menores bateó para promedio de .250 (54-14) con dos jonrones y 14 remolcadas.

''Llegamos aquí de noche. Hoy, lamentablemente, las condiciones del terreno no eran las mejores. Creo que eso fue lo que vino a darme ese dolorcito a la vez que corrí. Pero bueno, pienso que eso no traiga consecuencias. Creo que estamos bien''.

En 2013, Gurriel había sido uno de varios beisbolistas que el gobierno cubano le había facilitado una única oportunidad para llevar sus talentos a las ligas profesionales del extranjero, dejando atrás a los Industriales.

Mientras que su hermano mayor, Yunieski, jugó en la liga independiente Canadiense-Americana (Can-Am, como es conocida por sus siglas en inglés) durante 2014, Yulieski aceptó el reto de jugar con los Bay Stars de Yokohama, de la Liga Central Japonés, donde bateó para un promedio de .305 con 11 jonrones y 30 carreras impulsadas.

Gurriel entonces se incorporó de nuevo a los Azules para el campeonato de 2014 y compiló un average de .343 con siete jonrones y 35 impulsadas. Aunque Yokohama rescindió el último año de un contrato de dos años, el pasado torneo de la Serie Nacional fue aún más exitoso, produciendo un asombroso promedio de .500 con 15 jonrones y 51 carreras remolcadas en 49 juegos.

No obstante, hubo algo que hizo clic en la mente del jugador más importante de la selección nacional cubana, con la cual ya había participado en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial.


El pasado 8 de febrero en Santo Domingo, la estrella cubana ya no podía resistir la oportunidad de probar su inmenso talento ante los mejores que el béisbol profesional tenía que ofrecer en Norteamérica. Junto a su hermano menor de 22 años, Lourdes Jr., Gurriel pues le dio un golpe al béisbol cubano cuando lograba huirse de un hotel en la capital dominicana.

Si bien que las lluvias que afectaron en inicio puntual del partido en Camden Yards, no pudieron su inesperado debut su en las mayores con un equipo que anhela regresar a la postemporada por segundo año consecutivo.

''Nunca es tarde. Yo a través de muchos años nunca pensé (irme de Cuba). Siempre tenía el deseo pero nunca pensé que pudiera estar aquí por muchas cosas que todo el mundo sabe que es bien difícil un cubano venir aquí a jugar en las Grandes Ligas'', enfatizó Gurriel.

''Pero bueno, las cosas han cambiado. Ahora estoy aquí disfrutando de este momento, de este gran equipo y de las Grandes Ligas. Creo que es un sueño hecho en realidad. De verdad que no me lo creo''.

Comentarios

  1. Es una lástima que no tomara esa decisión 10 ó 12 años atrás, el tiempo perdido no se recupera jamás, por lo menos ha cumplido su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo.

    ResponderBorrar
  2. Hoy lunes lo sacaron de emergente y fue out en roletazo al cuadro. Ahora batea .333, un sencillo en 3 turnos.

    ResponderBorrar
  3. Hoy martes no lo sacaron ni de emergente...

    ResponderBorrar
  4. Segun el sitio de los Astros de Houston, Gurriel sufrio el domingo una opresión en el tendón de la corva derecha y esperan reaparezca este viernes ante Tampa Bay como bateador designado que es la funcion que mejor puede desempenar el cubano segun la direccion del equipo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook