Ajedrecistas cubanos defienden otras banderas en la Olimpiada de Bakú

El granmense Neuris Delgado, con ELO 2618, defiende el primer tablero de Paraguay. (CHESSDOM)
El granmense Neuris Delgado, con ELO 2618, defiende el primer tablero de Paraguay.
Foto tomada del sitio de origen
En la Olimpiada de Bakú de Ajedrez, el evento de selecciones nacionales más importante del mundo del juego ciencia, intervienen por estos días, además de los dos equipos oficiales cubanos, otros cinco ajedrecistas formados en la Isla pero que ahora defienden una bandera diferente, según publica el sitio digital Panamerican World.


En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 18 atletas cubanos compitieron bajo otras banderas. Varios sobresalieron (el caso Orlando Ortega todavía es tema de conversación); mientras otros pasaron sin penas ni glorias por la cita estival.

Según el medio, los cambios de nacionalidad de los deportistas son una polémica realidad visible en cada vez más especialidades y el ajedrez no queda fuera de esta "tendencia".

Entre los ajedrecistas cubanos que compiten por otros países en la cita de la capital azerí, el más conocido de todos, el granmense Neuris Delgado (2618), jugó en tres Olimpiadas con Cuba (entre 2002 y 2006). Ahora, por segunda ocasión en una Olimpiada, defiende el primer tablero de Paraguay.

Otro Gran Maestro cubano que está en Bakú es Renier Vázquez (2580) quien juega como cuarto tablero de España. Vázquez interviene en su segunda Olimpiada, porque antes estuvo en Tromso, en 2014, donde logró 5 puntos de 7 posibles.

En la selección femenina española aparece una isleña: la Maestra Internacional Niala Collazo Hidalgo-Gato (2268); mientras, como suplente de Ecuador está la Maestra FIDE Jacqueline Bosch (2011).


La presencia cubana también es muy visible en el área de entrenadores, donde participan cuatro de ellos: el GM habanero Omar Almeida es el capitán del equipo femenino de Colombia (ya las dirigió en Tromso); mientras, el GM holguinero Walter Arencibia dirige nuevamente a Emiratos Árabes Unidos, Héctor Leyva a Guatemala y Lexy Ortega es el coach de la selección femenina de Italia.

Si revisamos el Top 15 del ranking masculino cubano de ajedrez, en su actualización de septiembre, encontraremos que tres jugadores ya no están viviendo en el país: el séptimo del listado, Juan Carlos Obregón (2552) reside en México; el noveno, José Ángel Guerra (2542) reside en España y el decimoquinto, Carlos Antonio Hevia (2496) reside en Estados Unidos. Ninguno ha cambiado de Federación... todavía, pero pudiera ser cuestión de tiempo, concluye el medio digital.

Comentarios

  1. Esto habla de la calidad de la escuela cubana de ajedrez.Fíjense en la nómina del equipo masculino de E.U. tiene 3 GM "importados" entre ellos el italiano Fabiano Caruana.

    ResponderBorrar
  2. Fabiano Caruana no es ningún "importado", nació en Miami, USA. Sus padres nacieron en Italia, pero Fabiano posee la doble nacionalidad y se inició como ajedrecista en USA. Sucede que a los 12 años, en 2004, emigró a España con sus padres. En Europa fue entrenado por varios GM y, aprovechando su doble nacionalidad, compitió por Italia desde 2005 hasta 2015. Finalmente este año está representado a su país de nacimiento, USA.
    Nakamura, en efecto, nació en Japón, pero su familia emigró a USA cuando él tenía 2 años por lo que se formó como ajedrecista en su país adoptivo.
    El "importado" entonces sería Wesley, nacido en Filipinas y que participó en numerosos torneos representando a ese país. Desde 2014 juega por USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto se parece al cuento..."si tuviera pelo tuviera pulga...

      Borrar
  3. El reguero de cubanos en el ajedrez empezó antes que el de la pelota. Recuerdo a Lexi Ortega uno de los mejores ajedrecistas jóvenes cubanos de los 90 en España hace más de 20 años

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook