Aledmys Díaz renueva su dedicación en honor a José Fernández



Aledmys Díaz: "Estos últimos días han sido muy difíciles para mí".
Web ScreenShot.

Por Jenifer Langosch

Luego de pasar el lunes en Miami por la muerte de José Fernández, el cubano Aledmys Díaz regresó el martes con los Cardenales, listo para rendirle tributo a su compatriota y amigo de la infancia que murió en la madrugada del domingo en un accidente marítimo.



Antes del partido contra Cincinnati, Díaz colgó una camiseta con el número 16 de Fernández en la cueva de San Luis en señal de solidaridad con una familia y una comunidad que están de luto. Y luego, produjo no sólo uno de los momentos más conmovedores de la temporada de los Cardenales, sino que dio uno de sus batazos más memorables como ligamayorista.

Con un jonrón con bases llenas en el cuarto inning - el primero de Díaz en la Gran Carpa - el torpedero ayudó a los Cardenales a vencer por 12-5 a los Rojos.

"Lo hice por su familia", dijo Díaz, entre lágrimas. "Estos últimos días han sido muy difíciles para mí. Esto me ayudó un poco".
Díaz, quien se crio en la misma calle que Fernández en Santa Clara, no había jugado desde que se enteró de la muerte de su amigo el domingo por la mañana. Díaz se ausentó de los Cardenales para ir a Miami a consolar a la madre y abuela de Fernández.

Mientras se preparaba para el juego del martes, Díaz juró que esa noche haría las cosas de una manera distinta. De ahora en adelante, quiere jugar como lo hacía Fernández.




"Creo que la mejor manera de rendirle tributo a su memoria es venir todos los días y jugar al 100 por ciento", dijo Díaz. "Eso es lo que él hubiese querido. Voy a salir a dar el 100 por ciento todos los días para darle a mi equipo la oportunidad de ganar, como lo hacía él.

"Él nos hacía recordar lo divertido que ese este juego. Le encantaba este juego. Le gustaba competir. De ahora de adelante, tengo que tener aun más amor por el juego. Cada vez que me ponga el uniforme, tengo que dar todo lo que tenga. Ese es el legado que él nos ha dejado".

Luego de que Díaz fallara en su primer turno al bate el martes, el receptor cubano Brayan Peña buscó al novato en la cueva e hizo un pronóstico.

"Le dije, 'Vas a dar un jonrón hoy'", dijo Peña. "Sabía lo importante que era ese juego para él. Estaba muy entusiasmado por jugar hoy y luego, cuando consiguió la camiseta y la puso en la banca, sentía que iba a pasar algo especial".

Con los Cardenales desesperados por seguir en la lucha por el Comodín de la Liga Nacional, Díaz entró a la caja de bateo en el cuarto inning con la casa llena y se voló la barda para darle una ventaja de 5-2 a San Luis.




Díaz alzó sus brazos hacia el cielo cuando llegó al plato y abrazó a sus compañeros, el boricua Yadier Molina y el lanzador Adam Wainwright, antes de regresar a la cueva. El público le pidió un saludo y Díaz los complació.

"Espero que esto sirva para aliviar el dolor [de la familia Fernández]", dijo Díaz. "Cada vez que estas aquí, tienes que enfocarte en el juego 100 por ciento. Es difícil. [José] era como un hermano para mí. Pero creo que tengo que ver la forma en que él jugaba el béisbol y lo mucho que disfrutaba venir al estadio a competir. Creo que veo la vida de una manera distinta ahora".

El emotivo grand slam de Díaz se produjo un día después de que el intermedista de Miami, Dee Gordon, conectara un improbable cuadrangular en el primer juego que disputaron los Marlins después del fallecimiento de Fernández.

Díaz llegó a las Grandes Ligas esta temporada y aunque él y Fernández coincidieron como ligamayoristas por menos de seis meses, pudieron compartir algunos momentos especiales. Díaz y Fernández fueron compañeros en la escuadra que representó a la Liga Nacional en el Juego de Estrellas en San Diego en julio, el mismo mes en el que se enfrentaron como ligamayoristas por vez primera. Díaz le conectó un jonrón a Fernández ese día. Posteriormente, el serpentinero le dijo a Díaz que la próxima vez que midieran fuerzas, lo poncharía dos veces en represalia.




Ese momento nunca llegó.

"Es una lástima perder a un muchacho como él, que significaba tanto para el béisbol y para su familia", dijo Díaz. "Ahora mismo, juego por su familia".

Comentarios

Síguenos en Facebook