Amigos advirtieron a José Fernández sobre viaje nocturno.

 José Fernández fue aconsejado por amigos sobre viajar en la lancha esa noche.

El estelar lanzador de los Marlins José Fernández era comensal en un bar y restaurante del Rio Miami la misma noche que él y dos amigos fallecieron en un accidente de bote, según confirmó una portavoz del establecimiento el martes. Un amigo de Eduardo Rivero, una de las víctimas, dijo además que él le advirtió al lanzador en contra del viaje nocturno.



La portavoz del American Social Bar & Kitchen Dana Rhoden dijo mediante correo electrónico que Fernández estuvo allí antes del accidente. El comunicado no especifica si Fernández estaba bebiendo alcohol o la hora a la que se fue.

El bar está en el río de Miami, en el centro de la ciudad, y tiene un muelle para embarcaciones. La oficina del médico forense de Miami-Dade no ha divulgado los resultados de las pruebas de toxicología, para determinar su Fernández o las otras dos víctimas estaban bebiendo alcohol o utilizando drogas al momento del accidente. Klepper indicó que ese informe será parte de la investigación de la comisión. Las autoridades han dicho que no encontraron evidencia de alcohol o drogas en el lugar del accidente.

Baseball mourns Jose Fernandez

Fernández, de 24 años, murió en la madrugada del domingo cuando su bote chocó a alta velocidad con un rompeolas en la costa de South Beach, dijeron las autoridades. Emilio Jesús Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25, también fallecieron.




Un amigo de Rivero, Will Bernal, dijo que intercambiaron mensajes de texto poco después de la medianoche, y antes que el trío saliese a navegar. Bernal difundió los mensajes en las redes sociales.

"Ten cuidado hermano", escribió Bernal a las 12.07 de la madrugada.

"Lo haré hermano", respondió Rivero.

"Mantenlo cerca de la costa si salen", replicó Bernal.

"Confía en mí", escribió Rivera. "Todavía no llega mi hora".

Seguido, Bernal le pidió a Rivera que activase su aplicación para detectar el iPhone, y que "mantuviera calmado a José".

Bernal también le dijo al Miami Herald que él piensa que Fernández pudo haber estado estresado el domingo en la noche luego de una pelea con su novia.




La Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida investiga el choque. Su vocero Rob Klepper indicó el martes que no hay un cronograma para la pesquisa, y afirmó que "entregaremos un informe exhaustivo y completo sobre la investigación".

La embarcación de 10 metros (32 pies) de longitud, llamada "Kaught Looking" (Ponchado mirando), será revisada a fondo para buscar pistas sobre el accidente, dijeron las autoridades. Fiscales del condado de Miami-Dade han obtenido órdenes de búsqueda para los investigadores de la comisión para tener acceso a la embarcación, según dijo Ed Griffith, portavoz de la oficina del fiscal estatal.

"Como saben, la FWC (Comisión de Pesca y Vida Salvaje) tiene el deber de investigar accidentes de bote fatales como este", dijo el vocero de la fiscalía, Ed Griffith. "Ya que el incidente fue de un solo bote, y no hubo sobrevivientes, no puede surgir una pesquisa criminal de la investigación de la FWC".

Klepper indicó que la FWC no tiene registro de advertencias o citaciones previas vinculadas a la embarcación, Fernández y los otros dos individuos que murieron. Lo habitual es no documentar la detención de una embarcación a menos que se ha presentado una advertencia o citación.

Klepper dijo además que el reporte de las pruebas toxicológicas serían parte de la investigación completa de la comisión.




En tanto, los Marlins anunciaron que el miércoles se realizará un velorio abierto al público en una iglesia de Miami, precedido por una procesión que comenzarán a las 2.16 de la tarde en las afueras del estadio del equipo, en el centro de la ciudad. Fernández usaba el número 16 en su camiseta.

Un sepelio privado será realizado el jueves para la familia de Fernández y los jugadores y empleados de los Marlins.

En el Congreso federal, los dos senadores del estado de Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron el martes una resolución de homenaje a Fernández por su trayectoria, de desertar de Cuba, consagrarse como estrella en las Grandes Ligas y sus contribuciones a la comunidad.

La resolución resalta que Fernández fue encarcelado en Cuba tras un infructuoso intento de desertar y que una vez rescató a su madre de morir ahogada tras caerse de un bote cerca de la península de Yucatán, México.

"Arriesgó su vida escapando de la tiranía en Cuba en busca de libertad y oportunidad en Estados Unidos", dijo Rubio, de raíces cubanas, en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, una persona encontró en la playa un bulto con cuatro pelotas firmadas por Fernández, según WSVN-TV.




El canal de televisión informó que un bulto negro con la chequera de Fernández y cuatro pelotas autografiadas apareció en la playa próxima a donde el bote chocó con un rompeolas.

El jefe de la división de rescate marítimo, Vincent Canosa, dijo a WSVN que el bulto fue entregado a un salvavidas, y aparentemente estaba en el bote.

Tremendamente popular entre la comunidad cubano-estadounidense de Miami, Fernández desertó de Cuba a los 15 años, ganó el premio al Novato del Año en 2013 y fue elegido en dos ocasiones al Juego de Estrellas.

Después de perderse casi toda la temporada de 2014 por una cirugía Tommy John, el derecho tuvo una excelente temporada en 2016 y es uno de los favoritos para recibir el premio Cy Young.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

Tomado de ESPN Digital.

Comentarios

Síguenos en Facebook