Cañonazos millonarios contra el 'deporte revolucionario', nada de bloqueo

El caso más sonado, por tratarse de un estelar que "aguantó hasta el final", fue el de Yulieski Gurriel quien hacia años añoraba jugar en las Grandes.
El caso más sonado, por tratarse de un estelar que "aguantó hasta el final", fue el de Yulieski Gurriel quien hacia años añoraba jugar en las Grandes.
Por Pedro Campos.

El "deporte revolucionario" orgullo del fidelismo y "demostrativo de la superioridad del estatal-socialismo sobre el capitalismo y su deporte rentado", está siendo demolido a cañonazos millonarios y no por el bloqueo o la intervención directa de las tropas imperialistas.

El área de mayor impacto se identifica en la pelota, donde ya pudieran formarse varios equipos con toleteros y guantes de oro del patio que han ido a parar a las ligas profesionales, especialmente a las de EEUU.


El caso más sonado, por tratarse de un estelar que "aguantó hasta el final", fue el de Yulieski Gurriel quien hacia años añoraba jugar en las Grandes. Y es que muchos de estos peloteros no se fueron tanto por ganarse millones, como por demostrar su capacidad en el mejor torneo del orbe y de paso, evidenciar la calidad de la pelota del patio.

Otras áreas de impacto importantes han sido el boxeo, el atletismo, el voleibol y el baloncesto.

Los estragos fueron evidentes en la última Olimpiada de Brasil, donde el medallero cubano quedó distante de anteriores competencias, mientras cubanos "desertores", "excubanos" según Randy Alonso, subían al podio con banderas de otros países.

Pero de esos detalles han tratado otros articulistas que saben mucho de pelota. Aquí vamos a referirnos a las causas e implicaciones sociales políticas y económicas de este bombardeo.

Como es sabido, todo ese obstentoso y triunfalista "deporte revolucionario" se sustentaba en la ayuda económica que llegaba a Cuba en la época de la Guerra Fría, gracias a la URSS fundamentalmente. Se presentaba como uno de los logros revolucionarios demostrativos de la superioridad del "socialismo" sobre el capitalismo, pero todo aquel andamiaje que lo soportaba se vino abajo con la caída de la URSS y el llamado campo socialista.


A partir de entonces, a nivel internacional, el deporte "amateur" del "socialismo" fue dejando espacio al deporte "rentado" o profesional, bien pagado por empresas comerciales, cadenas de televisión, anuncios, gobiernos, agencias profesionales y grupos de fanáticos que pagan mucho dinero por presenciar en vivo y en directo un evento deportivo de alta calidad.

El deporte en todos los antiguos países "socialistas" se fue adaptando al profesionalismo y sus estrellas "amateurs" se fueron mezclando en los equipos profesionales internacionales, representando a sus países solo ocasionalmente en eventos como Copas Mundiales y Olimpiadas.

En esos mismos Estados antes "socialistas" fueron surgiendo ligas profesionales que fueron creciendo con el desarrollo del mercado y muchas de sus estrellas actuales ya no tienen que ir a las ligas profesionales extranjeras, aunque no pocos militan en otras ligas sea porque pagan mejor o porque representan elites mundiales.

En el caso específico de la pelota, o béisbol, la meca del profesionalismo está en EEUU, donde siempre, antes de 1959, jugaban muchos cubanos, que también lo hacian en la liga nacional y en otros paises de la región beisbolera caribeña. Por eso no es extraño que los peloteros cubanos quieran ir allí a demostrar sus capacidades y mejorar también sus condiciones de vida, con niveles que todos saben por el piso en Cuba.


El único país que trató de mantenerse al margen del profesionalismo internacional, fue Cuba, por ese engreimiento de superpotencia inmaculada deportiva, superpotencia médica, superpotencia educacional, super…, glorias con que las autoridades fidelistas han pretendido identirficar sus logros nacionales e internacionales.

Pero "todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz".

Y como la internacionalización e integración de las economías generadas por el amplio desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo moderno no tiene barreras y el deporte, la medicina y la educación han evolucionado y crecido tanto con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pues aquellos "logros revolucionarios" que se han pretendido mantener al margen del desarrollo internacional se han ido quedando rezagados.

No es posible seguir ignorando las nuevas realidades y pretender vivir enlos viejos tiempos del estatalismo burocrático. Deportistas y profesionales de la medicina, la educación, las artes y todo lo que vale y brilla en Cuba, de una u otra forma han tenido que ir a beber de aquellas aguas del profesionalismo y echar a un lado el idealismo y el voluntarismo que caracterizó el estatal-socialismo.

Se nos van astros del deporte, miles de especialistas de alta calidad en la medicina formados en Cuba, la enseñanza en Cuba está en declive porque no se paga a los maestros por su trabajo ni se aplican las modernas técnicas de enseñanza, y todo, por el aferramiento de la "dirección histórica" al modelo estatal centralizado de economía y política, que no acepta ningun desarrollo fuera del estatalismo burocrático en crisis terminal.


Pero como el mundo ha cambiado y el pueblo cubano y sus fuerzas vivas vienen cambiando a pesar de todas las restricciones estatales, los cubanos se las van arreglando para vincularse a ese mundo desarrollado del profesionalismo en todas las esferas. Y ahí viene el desfase fidelista que sigue considerando "traidores" o "excubanos" a los que salen de Cuba en busca del desarrollo y los nuevos horizontes que los retrógrados en el poder quieren negar a los ciudadanos de este país.

Los cañonazos millonarios han dado resultados en el deporte. El bloqueo no sirvió para eso, ni a nadie se le ocurrió mandar a la 82 División Aerotransportada. El fidelismo, con gran miedo a su desaparición, hace todo lo posible por evitar que el fuego artillero del capital, la modernidad y las nuevas tecnologías se expandan por suelo cubano y de todas aquellas glorias revolucionarias, apenas quede el recuerdo.

Comentarios

  1. Este articulo es tan estupido que no entendi nada

    ResponderBorrar
  2. A mí me bloqueas ,otros te machacan,la democracia comienza desde uno mismo

    ResponderBorrar
  3. Mira señor es.el.deporte revolucionario y fidelista el.q ha formado a todos esos.millonarios si no.fuera por el.sistema deportivo q existe en Cuba la mitad de ellos no hubiera llegado al profesionalismo.Asi q informese más

    ResponderBorrar
  4. En este artículo se dicen varias mentiras y verdades a medias. Asi que esta es mi respuesta a tanta retorica y miopoia del señor Pedro Campos.
    Cuba no existía en el escenario mundial ni olímpico antes del 59, asi que los resultados posteriores al 59 no son un orgullo del “fidelismo” sino de todos los cubanos, estén donde estén, quien no siente emoción al ver las carreras de Juantorena, los KO de Stevenson, los saltos de Pedros, los records de Sotomayor, etc.
    Sobre los "cañonazos de millones" y al caso especifico de Yuliesky debes apreciar una diferencia a lo que ocurria hace décadas cuando se fue Arocha, Euclides, Los Duques, ellos hablaban de política y ahora se habla de millones y de aspectos deportivos como el querer probarse en el mejor beisbol del mundo. A los primeros le pagaban salarios que a veces no llegaban a un millon, ahora a los Puig, Abreu, Yuli, Alexei, las cifras son millonarias, por lo tanto nadie los puede obligar a hablar mal de la Revolucion, ni convertirse en fantoches politicos.
    Dices una mentira cuando hablas que en Rio 2016 Cuba quedó distante de anteriores competiciones, te pido que no escribas sin saber, por ejemplo en Beijin 2008 fuimos el lugar 27, en Londres 16 y ahora en Rio el 18, o sea, en las 2 ultimas ediciones hemos estado entre los mejores 20 países del mundo. Un detalle, ahora en Rio, a partir del puesto 19 todos son paises “Capitalistas y tienen deporte rentado”, solo te pongo unos ejemplos, Canada, Nueva Zelandia, Suiza, Dinamarca, Grecia, Polonia, Belgica. Quieres mas?
    Sobre los “desertores” (que conste que fueron palabras tuyas) tengo entendido que solo 3 ganaron medallas, Juantorena, Sotomayor y Ortega, los 3 platas, ellos subieron al podio 3 veces, Cuba en 11. Dices una verdad a medias y cito: mientras cubanos “desertores”, “excubanos” según Randy Alonso, …” fin de la cita. Donde está la mentira? En ese último calificativo, que tu utilizas en plural, cuando Randy se lo dio solo a Ortega, por negarse a tomar la bandera cubana, algo que la mayoría de los nacidos en Cuba ha repudiado, yo uno de ellos.
    Voy a coger un 10 y después sigo respondiendo tu miope retórica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fueron 5 medallas de cubanos participando por otro pais, te falto chamizo y copello, ademas una 6ta la de leyva q salio de cuba siendo un niño.
      y lo de excubano de randy sobre ortega fue antes de la final, 2-3 dias antes . Para criticar hay q tener buena base de lo q se dice https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-22-u146802-con-cuantas-medallas-hubiese-terminado-cuba-en-rio-2016-si-sumaramos-los

      Borrar
  5. Quizás el artículo no sea nada genial pero si dice las verdades que duele...los anonimos que responden como siempre defendiendo lo indefendible...que lastima ver que gente desinformada hable para solo hacer el ridiculo y mas triste sabiendo que en el fondo necesitan y estan locos por escapar del sistema que los lastra..pobre gente que quiete defender la ideologia que los esclaviza y ni tan siquiera los hace vivir con dignidad....no saber vivir en LIBERTAD es algo dificil de entrndet si no la tienen...gracias...no me importa las opiniomes a mi comentario...solo les pido no hablen para hacer el ridiculo..gracias

    ResponderBorrar
  6. Loco no te importa las opiniones a tu comentario pero si te importa las opiniones de otros, entonces deberías opinar del articulo y no de los comentarios de otros, a veces la libertad atrofia la mente.

    ResponderBorrar
  7. Hector Duenas te pido quehables con elementos, no con retorica vieja. Refierete al tema, que haz hecho el ridiculo tu, gastando letras que solo muestran tu ignorancia. Ya que dices que estoy desinformado, te pido que leas lo que a continuacion respondo a Pedro Campos y si puedes respondas con argumentos, no me hables de libertad, de esclavitud, bla bla bla.
    Mas para Pedro Campos:

    Cuando te refieres a la ayuda de la URSS no se cual es el complejo. Nos ayudaron y que? En Cuba no había deporte cuando triunfó la Revolucion, y recibimos de la URSS y paises socialista, ayuda con entrenadores, implementos deportivos, participábamos en eventos y bases de entrenamiento en aquellos paises, que hay de malo en eso? Lo que ni tu ni nadie puede decir, es que fuimos representados con atletas sovieticos, alemanes, bulgaros, etc nacionalizados cubanos, siempre fuimos con cubanos 100% que ganaron con muchísimo talento, entrega, sacrificio y el extra que dan los atletas de la isla.
    El deporte revolucionario no es “ostentoso”, ni “triunfalista” como tu lo llamas, es genuino y real. No se como se te ocurre decir que nuestro deporte se sustentaba por la URSS? si desde 1990 la URSS no existe y Cuba no ha dejado de tener siempre medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos, los mejores resultados en Panamericanos fueron en 1991 y en Olimpiadas 1992, en pleno Periodo Especial. Después de la caída del muro de Berlin, Cuba ha conquistado en 7 Olimpiadas, 55 medallas de oro, 48 de plata y 58 de bronce, total 161 medallas olímpicas. Cuba esta ubicada en la tabla histórica olímpica en el lugar 16 con 77, 69 y 74 (oro plata y bronce). Compadre, si esto no es suficiente, que mas tu quieres?
    Hector Duenas, entendiste? tienes neuronas? primero responde: cuanto es 2x2, cuanto es 3x3, pon las respuestas aqui, no te fijes, si respondes bien, me avisas para hacerte la fiesta de 1er. grado primaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tu eres genial..los logros del sistema que defiendes ha dejado al pais en 60 años de atraso y miseria...y todos esos campeones abandonados a su suerte...cuanto te pagarán por hablar...ojala sea bastante y puedas vivir decentemente..pero como te digo noe importanta tu enorme sabiduria..yo en kindergarte soy feliz, muy orgulloso de ser cubano y de los logros de cualquiera en cualquier lado...pero bro no sigan viviendo de logros pasados...el pais necesita un cambiooooo y el bloqueo esta en las mentes dirigidas como la tuya..saludos

      Borrar
  8. Buenas a todos los lectores y comentaristas. Es preciso entender,por ambas partes que lo importante no es demostrar la superioridad de un sistema político económico sobre otro,ya la historia se encarga de eso desde hace mucho, y las evidencias sobran, a pesar que todavía hay muchos cubanos que siguen apelando a los logros,y ratifico, logros. que han demostrado ser insuficientes para dotar de calidad de vida a nuestro aguerrido pueblo. Es cierto que todo el que tiene sentido de pertenencia disfruta los éxitos de nuestros deportistas, sin importar donde estén, ni a quien representen, el orgullo es el mismo. Lo importante que enseña el deporte es el respeto,la hermandad, el sacrificio y eso no quita que se le pueda premiar con millones,esto no hace que nuestros deportistas sean menos dignos. Hay que respetar al atleta por encima de todo,al hombre. La diversidad de pensamiento permite la evolución y desarrollo humano,hay que ver lo positivo y negativo de parte y parte. Tratemos con decoro a nuestros flamantes campeones,recuerden a Martí cuando escribió..." con todos y para el bien de todos"

    ResponderBorrar
  9. El deporte es orgullo nacional en cualquier latitud del planeta, y el bloqueo sí afecta.
    El medallero olímpico viéndolo como punta del iceberg para valorar el desarrollo atlético de cualquier país muestra un descenso significativo de Cuba desde Londres 2012.En Pekín 2008 no se lograron tantos oros pero se mantuvo aproximadamente el total de medallas de ediciones anteriores.Los mejores resultados de una delegación cubana en la historia son en mi opinión los Panamericanos 91 y Olimpiadas 92, aunque ya había llegado el período especial los participantes habían crecido comiendo carne rusa, no picadillo de soya como las actuales generaciones.Entonces se truncó la proyección en todas las disciplinas,estoy seguro fuéramos aún los segundos a nivel continental y entre los diez primeros en las citas estivales con ayuda de entrenadores,implementos deportivos,participación en eventos y bases de entrenamientos.¿A quién le importa de dónde venga la colaboración,el patrocinio? Al gobierno de EEUU por el embargo de carácter extraterritorial que mantiene a pesar de la apertura en las relaciones diplomáticas. Al gobierno de Cuba porque es cierto que el mundo ha cambiado desde la desaparición del campo socialista y la profesionalización, la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte es total.¡Hasta en China caballeros! Mientras Cuba se ha quedado aislada por sus principios de amateurismo.¿Si no hay un proceso revolucionario en Jamaica por qué han potenciado a sus velocistas al punto de ser los mejores del mundo,cómo es que en una islita del caribe corren más rápido que los yumas? Si el Estado cubano que no se le puede negar ha hecho esfuerzos por diversificar y masificar la práctica del deporte en los últimos 57 años,se flexibilizara, se modernizara(ya han tenido que hacer concesiones a los principios, lógicas para adaptarse a la realidad como por ejemplo jugadores contratados en ligas profesionales),y aceptara el negocio tal y como es,en parte se desbloquearía también.
    Todavía quienes mandan ahí no saben hablar de pelota sin caer en un tema político,pero el pueblo va entendiendo que el fenómeno de la migración masiva de atletas es un asunto económico, de libertad de jugar al mejor nivel que se pueda para asegurar el bienestar propio y de su familia, más allá del reconocimiento que se obtenga dentro o fuera del país.Actualmente muchos quieren representar a Cuba pero no se lo permiten, ojalá pronto cambie ya que lo más natural es que Cuba tenga una selección llena de Grandes Ligas.No hay ningún problema moral, ético, ni filosófico con que sean millonarios.
    Claro que es un orgullo nacional la glorias alcanzadas en el deporte y sí se siente mucho mejor cuando son nacidos y formados en la misma tierra por la que compiten. No son los cubanos los únicos que se nacionalizan y representan otras banderas, es un mercado global donde la tendencia es que el talento vaya a parar al lugar con más desarrollo.No es justo pero así es la vida.

    ResponderBorrar
  10. Antes de la revolucion el deporte en Cuba era minimo, es verdad que llegaron estos lo desarrollaron , asi lo utilizaron para presenta los logros del sistemsa.Antes de esa revolucion el beisbol en Cuba era potencia, estos se lo robaron hasta el desastre de hoy en dia.El Boxeo y la pelota son nuestros deportes favoritos y el semillero de talento no lo va a parar nadie, ya tiemblan en Dominicana, Venezuela y demas paises potencias en Beisbol ect .Yo una vez de vacaciones en Praga viendo todo tan bonito y moderno pregunte a uno por el socialismo y me dice el ( Aquí ya nadie se acuerda de esa mierda, candela que frenazo me dio.A los romanticos pueden seguir soñando y defendiendo al sistema ese en Cuba donde un jefe se cae para arriba y el ex yerno de Raul jefe de Gaesa , su hija jefa de un ministerio ect y todas esas casualidades. Mijain Lopez con un gran talento unico campeon olimpico le da las gracias al viejo ese que nunca se afeita por la medalla y estos de la uci claro tienen que siempre escribir algo en fin a ellos le pagan seguro por eso aunque saben como va el mundo, la havana callendose, el pais derrumbado y asi todo ect. Anonimo por el regimen nos vela, ya a mi mejor amigo le enseñaron una vez todas las cosas que escribe y lo viraron desde el aeropuerto.Cuba es nuestra no de esos Saludos Bacalao.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo 5:18 como estamos hablando de Deportes y tú mencionas una anécdota en Praga te cuento que la República Cheka cogió el lugar 45 en Río y en la última Olimpiada con el nombre de Chekoslovakia que fue en Seúl 1988 conquistó el 17

    ResponderBorrar
  12. Este es el PIB per capita checo US $27276

    ResponderBorrar
  13. anonimo 5:18 Seguro el amigo que te hizo el comentario en Praga no te dijo que (Según el informe de Eurostat) el ocho por ciento de las familias checas viven en condiciones de pobreza, mientras que Eslovaquia tiene un 21 por ciento de familias en esa condicion. Ambas republicas formaban la antigua Checoslovakia. Yo pienso que el ejemplo que pusiste de Praga no fue el mas feliz y ya te he dado palos en ese tema, por eso te propongo seguir hablando de deporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre los de la UCI y los "analistas" casi te convencen de las "bondades" del deporte en función de enaltecer a Mandrake en Jefe....y la otra conclusión es que antes de 1959 Cuba no existía.....la ´"inventó", la "creó" el Coma-Andante, algo así como el Génesis, o la creación del Universo después del Big Bang....coño...pero si es que el Big Bang y lo que siguió después, la creación y expansión del Universo...¡¡también lo hizo Mandrake en Jefe !!, je, je, je, en fin, perro huevero aunque le quemen el hocico.

      Borrar
    2. De acuerdo contigo...sin el cagaandante Cuba nunca tuvo historia..jeje no existiamos..pobres bro..la moringa atrafia..saludos

      Borrar
    3. De acuerdo contigo...sin el cagaandante Cuba nunca tuvo historia..jeje no existiamos..pobres bro..la moringa atrafia..saludos

      Borrar
    4. El que dice dar palos , este es un baboso del regimen pamplinoso .

      Borrar
  14. Parece que el anonimo 5:18 te incomodo, no puedes negarlo, en cuba ecepto la elite del regimen y algun que otro guajiro todos son pobres.

    ResponderBorrar
  15. Ah, y si en Chequia el ocho por ciento de las familias son pobres, en Cuba el 99% de las familias son tres o cuatro veces más pobres que ese 8% de familias checas.
    Es lo que tiene hablar boberías, por mucho que lo intenten ya no engañan a nadie, salvo a los que quieran dejarse engañar, que de todo hay en este mundo.

    ResponderBorrar
  16. Este blog es la ecencia de la Democracia , aquí escribes lo que da la gana incluso estos pro regimen, ojala pudieramos hacer lo mismo en el granma.Auf asi nos quieren imponer su voluntad, dan lastima.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook