Céspedes y Chapman entre los mejores agentes libres en el invierno


Por Jim Bowden.

Una mirada temprana a los principales agentes libres para esta temporada baja:

Yoenis Céspedes, OF, Mets de Nueva York: Céspedes tiene una cláusula de salida en su contrato al final de esta temporada, y la mayoría de los analistas espera que él ejerza dicha cláusula incluso aunque luego busque firmar de vuelta con los Mets. Céspedes tiene un salario de $27 millones esta temporada, y su actual contrato dicta que se ganaría $47.5 millones adicionales en los siguientes dos años. Él estará buscando un nuevo acuerdo de cuatro o cinco años con un valor obviamente mayor - y tiene razones para buscar más dinero. El año pasado lució muy bien, y en este ha sido igual de bueno y hasta mejor, con cifras máximas en su carrera en promedio de bateo, porcentaje de embasamiento y slugging.


Edwin Encarnación, 1B/DH, Azulejos de Toronto:Encarnación ha conectado 34 jonrones o más y remolcado 98 carreras o más en cinco temporadas consecutivas (incluyendo esta). Como tal, tiene el mejor historial ofensivo de cualquier miembro de esta clase de agentes libres y es el único otro bate del medio de la alineación en esta clase de agentes libres además de Céspedes. Es un jugador que puede hacer la diferencia, y espero que los equipos de mercado grande en la Liga Americana tengan una interesante guerra de ofertas por sus servicios.

Aroldis Chapman, CL, Cachorros de Chicago: La adquisición de Chapman por parte de los Cachorros podría ser la pieza final en su rompecabezas para el 2016, pero incluso un campeonato podría no ser suficiente para volverlo a tener en la organización en el 2017. El alboroto alrededor de Chapman es tal que podría terminar recibiendo las mejores ofertas de todos los agentes libres.

Kenley Jansen, CL, Dodgers de Los Angeles: Varios equipos han expresado su preferencia de Jansen sobre Chapman, en parte por los problemas de este último fuera del terreno. Pero incluso esos equipos que prefieren a Chapman tienen a Jansen en un cercano segundo lugar, así que se espera que genere mucho interés en el invierno. Jansen, de 28 años, ha sido nuevamente estelar en esta temporada, consiguiendo 41 salvamentos junto a una efectividad de 1.82, un impresionante WHIP de 0.67 y una tasa de ponches a boletos de 13.3. Aunque el valor de los cerradores en el béisbol es cada vez menor, algo así como el de los corredores en la NFL, eso no quiere decir que Chapman y Jansen no van a recibir su dinero como excepciones a la regla como le ocurrió a Adrian Peterson o a Ezekiel Elliott en la NFL.

Ian Desmond, CF, Vigilantes de Texas: Desmond pasó de rechazar $107 millones de los Nacionales a firmar un acuerdo por debajo de lo esperado ($8.5 millones) por una temporada con los Vigilantes, pero ha logrado reconstruir su valor en Texas, logrando la combinación de 20 jonrones y 20 robos por cuarta ocasión en su carrera. Su sólido juego defensivo luego de moverse a los jardines realmente ha logrado aumentar su valor de acuerdo a los cazatalentos que lo evaluaron esta temporada.


José Bautista, RF, Azulejos: Bautista ha tenido que batallar con varias lesiones este año, incluyendo pie de grama artificial, y eso, combinado con el declive de tres años de sus números, resultará en poco interés en él en el mercado de esta temporada baja. El poder de Bautista sigue ahí, así que seguirá recibiendo buen dinero por un acuerdo de tres temporadas. Pero no va a poder conseguir un acuerdo de larga duración como es su deseo.

Wilson Ramos, C, Nacionales de Washington: El valor de Ramos se ha disparado gracias a su gran temporada ofensiva (.309/.357/.500, 20 jonrones, 72 RBIs). Además su defensiva sigue mejorando. Así que, ¿qué está detrás de todo esto? Bueno, es difícil de cuantificar, pero se sometió a una cirugía laser para mejorar su vista, y gracias a que los Nacionales - en particular gracias a la oficial de la oficina central Harolyn Cardozo - le consiguieron las tarjetas verdes para que su familia se pudiera mudar de Venezuela a una comunidad más segura en EEUU, la mente de Ramos está más tranquila. La mayoría de los equipos cree en su mejoría en rendimiento; se espera que sea el principal receptor en la pizarra de la mayoría de los equipos en la agencia libre.

Rich Hill, LHP, Dodgers: Los Dodgers trajeron en cambio al mejor lanzador abridor disponible en la fecha límite de cambios directos, y aunque solo ha hecho dos aperturas por problemas de ampollas, no ha permitido una carrera limpia en ninguna de las salidas. En la temporada, tiene marca de 11-3 y efectividad de 1.94. Si sigue lanzando bien en el resto de la temporada, podría convertirse en el lanzador abridor mejor pagado en la agencia libre en el invierno (basado en salario promedio anual), y su salario no estará particularmente cerca del siguiente lanzador abridor mejor pagado.

Mark Trumbo, RF/1B/DH, Orioles de Baltimore: Trumbo ha encontrado un hogar en Baltimore. Como otros antes que él, ha logrado aprovecharse del hecho de jugar la mitad de sus partidos en Camden Yards, bateando mejor ahí (porcentaje de embasamiento de .338 OBP, OPS de .889) que en la carretera (.296/.817). Como tal, muchos evaluadores creen que estaría mejor quedándose en Baltimore que mudándose. Además tiene números de .186/.271/.442 desde el receso del Juego de Estrellas.


Mark Melancon, CL, Nacionales: Melancon ha convertido 38 de sus 41 oportunidades de salvamento en esta temporada, con efectividad de 1.28 y WHIP de 0.91 en el proceso. Además ha sido uno de los cerradores más efectivos en el béisbol desde el inicio de la temporada 2014. Aunque no tiene el repertorio poderoso de Chapman o Jansen, su confiabilidad es lo que le dará un buen contrato.

Justin Turner, 3B, Dodgers: Turner ha sido uno de los jugadores más subestimados en el béisbol en las últimas tres temporadas, con un WAR combinado de 12.6. Los únicos dos problemas con él son que este es el primer año de su carrera en el que ha jugado más de 126 partidos, y su edad (31) podría evitar que algunos equipos le den un contrato más largo. Pero gracias a su intensidad y bate estable, podría terminar con un contrato mejor que lo que mucha gente piensa.

Martín Prado, 3B, Marlins de Miami: Juguemos una pequeña trivia, ¿no les parece? ¿Cuál bateador de los Marlins tiene más hits que Kris Bryant, Manny Machado, Miguel Cabrera, Nolan Arenadoy Mike Trout, entre otros, este año? OK, la respuesta es algo obvia; es Prado. He aquí otro dato divertido de Prado: Lidera a todos los bateadores calificados de la LN en promedio de bateo con corredores en posición de anotar (.377). El futuro miembro del Salón de la Fama Chipper Jones catalogó alguna vez a Prado como el mejor compañero que haya tenido. ¿Necesitan más? Los equipos no. Recibirá una gran paga en esta temporada baja por todas las razones correctas.


Carlos Beltrán, RF/DH, Vigilantes: Beltrán, de 39 años, ha tenido otro año sólido, y a menos que nos sorprenda y se retire, intentará otra corrida para llegar a la postemporada con algún equipo contendiente en la Liga Americana. La mayoría de los equipos cree que le queda otro buen año en su bate, aunque probablemente termine en un rol de bateador designado. No va a recibir más de un año en su cotnrato, pero la paga debe ser generosa.

Josh Reddick, RF, Dodgers: Reddick ha tenido problemas ajustándose al cambio de liga y ha sido una gran decepción para los Dodgers, con números de .196/.253/.239 y apenas dos extrabases desde que fue cambiado desde Oakland. Pero eso no va a cambiar mucho su valor como agente libre. Puede batear a los lanzadores derechos y es un defensor por encima del promedio en el jardín derecho, con un cañón por brazo. Su juego sólido y su carácter además le podría conseguir un sólido acuerdo de cuatro o cinco años en la temporada baja.

Matt Wieters, C, Orioles: Wieters sorprendió a los Orioles en la temporada baja cuando aceptó su oferta calificada de $15.8 millones, pero parece poco probable que los Orioles vuelvan a hacerle la oferta esta temporada, la que se estima sea de $16.7 millones. Los números de Wieters de .242/.294/.395 con 12 jonrones están lejos del bateador que vimos de 2011 al 2013, pero todavía puede detener el juego de la carrera, como lo demuestra su 35 por ciento de sacar a los corredores en intento de robo. Con tantos equipos en búsqueda de un buen receptor - además del hecho de que solo tiene 30 años - él debería poder conseguir un contrato a largo plazo, pero es poco probable que sea con los Orioles.

Comentarios

Síguenos en Facebook