El cubano José Abreu entre 6 latinos candidatos al Premio Roberto Clemente

El cienfueguero fue elegido gracias a la creación del programa "Abreu's Amigos"
El cienfueguero está entre los candidatos gracias a la creación del programa "Abreu's Amigos"
Seis latinos, tres venezolanos, un dominicano, un mexicano y un cubano, estuvieron entre los 30 nominados al Premio Roberto Clemente, según anunció este martes el béisbol de Grandes Ligas.




José Abreu de los Medias Blancas de ChicagoMiguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland y Carlos González, de los Rockies de Colorado, se unieron a Adrián González, de los Dodgers de Los Angeles y Robinson Canó, de los Marineros de Seattle para encabezar la papeleta de votación al galardón, que se otorga al jugador que mejor representa a este deporte con un carácter extraordinario, su compromiso con la comunidad, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno.

Abreu fue electo para representar al equipo del Lado Sur de Chicago por la creación del programa "Abreu's Amigos", que le permite a los estudiantes disfrutar un juego en el Guaranteed Rate Field, estadio local de los Medias Blancas, y desarrollar habilidades sociales en un ambiente recreativo.

El 'Doble Tigre', como también se le conoce a Cabrera, dona su tiempo generosamente a causas juveniles y la Fundación Miguel Cabrera, fundada por él y su esposa Rosangel, confiere becas internacionalmente.

Por su parte Carrasco sirvió este verano como vocero de las campañas en pro de la alfabetización Stuff the Bus y Literacy Explosion de United Way, mientras que González y su esposa Indonesia crearon la Fundación Carlos González en 2014 con el fin de apoyar causas benéficas en Colorado y su país de origen, con el enfoque de ayudar a los niños a conseguir sus metas.

Canó fue elegido por su equipo por haber creado la Fundación RC22 en 2011, la que ha seguido teniendo impacto en niños de escasos recursos y sus familias, y por la apertura de la escuela RC22 Dream School en su ciudad natal de San Pedro de Macorís.

Por otro lado, El Titán ha sido reconocido por su Fundación Adrián y Betsy González, que le da herramientas a jovenes necesitados de distintas formas, que van desde el otorgamiento de becas universitarias, apoyo a tratamientos contra el cáncer pediátrico hasta otorgar acceso al estadio a familias de bajos recursos y renovaciones de campos deportivos en Tijuana, su ciudad natal.

Entre los restantes nominados, uno por cada equipo de las Mayores, aparecen también Andrew Heaney de los Angelinos de Los Angeles, Lance McCullers de los Astros de Houston, Sean Doolittle de los Atléticos de Oakland, Kevin Pillarde los Azulejos de Toronto, Jim Johnson de los Bravos de Atlanta y Ryan Braunde los Cerveceros de Milwaukee.





El premio existe desde 1971, y se le bautizó en ese momento con el nombre de "Premio del Comisionado", pero tras el trágico fallecimiento del "Cometa de Carolina" fue rebautizado con su nombre.

El ganador se anunciará durante la Serie Mundial, en octubre próximo.

El jardinero de los Piratas Andrew McCutchen fue el ganador del premio en 2015.


Otros que han obtenido este reconocimiento son Willie Mays (1971), Brooks Robinson (1972), Al Kaline (1973), Willie Stargell (1974), Lou Brock (1975) y el panameño Rod Carew (1977), todos miembros del Salón de la Fama.

Otros integrantes de Cooperstown que han merecido la distinción son Cal Ripken Jr. (1992), Dave Winfield (1994), Ozzie Smith (1995), Kirby Puckett (1996), Tony Gwynn (1999) John Smoltz (2005) y Craig Biggio (2007).

El último latino en ganar el premio fue el puertorriqueño Carlos Beltrán, cuando militaba con los Cardenales en 2013. David Ortiz también se llevó el galardón en 2011. Además de los antes mencionados, los otros peloteros latinos que han recibido el premio Roberto Clemente son los dominicanos Sammy Sosa (1998) y Albert Pujols (2008) y los puertorriqueños Edgar Martínez (2004) y Carlos Delgado (2006).


Comentarios

Síguenos en Facebook