El menor de los Gurriel dará paso importante para jugar en el béisbol mayor.

Más de 20 equipos han confirmado su presencia en Panamá para conocer las habilidades de Lourdes Gurriel Jr.

Por Jorge Ebro.

Quiérase o no, el punto de comparación para valorar los talentos de Lourdes Gurriel Jr. gira en torno a su hermano Yulieski y, cuando se trata del menor de la familia, la mayoría de los fanáticos y expertos se hacen la misma pregunta: ¿será igual, peor o mejor que la actual estrella de los Astros?

Lo sucedido en Cuba no puede tomarse como referencia debido a su juventud, pero esa pregunta podría comenzar a responderse por sí sola este miércoles en Panamá, donde Lourdes Jr. tendrá su primer showcase ante varios clubes de las Mayores.




Según reportes, más de 20 equipos han confirmado su presencia en la nación canalera para calibrar las habilidades de Lourdes Jr., quien en dependencia del que hable, posee un techo superior o inferior a Yulieski, en una discusión nacida desde el mismo momento en que ambos saltaron juntos a un terreno de béisbol.

Bajo la guía de la empresa Wasserman, el más chico de los tres hermanos se ha venido preparando para este momento y reportes preliminares indican que se encuentra en una óptima situación física.

No cabe duda que la actuación de Yulieski en Houston, quien conecta hasta el momento para .344 con un OPS de .899 y tres cuadrangulares en apenas 19 encuentros, deberá proyectar una luz benévola sobre Lourdes Jr.

El sentido común indica que, a pesar de la programación de este showcase y los privados que puedan venir en lo adelante, el chico no firmaría un acuerdo hasta después del 10 de octubre, cuando cumplirá los 23 años y recibirá derechos plenos como agente libre.

Ahora mismo existen 10 equipos que no pueden alcanzar acuerdos con peloteros cubanos -con poca experiencia en Series Nacionales ni por debajo de los 23 años - ni otros agentes libres internacionales por haber excedido la cantidad asignada por Grandes Ligas.




En cinco Series Nacionales con Santi Spíritus e Industriales, Lourdes Jr. conectó para .277, pero en las dos últimas dio un tremendo salto de calidad al batear por encima de .300 en ambas, especialmente la última al promediar .344.

Con la habilidad para jugar los jardines y el infield, no cabe duda de que no pocos serán los equipos interesados en firmar al Gurriel que permanece disponible en el mercado, después de haber perdido al que viste el uniforme de Houston.

Si Lourdes Gurriel Jr. cumple lo mejor de su promesa como pelotero, el apellido de su ilustre familia -su padre es un pelotero icónico en la isla- rondará por mucho tiempo los estadios de Grandes Ligas.

Tomado de ElNuevoHerald.



Kendrys Morales a palo limpio hacia la agencia libre

(Noticia en Swing Completo de 12 de septiembre de 2016)

Por Jorge Morejón.


A pesar de no haber tenido en el 2016 una temporada tan buena como la pasada, el cubano Kendrys Morales está cerrando el año a todo tren, en busca de los números que le garanticen un nuevo y jugoso contrato cuando llegue una vez más a la agencia libre este invierno.



En la semana del domingo 4 hasta el sábado 10 de septiembre, no hubo en la Liga Americana un hombre más difícil de dominar que Morales, bateador designado de los Reales de Kansas City.

En 22 turnos, Morales disparó diez hits, para average de .455, con seis anotadas y nada menos que 13 impulsadas.


Como extrabases despachó cuatro bambinazos y su promedio de slugging fue de 1.000.

De esta manera, ya suma 26 vuelacercas y 76 remolcadas y de mantener este paso, podría terminar el año con 30 jonrones y alrededor de 90 empujadas.

Otro que se ha encendido en los finales de la contienda es el también cubanoJosé Abreu, de los Medias Blancas de Chicago.

Abreu se fue en la semana de 27-12 (.444), con cinco anotadas y 11 impulsadas.

Entre sus hits botó tres pelotas y su slugging fue de .778, en tanto llegó a 90 remolcadas y 23 jonrones, acercándose a los 30-100 por tercer año consecutivo desde su debut, algo que sólo ha conseguido en la historia el dominicano Albert Pujols.




Por primera vez se incluye en este listado semanal el cubano Yulieski Gurriel, debutante con los Astros de Houston y que ya se ha adueñado de la cuarta posición en el orden al bate.

Gurriel bateó al menos un hit en cada uno de los partidos de su equipo en la semana y en total se fue de 28-10 (.357), con cuatro anotadas y cinco impulsadas, un doblete, dos bambinazos, sus primeros en Grandes Ligas, y slugging de .607.


Uno que ha renacido de sus cenizas como el Ave Fénix es el lanzador dominicano Ubaldo Jiménez, de los Orioles de Baltimore.

Jiménez, quien es determinado momento de la temporada perdió su puesto en la rotación y fue enviado al bullpen, ha recueprado su mejor forma justo cuando más lo necesitan los Orioles, cuyo pitcheo está haciendo aguas y amenazan con quedarse fuera de la postemporada.

El diestro quisqueyano tuvo dos aperturas y en total trabajó 16 episodios, en los que permitió seis hits y cinco limpias, con diez ponches y cuatro bases por bolas.

Su efectividad fue de 2.81 y en ambas aperturas se llevó la victoria.

El también dominicano Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle , le dio en la cara a la bola en los últimos siete días, al conectar diez cohetes en 28 turnos, para average de .357, con seis anotadas y ocho empujadas.

Cruz se apuntó cuatro biangulares y un cuadrangular a su cuenta personal y su slugging fue de .643.





Frío, frío

El prospecto cubano Yoan Moncada, que tan buena impresión causó en sus primeros turnos en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, se enfrió totalmente esta semana, al disparar sólo dos hits en 12 turnos, para average de .167.

Lo peor es que se tomó ocho ponches de manera consecutiva y ya el manager John Farrell anunció que lo utilizará prácticamente como corredor de reemplazo, para quitarle la presión del plato.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 4 de agosto y el sábado 10 de septiembre.

Comentarios

  1. A la edad que tiene Lourdes Jr. hacia rato Yuliesky era una estrella.
    No creo que tenga la misma calidad que el hermano.
    Ojala consiga un buen contrato y pueda desarrollarse.

    ResponderBorrar
  2. Vamos a ver que pasa. Mis votos para Lourdes Junior, va a llegar lejos, tiene talento solo le falta un buen entrenador y 25 libras mas. Este muchacho es el mas parecido a su padre a la hora de batear oportuno, con Industriales a la hora lo vi producir con tremenda calma y seguridad.

    ResponderBorrar
  3. El Yuli a su edad era 10 veces mejor,este es una versión más nueva de Yuniesky.

    ResponderBorrar
  4. Creo que sera mas que Yuniesky pero no como Yuliesky, que enredo de nosmbres.

    ResponderBorrar
  5. Cuando llene Los dos metros de tamano que tiene los estdios Le van a quedar chiquitos. Quizas con menos promedio que Yulieski pero ha demostrado ma oportunidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook