Entrevista con los campeones cubanos de Ottawa

Donal Duarte: “Malleta y yo nos llevábamos bien desde Cuba, pero allá consolidamos la amistad
Donal Duarte: “Malleta y yo nos llevábamos bien desde Cuba, pero allá consolidamos la amistad"
Por Joel García.

El industrialista Alexander Malleta y el pinareño Donal Duarte volvieron a verse este fin de semana en el estadio Latinoamericano, ahora con uniformes distintos, tras casi cuatro meses juntos en la Liga Can-Am con el conjunto Ottawa Champions, a la postre titular tras vencer 3-2 en el play off final a los Rockland Boulders.


Sus experiencias y opiniones son tan importantes como la posibilidad de que el próximo año nuestra selección nacional, en lugar de ser invitada como este año, forme parte del campeonato.

Donal Duarte: “Cuando fui para Canadá iba con el criterio de que esa liga no tenía tanta calidad, pero al vivirla cambié la opinión. Hay peloteros que jugaron doble A, triple A y otros que estuvieron en Grandes Ligas. Lo fundamental es el pitcheo porque todos los lanzadores tiran por encima de 90 millas y los cerradores entre 95 y 96. Los peloteros cubanos nos adaptamos bien y tuvimos todos un buen rendimiento, algunos más que otros”.

Alexander Malleta: “Es bastante intensa y fuerte, porque además del buen pitcheo se juega mucho: 100 partidos en 111 días, con viajes de traslado de hasta 8 horas. Eso se hace más complicado cuando además debes tú mismo planificarte el descanso y la preparación física. En sentido general fue muy exigente y quería vivir eso. Se me dio la oportunidad y la aproveché al máximo”.


Donal Duarte: “Dentro de las particularidades, por ejemplo, puedo decir que los árbitros de Cuba son mejores que los de esa liga. Allí se canta arriba y abajo, sobre todo arriba, pero muy poco por dentro y por fuera. Los peloteros entran y salen corriendo al terreno, no se pasan mucho la bola por el cuadro y los juegos duran 2 horas y 20 minutos, lo cual podemos extrapolarlo para nuestras series”.

Alexander Malleta: “El primer objetivo de nosotros cuando salimos de aquí era aportar ofensiva para lograr la clasificación. Ottawa Champions es muy nuevo en esa liga, debutaron el pasado año con quinto lugar. Logramos avanzar a la semifinal y luego las cosas fueron saliendo mejor, el equipo se fue ajustando, nos unimos más y ganamos el campeonato. Considero que nuestro trabajo se cumplió y que ayudamos mucho a ese título”.

Donal Duarte: “Malleta y yo nos llevábamos bien desde Cuba, pero allá consolidamos la amistad. Estuvimos viviendo en un apartamento y siempre nos dábamos aliento y conversábamos de lo que hacíamos mal a la hora de batear, porque los entrenadores no te dicen nada. Uno mismo tiene que ser jugador y entrenador y si no rindes te mandan al banco o te dan baja”.

Alexander Malleta: “La comunicación entre nosotros fue fundamental porque éramos los únicos cubanos dentro del equipo y porque el idioma también nos chocaba. Sin embargo, logramos insertarnos poco a poco y nos ayudamos en cuanto a los ajustes del bateo y en la propia preparación física”.


Donal Duarte: “Si me dan la oportunidad de estar en la preselección para el Clásico Mundial claro que voy a pelear por un puesto. Lo que más deseo antes de retirarme es defender el uniforme de Cuba en un evento internacional, así como lo hago con el de Pinar del Río y como lo hice con el Ottawa Champions”.

Alexander Malleta: “Siempre que estoy jugando béisbol pienso en la integración del equipo nacional y en ayudar a los Industriales, por eso pedí incorporarme apenas regresé. Ir al Clásico Mundial lo dirá mi rendimiento, como también estoy dispuesto a volver a jugar en la Liga Can-Am o en otra que me propongan. La posibilidad de jugar otro béisbol siempre deja enseñanzas y te hace mejorar”.

Donal Duarte: “Es una tarea difícil, pero no imposible que Pinar clasifique. Vamos a luchar hasta el final. Si quedáramos fuera quisiera jugar con Industriales porque es el equipo que me gusta después del mío, aunque yo voy a ser el mismo con cualquiera que me pida”.

Alexander Malleta: “Me siento bien físicamente y con mucha motivación. Ahora solo estoy concentrado en apoyar la clasificación de mi equipo. Lo vamos a lograr y si Donal se suma verá una gran familia”.

Comentarios

  1. Demostrando que son grandes peloteros. En los play off se crecen y por tanto Industriales, Pinar y Ottawa ganan torneos.

    En cambio si a Gracial tenemos la respuesta del porque Matanzas no gana. En la fase regular muy bien pero en los play off nada y sus equipos se van si nada.

    Las cosas no pasan por gusto. No es cuestion de suerte ni de arbitros que la tienen cogida con Matanzas. Donal y Malleta son de la hora buena, de la caliente por eso son campeones. A Gracial, a Victor y Matanzas se les acaba el torneo en la fase regular, en la caliente no responden.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook