Joven 'león' de la capital cubana se acerca más a su sueño de Grandes Ligas.

Jesús Adriel Balaguer es declarado agente libre y luchará por llegar a la MLB.
Foto: Granma.

Por Jorge Ebro.

Si todos los jugadores de Industriales que sueñan con llegar a Grandes Ligas cumplen su promesa, pronto se hablará de una invasión azul en el mejor béisbol del mundo, y uno de ellos sería Jesús Adriel Balaguer.

El lanzador recibió el jueves los papeles que lo acreditan como agente libre -en su caso con restricciones- y espera en breve comenzar negociaciones para unirse a alguno de las 30 organizaciones de las Mayores.




"Desde los 18 años ya había decidido que quería jugar al más alto nivel'', comentó recientemente Balaguer en entrevista para El Nuevo Herald. "Veía a otros compatriotas y me decía que también podía hacerlo, que podía estar junto a ellos. ¿Por qué no?''.

Con 23 años de edad y experiencia en tres Series Nacionales, además de una incursión en la liga profesional de béisbol de Colombia, Balaguer se asoma como uno de los mejores brazos dentro del mercado de peloteros cubanos.

Recientemente participó -junto a los prospectos y ya agentes libres Yosibel Castillo y Maykel Taylor- del 29 de agosto al 4 de septiembre en un campamento especial para prospectos, invitado por los Orioles de Baltimore, y espera comenzar su ronda de showcases Para los clubes.

Representado por la agencia del conocido ejecutivo colombiano Edinson Rentería, Balaguer se ha venido preparando en Miami desde hace meses y, de acuerdo con reportes, se encuentra en una situación física óptima.

El lanzador debutó con los Cazadores de Artemisa en el 2012 y finalizó sus últimas dos temporadas con los azules de la capital, para sumar una foja de 6-3 y un promedio de carreras limpias de 3.80 en 68.2 entradas.

Tomado de ElNuevoHerald.





Peloteros cubanos imponen respeto en Grandes Ligas
(Noticia en SwingCompleto de 20 de septiembre de 2016)
Por Jesús Hernández Villapol.

La temporada regular de Grandes Ligas se encuentra en la recta final y a estas alturas son varios los jugadores cubanos que exhiben números dignos de elogio, con apenas poco más de 10 partidos por disputar a cada equipo.

Es significativo que por primera ocasión en la historia 5 peloteros procedentes de la liga cubana hayan conectado más de 20 cuadrangulares en una misma temporada y algunos como Yoenis Céspedes (30), Yasmani Tomás (29) y Kendrys Morales (29) podrían rebasar las tres decenas. José Dariel Abreu ha disparado 25 vuelacercas y se codea con la marca de 300, mientras que Yasmani Grandal, el receptor de los Dodgers, se ha ido fuera del parque también en 25 ocasiones.


En el caso específico de Céspedes, por segundo año consecutivo es esencial para la posible clasificación de los Mets a la postemporada, por su oportuno bateo, mientras que Kendrys, que tuvo un arranque por debajo de su calidad va finalizando a todo tren, aunque su equipo, Kansas City la tiene muy difícil para acceder a la defensa de su título de la Serie Mundial.




Mención especial para Yunel Escobar, el inquieto muchacho procedente de los Industriales de La Habana, quien ha madurado de forma notable como un jugador de respeto con nueve años de experiencia en el Big Show. Durante todo el curso se ha mantenido por encima de la marca de los 300, con cerca de 500 comparecencias a la caja de bateo. Su estabilidad resulta notable como valioso integrante de Los Angelinos de los Ángeles.

La revelación caribeña la encontramos en el campo corto villaclareño Aledmys Diaz, que a pesar de estar un mes fuera por lesión logró defender su bien ganada titularidad en los competitivos Cardenales, en los que promedia por encima de los 300, con más de 40 extrabases, incluyendo 16 jonrones.

La mayor expectativa en cuanto a peloteros recién llegados de la isla ha estado enfocada en Yulieski Gurriel, el antesalista y camarero con experiencia en tres Clásicos Mundiales como titular en la selección cubana.


Aunque aún no rebasa los 100 turnos al bate por comenzar a jugar en la última etapa, el natural de Sancti Spiritu ha sabido ganarse un puesto de respeto en la alineación de los Astros de Houston que todavía dan pelea en la lucha por el puesto de comodín en la Liga Americana.Yulieski constituye un serio puntal en las aspiraciones de los Astros con su buen bateo y versatilidad a la defensiva.




Por su parte, Yasiel Puig, el hombre que se metió en el bolsillo a la afición hace dos años por su magistral actuación con los Dodgers, experimenta un resurgir en su retorno a las mayores tras haber sido enviado a Triple A por un tiempo debido a su inconsistencia dentro y fuera del terreno. Si logra organizar sus ideas podría contribuir mucho a la causa de su conjunto de cara a la postemporada.

En el pitcheo, Aroldis Chapman ha reafirmado su calidad con más de 30 juegos salvados entre su paso por los Yankees y ahora con los Cachorros de Chicago, con los que tendrá la posibilidad de mostrar sus cualidades en la postemporada al ser el primer conjunto clasificado a esa fase. Pero desde el montículo la isla no tiene mejor representante que José Fernández de los Marlins de Miami.

Aunque Fernández no tuvo la oportunidad de jugar en la Serie Nacional cubana por trasladarse a Estados Unidos siendo un niño, no deja de ser un orgullo para todos los que nacimos 90 millas al sur de la Florida. Su marca de 15 victorias y 8 derrotas, promedio de carreras limpias de 2,99 y 241 abanicados lo sitúan entre las luminarias del montículo en la actualidad, desde donde es todo un espectáculo.


Entre los jugadores cubanos del futuro en Grandes Ligas sobresale el segunda base cienfueguero de 21 años Yoan Moncada, que por sus condiciones está llamado a dar mucho de qué hablar. Ya tuvo algunas oportunidades con Boston y esperemos en dos o tres años su explosión como toda una estrella.




Pero no todo ha sido felicidad para los representantes cubanos en la Gran Carpa, hombres como Rusney Castillo, Héctor Olivera, Alexander Guerrero y Erisbel Arruebarruena no han estado ni remotamente a la altura de sus generosos contratos, en los que en algunos casos han incidido cuestiones no deportivas. Habrá que esperar, pero hasta el momento han quedado muy lejos de lo que se esperaba de ellos. Otros van dando sus pasos en las menores con mayor o menor suerte.

Aún queda historia por escribir por parte de los peloteros cubanos en la actual temporada beisbolera de Grandes Ligas, esperemos por otras gratas actuaciones.

Comentarios

Síguenos en Facebook