Llegó la hora para Yoan Moncada


Por Scott Lauber.

En el verano de 2014, Yoan Moncada salió de Cuba para hacer carrera en el béisbol profesional de los Estados Unidos. En la primavera de 2015, él natural de la central provincia de Cienfuegos, ya había recibido un bono de $ 31,5 millones al firmar con los Boston Red Sox. Moncada tiene bíceps pronunciados, velocidad para correr una carrera de 60 yardas en 6.6 segundos y, hasta el último cheque, dos BMW y un Lamborghini, todos ellos con una inscripción "YM" en el capó.



En ningún momento Moncada se ha mezclado con la multitud.

Pero nada de los últimos dos años se comparará con lo que le espera a Moncada este viernes cuando entre por la puerta del clubhouse visitante en el Oakland Coliseum. El jugador de 21 años de edad, considerado de manera consensuada como uno de los mejores prospectos del juego, fue añadido al roster expandido en septiembre de los Medias Rojas, e incluso podría estar en la alineación en la tercera base, un debut de Grandes Ligas que podría superar incluso, en términos de anticipación e intriga, a los de los recientes fenómenos Jackie Bradley Jr. y Xander Bogaerts en 2013, Mookie Betts en 2014 y Andrew Benintendi el mes pasado.

Moncada gets the call to Majors

Moncada llega de Doble-A Portland en medio de la presión de la carrera por el título. Y mientras los Medias Rojas tratarán de reducir la presión colocándolo en la parte baja de la alineación y sin darle la responsabilidad de custodiar la tercera base diariamente, creen claramente que puede ayudar a ganar la corona de la División Este o al menos reclamar un boleto de comodín.

El manager John Farrell ya ha elaborado una "comparación directa" entre el potencial impacto de Moncada y el efecto de los llamados a filas de fin de temporada de Jacoby Ellsbury y Bogaerts en los equipos de Boston ganadores de la Serie Mundial en 2007 y 2013, respectivamente.




Todo esto plantea una pregunta fundamental: ¿Realmente Moncada tendrá un profundo impacto en las posibilidades de llegar a la postemporada de los Medias Rojas? Razonablemente, ¿qué se puede esperar de él en el último mes de la temporada?

"Creo que puede ser ese pequeño soplo de aire fresco llegando a las grandes ligas para ese equipo", dijo Joe Oliver, que dirigió a Moncada a principios de esta temporada en Salem equipo de Clase A fuerte. "Él va a traer mucha emoción. No podría decir qué números esperar, pero te puedo decir que va a jugar duro, que va a trabajar duro. Si quieren un corredor emergente y que robe una base, él lo hará. Verlo es emocionante".

Dijo Darren Fenster, manager de Moncada en Greenville, equipo de Clase A baja, la temporada pasada: "No me puedo imaginar que exista un mejor atleta en todo el béisbol de la liga menor por las cosas que es capaz de hacer desde un punto de vista físico. Cuando este chico está jugando sus habilidades pueden afectar el juego de muchas maneras diferentes".

Tomado de ESPN.







Alexei Ramírez: “me veo como un muchacho que llegó de Cuba ayer"
(Notica de Swing Completo de 27 de agosto de 2016)

Por Jorge Ebro.

En la soledad del clubhouse de los Padres, Alexei Ramírez mira en su celular la primera pelea entre Roberto "Mano de Piedra'' Durán y Ray Sugar Leonard, cuando nota la presencia del periodista y pone punto final al video justo cuando otorgan la decisión.

Probablemente después vio la revancha, pero el campocorto de Pinar del Río jamás gritará "ya no más'', cuando se trata de su carrera y su futuro, ahora que se encuentra relegado a un segundo plano.

Ramírez solía ser el caballo de batalla del contingente cubano en Grandes Ligas y en ninguna de sus ocho temporadas previas jugó menos de 136 partidos, pero en esta contienda la cifra peligra en medio de rumores de que sería dejado en libertad para darle espacio a peloteros más jóvenes.

Ciertamente, sus números han bajado, su confianza en que todo mejorará, no.

Parece que fue ayer, pero ya llevas nueve temporadas en las Mayores.

"Ha pasado bastante tiempo desde aquel 2008 en que firmé con Chicago. Si he llegado a esta momento ha sido a base de disciplina y entrenamiento, de hacer las cosas que me piden con ética de trabajo y profesionalismo''.




Hablando de momento, ¿el equipo te está pidiendo un sacrificio?

"Nunca antes había estado en esta posición. Estaba acostumbrado a jugar todos los días, pero lo principal es mantener la mentalidad de que soy titular, de que mi nombre va aparecer en la alineación. Hay que mantenerse positivo en las buenas y las malas''.

Ahora que no eres titular, ¿dónde encuentras la motivación para jugar al máximo?

"Mi familia, mis hijos, yo mismo me digo que tengo el trabajo mejor del mundo. Lo importante es saber que uno puede hacer las cosas, creer en uno mismo. Créeme, en todo lo hago siempre doy el máximo''.

Vives por acá, ¿qué significa jugar por estos días en Miami?

"Es curioso. En ocho años con Chicago nunca pude venir a jugar a Miami, aunque siempre quise hacerlo. Ahora se me da la posibilidad con San Diego y no sé si podré jugar de titular. Por suerte, sé que mucha gente cubana aquí me quiere y me sigue''.

Brayan Peña, Kendrys Morales y tú ya pueden ser llamados veteranos.

"Si supieras, no me veo tan veterano. Me veo como un muchacho que llegó de Cuba ayer, que mantiene la misma pasión y el deseo del primer instante en que debutó. Ese pensamiento me hace fuerte''.





¿Hasta cuando vas a seguir jugando?

"Hasta que Dios quiera. Tengo la fuerza y la disposición. Los números podrán decir cualquier cosa, pero mi mente será joven para siempre. Si el cuerpo la acompaña…Dios sabrá''.

Como esa pelea que veías de Roberto Durán, ¿crees que un pelotero es similar a un boxeador en eso de levantarse tras una caída?

"No importa el deporte, siempre, en algún momento vas a lidiar con la adversidad y debes estar preparado para eso. Durán se cayó algunas veces y volvió a levantarse. Es una fuente de inspiración para todos los latinos''.

Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook