Los 15 atletas cubanos más grandes de todos los tiempos

Las comparaciones crean controversias, pero son inevitables en el maravilloso mundo de los deportes.
Las comparaciones crean controversias, pero son inevitables en el maravilloso mundo de los deportes.
Por Marino Martínez.

Las comparaciones crean controversias, pero son inevitables en el maravilloso mundo de los deportes.


Elegir a los 15 mejores atletas cubanos de todos los tiempos no es una tarea fácil. A lo largo de la historia, Cuba ha tenido el deporte en su ADN. Ha sido una tierra que ha dado a grandes campeones de la feria del músculo y la mente.

La lista incluye a boxeadores, peloteros estrellas desde principios del pasado siglo, monarcas olímpicos y mundiales en disciplinas como voleibol, judo, levantamiento de pesas, atletismo, gimnasia y algunas otras.

Nuestra elección está hecha en base al historial de los atletas, el dominio que ejercieron en su etapa de esplendor, la trascendencia que tuvieron en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y en deportes profesionales.

En el béisbol, una actividad enraizada en la cultura nacional desde finales del siglo XIX, existen grandes figuras que ubicaron sus nombres con letras de oro. Por citar a un reducido grupo de ellos recordemos a Martín Dihigo, José Méndez, Cristóbal Torriente, Adolfo Luque, Alejandro Oms, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Tany Pérez, Luis Tiant y Tony Oliva.

Por las Series Nacionales pasaron estrellas que reunían los atributos para brillar en Grandes Ligas como Braudilio Vinent, Pedro Luis Lazo, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Antonio Muñoz, Rogelio García, Armando Capiró, Fernando Sánchez y Antonio Pacheco, entre otros.

Todos ellos son glorias de Cuba y si sus nombres no están entre los 15 primeros en nuestra elección, estarán en próximas columnas cuando analicemos a los mejores peloteros de todos los tiempos.


Sin ubicarlos por orden cualitativo, mi selección es la siguiente:

Mijaín López Núñez. Lucha Grecorromana: Natural de Herradura, Consolación del Sur, en Pinar del Río (20 de agosto, 1982). Triple campeón olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ganador de cinco coronas mundiales, dos en Juegos Deportivos Panamericanos, una en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos torneos Panamericanos de Judo, una Gala de Campeones y una Copa Mundial.


Está considerado uno de los mejores luchadores de todos los tiempos libra por libra. A mi juicio, discute el lugar número uno entre las grandes glorias del deporte cubano.

Iván Pedroso Soler. Atletismo: El habanero (17 de diciembre, 1972) es el mejor saltador de longitud cubano y uno de los grandes de todos los tiempos. Ganador del título olímpico en Sydney 2000 y en nueve campeonatos mundiales, cuatro de ellos al aire libre.

Javier Sotomayor Sanabria. Atletismo: El oriundo de Limonar, Matanzas, nació el 13 de octubre de 1967. Fue campeón en Salto de Altura en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y medalla de plata en Sidney 2000. Obtuvo dos coronas mundiales (1993-1997) y cuatro en pista cubierta.


Se le llamó “El Rey de Las Alturas’’. Sotomayor aún tiene en su poder el récord mundial al aire libre (2.45) y en pista cubierta (2.43). Está considerado el mejor saltador de altura de todos los tiempos.

Teófilo Stevenson Lawrence. Boxeo: Nació en Puerto Padre, Oriente, el 29 de marzo de 1952. Murió el 11 de junio del 2012, en La Habana. Fue tres veces campeón olímpico en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Ganó tres títulos mundiales.


Durante años se intentó enfrentarlo al entonces campeón profesional de los pesos pesados que en ese momento estaba en su etapa de declive, el estadounidense Muhammad Alí. Pero el soñado combate nunca llegó a realizarse.

Como boxeador amateur olímpico, libra por libra Stevenson está ubicado entre los mejores de todos los tiempos.

Regla Torres Herrera. Voleibol: Nació en La Habana, el 12 de febrero de 1975. Fue elegida por la Federación Internacional la jugadora más destacada del siglo XX. Como integrante de “las espectaculares morenas del Caribe” ganó tres títulos olímpicos, dos mundiales, dos Panamericanos, tres Grand Prix y dos Centroamericanos.


La apodaron “La Modelo de Ébano del Voli’’. Fue una jugadora muy versátil que con excelencia combinaba defensa, saque, ofensiva rematadora y agilidad.

Mireya Luis Hernández. Voleibol: Nació en Camagüey, el 25 de agosto de 1967. Ha sido una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Siendo capitana de “Las Morenas del Caribe’’ ganó tres títulos olímpicos, tres mundiales, cuatro Panamericanos, tres Centroamericanos y dos Grand Prix.


Fue elegida al Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

Driulis González Morales. Judo: La sensacional atleta nació el 21 de septiembre de 1973 en Guantánamo, Oriente. Se le llamó “La Leyenda del Judo”, también “La Reina del Judo’’.

Es reconocida como la mejor judoca del siglo XX en América y en su división a nivel mundial una de las más grandes de todos los tiempos.

Actuó en cinco Juegos Olímpicos ganando medallas en cuatro de ellos. Conquistó el título en Atlanta 1996, obtuvo medalla de plata en Sidney 2000, bronce en Barcelona 1992 y otro bronce en Atenas 2004.


Participó en ocho mundiales ganando cuatro coronas (1996-98-99-2007), logró medallas de plata en 1997 y 2003, de bronce en 1993 y 2005. Fue campeona en cuatro Panamericanos consecutivos (1995-99-2003-07), sumó siete preseas de oro en Panamericanos de Judo, tres títulos en Centroamericanos y una plata en este mismo torneo.

Fue elegida la Mejor Atleta del Mundo en 1995 y seleccionada en cinco ocasiones como la deportista femenina más destacada de Cuba. Fue exaltada al Salón de la Fama del Judo, el 22 de agosto del 2015.


Eligio Sardiñas Montalvo. Boxeo: Conocido como “Kid Chocolate’’. Nació el 28 de octubre de 1910 en la Calle Santa Catalina, número seis, en el barrio del Cerro, en La Habana. Falleció el 8 de agosto de 1988, en la misma capital cubana.

Alcanzó su primera corona mundial en el profesionalismo en 1931 en la división ligero junior y en 1932 ganó en los gallos, ostentando ambos títulos de manera simultánea.

Cariñosamente también le llamaban “El Negrito del Cerro’’. Ganó 126 peleas, sólo perdió en 10 ocasiones y logró igual número de empates. Muchos expertos lo ubican entre los 10 mejores pesos pluma de todos los tiempos.

Chocolate, boxeando en el Madison Square Garden de Nueva York, se convirtió en uno de los deportistas más famosos de su época en Estados Unidos; junto a leyendas como Jack Dempsey, Gene Tunney, Babe Ruth y el nadador Johnny Weissmuller.

Ramón Fonst Segundo. Esgrima: Nació el 31 de agosto de 1883, en La Habana. Murió el 10 de septiembre de 1959, en La Habana. Fue el primer campeón olímpico latinoamericano. Conquistó su primer título en 1900, en París. Luego en 1904, repitió su triunfo en florete y espada.

Con 43 años de edad, ganó tres medallas de oro en los primeros Centroamericanos de México en 1926. En 1930, en los Centroamericanos de La Habana (con 47 años), volvió a ganar en florete y espada. Por último, con 55 años en los IV Centroamericanos de 1938 en Ciudad de Panamá, logró preseas de oro y plata en espada y florete por equipo.

¿Qué realizó sus mejores hazañas a principios del pasado siglo? ¿Y qué? A los atletas hay que medirlos por las etapas y las circunstancias en que desarrollaron sus respectivas carreras en sus momentos de esplendor.


José Raúl Capablanca Graupera: Ajedrez: Este genio del llamado juego ciencia nació el 19 de noviembre de 1888, en La Habana. Murió el 8 de marzo de 1942, en Nueva York, Estados Unidos.

Capablanca está considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia. Fue campeón mundial entre 1921 y 1927. Sumó 302 victorias, 246 tablas y sólo 35 derrotas, siendo el campeón con menos partidas perdidas.

Félix Savón Fabré. Boxeo: Nació el 22 de septiembre de 1967, en Guantánamo, Oriente.Ganó tres veces el título olímpico. Sumó cinco mundiales, cuatro Copas del Mundo, tres Panamericanos y dos Centroamericanos.


Como amateur, dejó su nombre en la lista de los grandes pugilistas.

Osleidys Menéndez Sáez. Atletismo: La deportista nacida el 14 de noviembre de 1979 en el Municipio Martí, en Matanzas, está considerada una de las mejores lanzadoras de jabalina de la historia.


Ganó el título olímpico en Atenas 2004 y medalla de bronce en Sidney 2000. Conquistó la medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999. Fue dos veces campeona mundial, en Edmonton 2001 y Helsinki 2005. Llegó a ser recordista mundial con marca de 71.70.


Martín Dihigo Llano. Béisbol: Este pelotero reconocido como el jugador más versátil de la historia, nació el 25 de mayo de 1906 en Cidra, Matanzas. Falleció el 19 de mayo de 1971, en Cruces, Las Villas.

Se le llamó “El Inmortal’’ y “El Maestro’’. Dihigo jugó tres décadas en ligas profesionales de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y las Ligas Negras de Estados Unidos. No actuó en Grandes Ligas debido a la barrera racial existente en su etapa de jugador. Por su historial en las Ligas Negras fue elegido al Salón de la Fama, en Cooperstown.

Filiberto Azcuy Aguilera. Lucha Grecorromana: Nació el 13 de octubre de 1972 en el Municipio Esmeralda, en Camagüey. Conquistó dos títulos olímpicos consecutivos en Atlanta 1996 y Sidney 2000. Fue campeón mundial en el 2001, en Grecia; dos veces titular de los Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, Argentina; y en el 2003 en Santo Domingo, República Dominicana.


Azcuy ganó medalla de oro en la Copa del Mundo (1996), obtuvo el título en los Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela (1998) y fue ocho veces campeón en Torneos Panamericanos de Lucha.

Fue elegido al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA).

Alberto Juantorena Danger. Atletismo: Conocido como “El Elegante de las Pistas’’. Nació el 21 de noviembre de 1950, en Santiago de Cuba, Oriente.


En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, se convirtió en el único atleta en ganar en unos mismos juegos los eventos de 400 y 800 metros; una disciplina de velocidad y la otra de medio fondo.

Fue campeón mundial de ambos eventos en 1977 y en los Centroamericanos de 1982, en La Habana.

NOTA: Quedaron excluidos de esta lista decenas de atletas con méritos. Pero esta selección consta de 15 nombres. Esperamos su elección. Su opinión merece respeto.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article102357847.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con casi todos estos grandes atletas cubanos, pero a primera vista y en mi modesta opinion yo cambiaria a Osleidys Menendez por Yipsy Moreno. La martillista tuvo mas resultados y su medalla de oro olimpica en Beijing 2008 esta a solo dias de acerce oficial, ademas fue subcampeona en Atenas 2004 y 3 veces campeona del mundo.

    ResponderBorrar
  2. Buena selección aunque cambiaría a osledys por la tormenta del caribe aná fidelia quirot more para mi una de las mejores, faltan muchos es que calidad hay

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con esta lista, en mi opinión debería elevarse a 20 deportistas para incluir a figuras como Ana Fidelia, Mireya Luis, María Caridad Colón, Luis Mariano Delís y Daniel Núñez, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. En esa lista solo falta Ana la grande, ningún atleta del campo y pista fue más grande que ella pese a no poder lograr nunca ser campeona olimpica.... Estoy muy de acuerdo con la lista, pero cambiaría a kid chocolate por ella.

    ResponderBorrar
  5. Y falta el duque hernandez uno de los principales ganadores en series mundiales.

    ResponderBorrar
  6. los 2 mas grandes altletas cubanos de todos los tiempos son Mireya Luis y Regla Torres.
    Despues van los demas. De hecho son las dos mas grandes volibolistas de la historia.
    Mi puntos es que ninguno de los otros deportistas cubanos son los mejores de la historia, por eso ellas 2 merecen ese puesto.Despues Mijail puede ser e Ivan Pedroso, Capablanca, Stevenson, Savon, Sotomayor, Dihigo .........

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook