Medallista olímpico se queja de las condiciones de entrenamiento en Cuba

El atleta de decatlón cubano Leonel Suárez Fajardo ha hablado en voz alta, para que todo el mundo lo escuche.
"Después se dice que los atletas cubanos no compiten bien, pero las condiciones que tenemos no son las mejores (…) la pista está prácticamente en el cemento, es más dura y provoca molestias en los tobillos y los talones": Leonel Suárez

El atleta de decatlón cubano Leonel Suárez Fajardo ha hablado en voz alta, para que todo el mundo lo escuche. Lamentó las malas condiciones de entrenamiento que existen en su país mientras se dispone a competir este sábado y domingo en Talence, Francia.

El decatlón es un conjunto de diez pruebas realizadas por un mismo atleta.


Suárez, sexto en los Juegos Olímpicos de Río-2016, medalla de bronce en Londres-2012 y Beijing-2008, manifestó que son pésimas las condiciones en que los atletas cubanos tienen que entrenar en Cuba, lo que les puede causar lesiones y hasta la perdida de la motivación, quejas de las que se hizo eco la agencia AFP.

El atleta, de 29 años, explicó que las carrileras para las pruebas de saltos en el Estadio Panamericano de La Habana, están completamente dañadas y lamentó que para practicar las arrancadas haya que correr "por encima de las líneas", porque es donde la pista "aún está buena".

Suárez, señaló que la pista está "prácticamente en el cemento, es más dura" y provoca "molestias en los tobillos y los talones".

También dijo que algunos implementos como los colchones para el salto con pértiga están "muy deteriorados y siempre se están mojando", pues "no se protegen, ni se cuidan".

Lamentablemente, su crítica aunque salió al aire por Radio Habana Cuba (no la escucha el cubano de a pie), aún no ha sido publicada en los diarios oficialistas Granma y Juventud Rebelde, para que el pueblo sepa cómo piensan los deportistas cubanos, lo que ocurre en la isla, y por qué no se les puede exigir a estos atletas isleños igual que a los de otros países.


"Después se dice que los atletas (cubanos) no compiten bien, pero las condiciones que tenemos no son las mejores", dijo.

Al compararlos con la élite mundial, señaló que se trata de una batalla como la de David contra Goliat.

"Ellos tienen todo y nosotros prácticamente nada y cada día hay menos", comentó Suárez, quien tras la competencia en Francia, viajará a México para reunirse con su esposa - una atleta mexicana- y su hija, a las que no ve desde abril.

Comentarios

  1. Es una realidad , en cuba no hay condiciones y el INDER no tiene solvencia economica ni autonomia para construir , o renovar , si el alto rendimiento esta asi , todos sabemos como esta la base , pero prefieren seguir con el discurso , y el bla bla bla , esperemos Leonel no sea sancionado o llamado a contar o separado del equipo nacional , este atleta fue considerado por EATON como el mas complete y principal rival , pero en cuba por falta de recursos , falta de competencias , y falta de alimentacion ha sido imposible para el poder superar los terceros lugares , segundos lugares , lo mismo diria de muchos otros que a puro talento han conseguido altos resultados , no se niegue mas el desarrollo y no se niegue mas la oportunidad a los atletas de competir y entrenar fuera de cuba y unirse a los cmejores clubs como hace el mundo entero , y entonces sera otro tema de conversacion .

    ResponderBorrar
  2. Desarrollo a que precio es la cuestión, como deportista se lo que significa entrenar en esas condiciones pero poco se puede hacer si no nos dejan vivir..

    ResponderBorrar
  3. Que lastima escuchar eso de parte de un atleta , si un dia decide competir por otro pais lo llamaran excubano,,quien esta traicionando a quien????

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo un reportaje hace años de Julita Osendi sobre el gimnasio del Estadio Panamericano y aquel sitio donde entrenan los atletas de alto rendimiento, medallistas mundiales y olímpicos estaba de lágrimas.Cualquier gym particular en La Habana estaba mejor que eso.

    ResponderBorrar
  5. A mi entender los atletas cubanos son los mejores del mundo en la alta competición pero debido a estas malas condiciones de entrenamientos y de vida nuestras estrellas deportivas no van más allá. He vivido esto en carne propia soy uno de los muchos atletas y entrenadores cubanos quedados en el camino con ganas de más. Al igual que muchos entrenadores consientes de las malas condiciones a los que someten a sus pupilos en la base y han decidido pasar al área de educación y no ser presionado con los dichosos resultados deportivos exigidos. Ahi está el resultado y demostrado en las últimas olimpiadas. Nunca se había visto tan mal resultado en el medallero olímpico por parte de cuba. Todo esto lleva a la gran desmotivacion deportiva y ala deserción de nuestros maravillosos deportistas de élite en cuba. Espero que algún día todo esto cambie.

    ResponderBorrar
  6. kchacon@buildworthstrategies.net


    7864409417

    tenemos problemas lo sabemos pero tenemos dignida y principios, aún en las peores condiciones nuestros deportistas nunca han traicionanado a la revolución ni a Fidel ni a Raúl como a hecho lastimosamente este atleta. Él debe ir a las autoridades del INDER o al núcleo del Partido y todo se resolvería. Nuestros líderes eternos no tienen ese tipo de información pues ellos están enfrascado en el bloqueo imperialista y en que nuestro pueblo pueda sobrevivir al mostruo del norte. Jamás el gran Teofilo, Alberto Juantorena ni Ana Fidelia Quirot dijeron nunca nada que pudiera dañar a la revolución y de paso darle materia gris al enemigo imperialista, es más esperaron a que Agustin Marquetti de enfermara de los nervios para utilizarlo como bandera de sus necesidades de en la tv de la gusanera de Miami. Vergüenza debería de darles gusanos oportunistas.

    Edmundo García

    ResponderBorrar
  7. Edmundo!! De verdad que tú eres un loco suelto sin papeles. Le sumba El mango tener q ver la mierda q escrives. Si yo no la pienso como tú y como yo hay millones de cubanos que aman su tierra no por eso porque la pienso diferente soy un traidor. El primer traidor eres tú que ves la cantidad de problemas q tienen los deportistas y no sólo, el pueblo en general! y tú dices q es porque el gobierno está enfrascado con el bloqueo Jajajajajaja. Todos los deportistas, el inder, y los segnores q dices tú ocupados en sobrevivir al mostruo, todos saben las condiciones en q viven y entrenan, saben hasta con quién hablan al tlfn si son familias del esterior. El mundo entero lo sabe. Edmundo svegliate, sabes q quiere decir despiertate de tu letargo q das pena y vergüenza. En vez de hablar tanta porqueria, me gustaría q hablaras de los derrumbes q hay en la capital donde las personas aún mueren porque no tienen donde vivir, me gustaría q hablaras y dijeras el porqué los deportistas prefieren irse bien lejos dejando toda su familia, habla si responde también pero tú no conoces nada del sufrimiento de cada uno de estos deportistas. En las condiciones q viven y entrenan y eso lo saben todos. Urquiola hablo y no dirigió más, otros han hablado dentro del país para q las cosas mejoren y sabes muy bien lo q le espera. El deporte en Cuba no lo vez ho no lo quieres ver o mejor no hay peor ciego q el q no quiere ver. Tú vez toda la porqueria y mierda q hablas y defiendes lo indefendible!! Tu Te vas arrepentir

    ResponderBorrar
  8. Edmundo dijiste: "aún en las peores condiciones nuestros deportistas nunca han traicionanado a la revolución ni a Fidel". Ven aca y los mas de 300 peloteros que han salidos de Cuba en los ultimos años, los boxeadores, los volibolistas, los de campo y pista, etc. Esos no han traicinado a la revolucion y a Fidel? A que deportistas nuestros como tu dices te estas refiriendo? porque ahora me dejas con la "duda" si todos estos que se han ido no lo son.

    ResponderBorrar
  9. Hay q ser honesto,hay necesidades en con básicas q es por dejadez y descaro,hay q estar ciego para no verlo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook