Peloteros cubanos imponen respeto en Grandes Ligas

La temporada regular de Grandes Ligas se encuentra en la recta final y a estas alturas son varios los jugadores cubanos que exhiben números dignos de elogio
La temporada regular de Grandes Ligas se encuentra en la recta final y a estas alturas son varios los jugadores cubanos que exhiben números dignos de elogio
Por Jesús Hernández Villapol.


La temporada regular de Grandes Ligas se encuentra en la recta final y a estas alturas son varios los jugadores cubanos que exhiben números dignos de elogio, con apenas poco más de 10 partidos por disputar a cada equipo.

Es significativo que por primera ocasión en la historia 5 peloteros procedentes de la liga cubana hayan conectado más de 20 cuadrangulares en una misma temporada y algunos como Yoenis Céspedes (30), Yasmani Tomás (29) y Kendrys Morales (29) podrían rebasar las tres decenas. José Dariel Abreu ha disparado 25 vuelacercas y se codea con la marca de 300, mientras que Yasmani Grandal, el receptor de los Dodgers, se ha ido fuera del parque también en 25 ocasiones.


En el caso específico de Céspedes, por segundo año consecutivo es esencial para la posible clasificación de los Mets a la postemporada, por su oportuno bateo, mientras que Kendrys, que tuvo un arranque por debajo de su calidad va finalizando a todo tren, aunque su equipo, Kansas City la tiene muy difícil para acceder a la defensa de su título de la Serie Mundial.

Mención especial para Yunel Escobar, el inquieto muchacho procedente de los Industriales de La Habana, quien ha madurado de forma notable como un jugador de respeto con nueve años de experiencia en el Big Show. Durante todo el curso se ha mantenido por encima de la marca de los 300, con cerca de 500 comparecencias a la caja de bateo. Su estabilidad resulta notable como valioso integrante de Los Angelinos de los Ángeles.

La revelación caribeña la encontramos en el campo corto villaclareño Aledmys Diaz, que a pesar de estar un mes fuera por lesión logró defender su bien ganada titularidad en los competitivos Cardenales, en los que promedia por encima de los 300, con más de 40 extrabases, incluyendo 16 jonrones.

La mayor expectativa en cuanto a peloteros recién llegados de la isla ha estado enfocada en Yulieski Gurriel, el antesalista y camarero con experiencia en tres Clásicos Mundiales como titular en la selección cubana.


Aunque aún no rebasa los 100 turnos al bate por comenzar a jugar en la última etapa, el natural de Sancti Spiritu ha sabido ganarse un puesto de respeto en la alineación de los Astros de Houston que todavía dan pelea en la lucha por el puesto de comodín en la Liga Americana.Yulieski constituye un serio puntal en las aspiraciones de los Astros con su buen bateo y versatilidad a la defensiva.

Por su parte, Yasiel Puig, el hombre que se metió en el bolsillo a la afición hace dos años por su magistral actuación con los Dodgers, experimenta un resurgir en su retorno a las mayores tras haber sido enviado a Triple A por un tiempo debido a su inconsistencia dentro y fuera del terreno. Si logra organizar sus ideas podría contribuir mucho a la causa de su conjunto de cara a la postemporada.

En el pitcheo, Aroldis Chapman ha reafirmado su calidad con más de 30 juegos salvados entre su paso por los Yankees y ahora con los Cachorros de Chicago, con los que tendrá la posibilidad de mostrar sus cualidades en la postemporada al ser el primer conjunto clasificado a esa fase. Pero desde el montículo la isla no tiene mejor representante que José Fernández de los Marlins de Miami.

Aunque Fernández no tuvo la oportunidad de jugar en la Serie Nacional cubana por trasladarse a Estados Unidos siendo un niño, no deja de ser un orgullo para todos los que nacimos 90 millas al sur de la Florida. Su marca de 15 victorias y 8 derrotas, promedio de carreras limpias de 2,99 y 241 abanicados lo sitúan entre las luminarias del montículo en la actualidad, desde donde es todo un espectáculo.


Entre los jugadores cubanos del futuro en Grandes Ligas sobresale el segunda base cienfueguero de 21 años Yoan Moncada, que por sus condiciones está llamado a dar mucho de qué hablar. Ya tuvo algunas oportunidades con Boston y esperemos en dos o tres años su explosión como toda una estrella.

Pero no todo ha sido felicidad para los representantes cubanos en la Gran Carpa, hombres como Rusney Castillo, Héctor Olivera, Alexander Guerrero y Erisbel Arruebarruena no han estado ni remotamente a la altura de sus generosos contratos, en los que en algunos casos han incidido cuestiones no deportivas. Habrá que esperar, pero hasta el momento han quedado muy lejos de lo que se esperaba de ellos. Otros van dando sus pasos en las menores con mayor o menor suerte.

Aún queda historia por escribir por parte de los peloteros cubanos en la actual temporada beisbolera de Grandes Ligas, esperemos por otras gratas actuaciones.

Comentarios

  1. Este es el mio. Sept 20, 2016.
    1. A. Diaz SS
    2. Y. Gurriel 2B
    3. Y. Cespedes CF
    4. J. Abreu 1B
    5. K. Morales DH
    6. Y. Tomas LF
    7. Y. Puig RF
    8. Y. Grandal C
    9. Y. Escobar 3B

    Adonys Gracia ha aprovechado la oportunidad de jugar todos los dias en Grandes Ligas, con mas confianza y produciendo en la parte alta del line up de los Bravos. El haber firmado con los Yankees retrasó su ascenso a las mayores. Pudiera estar en este equipo pero para mi, no juega por arriba de Gurriel ni de Escobar.

    Leonys Martin hoy es el mejor CF cubano regular en las Mayores, pero incluirlo significaria enviar al banco a Tomas (pesimo a la defensa pero mucho mejor bateador) o Puig que en mi opinion debe ser regular en cualquier team de grandes ligas.


    ResponderBorrar
  2. Me Gusta el equipo , en lo único que discrepo es que nunca pondría a Tomas por encima de Leonys Martin en la alineación regular, Leonys es uno de los mejores CF defensivos en toda la MLB ya que es líder en factor de alcance/9ining entre todos los OF activos con 2.84, además que ocupa el 8vo. Lugar en asistencias (47) entre todos los CF activos en toda la MLB desde el año 1954 , donde el líder es el veterano Carlos Beltrán que con 19 temporadas en las mayores acumula 108 asistencias como CF……. además Leonys es muy versátil por su velocidad en las bases (103 bases robadas en 6 temporadas en las Mayores con solo 32 cogido robando) , para mí a Yasmany Tomas lo utilizaría como bateador emergente… y asi tendría un equipo mas completo y versátil

    ResponderBorrar
  3. Mi equipo seria asi .

    1.yunel escobar
    2.yuli gourriel
    3.cespedes
    4kendrys
    5tomas
    6.pito abreu
    7.puig
    8.grandall
    9leonys martin.

    ResponderBorrar
  4. Tienes 4 outfielders.Quien va a jugar el SS ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook