ÚLTIMA HORA: Condenados a prisión en Finlandia los cinco voleibolistas cubanos juzgados por violación.


Imagen de los cinco voleibolistas condenados. Dariel Albo fue liberado recientemente por falta de pruebas.
Foto: angelicamorabeals2


Por Agencia EFE

Hoy han sido condenados a prisión, por un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia), los cinco voleibolistas cubanos que habían sido juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa, el pasado 2 de julio.



El tribunal finalmente ha impuesto penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Además, les condenó a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegaron que fueron con su consentimiento, algo que la mujer negó en todo momento.

Los otros dos negaron haber tenido cualquier tipo de contacto sexual con la víctima, aunque la corte no les creyó y les condenó también por un delito agravado de violación.

Según el tribunal, las declaraciones de los acusados durante los interrogatorios y el juicio fueron contradictorias, lo que restó verosimilitud a su versión de los hechos.




En cambio, los magistrados absolvieron a un sexto deportista cubano juzgado por el mismo delito, Dariel Albo Miranda, quien fue puesto en libertad por falta de pruebas al término de la vista judicial y regresó a Cuba.

Según el tribunal, no existen dudas de que Albo Miranda aconsejó a sus compañeros ocultar todos los posibles indicios del delito, pero no resultó probada su participación en la agresión sexual.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de julio en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde se alojaba la selección cubana de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Según relató a la prensa local una persona cercana al equipo cubano, uno de los miembros de la selección entabló conversación con la presunta víctima pasada la medianoche fuera del hotel, cerca de un concurrido club nocturno.

Tras charlar un rato, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde se encontraba también su compañero de cuarto y adonde más tarde llegaron otros miembros del equipo.




Ya de madrugada, la presunta víctima denunció la violación a agentes de la policía local, quienes a lo largo del fin de semana arrestaron a un total de ocho jugadores.

Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos a dos de los atletas detenidos y pidió prisión preventiva para los otros seis.

Pocos días después, un juzgado ordenó que los acusados fueran encarcelados hasta la celebración del juicio, debido al riesgo de fuga y a la gravedad del delito que se les imputaba.

El juicio se celebró a puerta cerrada entre el 29 y el 31 de agosto en un juzgado de primera instancia de Tampere con la ayuda de varios intérpretes de español.

Al término de la vista, el tribunal, compuesto por tres magistrados, ordenó la inmediata puesta en libertad de Dariel Albo Miranda, quien regresó a Cuba poco después, y mantuvo la prisión condicional para los otros cinco acusados.




El incidente supuso un duro golpe para el equipo cubano de voleibol de cara a su participación en las Juegos Olímpicos de Río, ya que el escándalo obligó a la federación de la isla a sustituir a los entrenadores y a media selección olímpica a pocas semanas del inicio de los Juegos.

Finalmente Cuba perdió los cinco partidos que disputó en los Juegos contra Rusia, Egipto, Irán, Argentina y Polonia, en los que tan sólo logró ganar un set.

Tomado de CiberCuba.

Comentarios

  1. Desde el principio se sabia algo raro habia ocurrido , como esto sucedio y como la direccion del equipo y otros miembros de la delegacion no se percataron es algo dificil de entender , como estos muchachos se enredaron de esta manera y actuaron sin sentido de responsabilidad , consentido o no , lo cual no se descarta , pero en una corte dificil de probar , hay una victima , una mujer que fue abusada , pero regresando al tema , estos muchachos perdieron el razonamiento , la coherencia y respeto a ellos , paeticipar en grupo en este tipo de cosas solo lo hacen personas de muy bajo perfil , son delincuentes , asi de sencillo , me apena porque lo perdieron todo , sus vidas estaran marcadas por siempre con esto , me da mas pena esta mujer y por lo que puede haber pasado y pasara , la pena muy poco para un acto de violacion , me resisto a creer estas son los valores de nuestros jovenes y mejores ciudadanos , pero definitivamente es una mancha en nuestra imagen como pais y como deportistas , vivo fuera de cuba hace muchos años y amo a mi pais y disfruto del talento y garra de nuestros deportistas pero este tipi de comportamiento no lo comparte y es bochornozo y debe ser condenado , que cumpkan su condena y traten de remediar esto si pueden , siendo mejores personas y respetando y cuidando a las mujeres .

    ResponderBorrar
  2. esta historia esta muy mal contada la mujer fue violada y sin embargo no hay marcas de violencia y todo fue muy cerca de los juegos olimpicos.. Esto no es mas que un montaje.

    ResponderBorrar
  3. Ahi Lo que paso fue que la mujer acepto estar con todos, conociendo las leyes de su pais y ellos de inocentes cayeron en su trampa, probablemente UNa prostituta, resultado, ellos presos y Ella con Los bolsillos llenos de euros.

    ResponderBorrar
  4. Al final solo ellos y la mujer sabrán la verdad. Pero desde mi humilde opinión, ya que he visto esas cosas en los equipos donde he jugado y he visto de todo, me parece muy poco probable que esa mujer sea tan víctima como la pintan, lo que pasa es que uno oye "cinco tipos de 2 metros contra una mujer" y te espantas, pero no creo que la historia sea tan así, porque que hace una mujer a esa hora (sabemos que salió de ese club nocturno) hablando con un "desconocido"? Que por casualidad está hospedado en un buen hotel, y acepta subir a tener sexo después d media hora de charla??? Señores, saquen ustedes sus propias conclusiones. No justifico lo que hicieron, de hecho es algo repugnante, pero la historia debió haberse contado muy mal. Y todo desportista que hemos conocido del tema estoy seguro que piensa lo mismo.

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo 16:50 , la historia mal contada y quizas juridicamente prejuiciada , tipos de 2 mts con una mujer y no uno sino 6 porque el otro estuvo pir ahi pero no participo y eran 8 al principio que estuvieron o conocian , es decir casi todo el equipo estuvo en la jodedera , repudiable y muy mal consentido o no , prostituta o no , eso no se hace y los que vienen a este blog somos hombres y muchos hemos sido depirtistas y sabemos como hacemos y todo lo que se vive , pero hay valores de hombre y de decencia que no se violan , este tipo de cosas son deplorables , lo que sucedio dentro de ese cuarto solo ellos lo saben , fue dinero no pagado por los servicios , quizas , fue consentido quizas , sucedio otras veces , quizas , el hecho es que se destruyeron sus vidas y sus carreras y no dude nadie una segunda condena bajo las leyes cubanas , luego que cumplan esta en finlandia

    ResponderBorrar
  6. Socio en esos paises la ley es bien justa.Tu habras salido mucho en equipo y dices que has visto eso ya antes.Ok el problema no es si la tipa es facil o loca o como quieras llamarla, el lio esta en que ella se fue o cuadro con un solo negro de 2 metros a lo mejor le gusto y se lo quiso jamar(OJO subio a la habitacion con uno solo ) y acto seguido se aparecieron los otros cinco depredadores ahi esta la jodienda. No busquen mas justificacion que cuando Cuba no ha puesto el grito en el cielo es porque esos 5 descaraos defondaron a la blankita.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook