Un cubano promueve el crecimiento del béisbol en Gran Bretaña

Esta pasada campaña, Martínez tuvo foja de 5-0 con una efectividad de 2.65 en 37 innings para los Southampton Mustangs, quienes quedaron campeones en Liga Nacional de Béisbol
Esta pasada campaña, Martínez tuvo foja de 5-0 con una efectividad de 2.65 en 37 innings para los Southampton Mustangs, quienes quedaron campeones en Liga Nacional de Béisbol
Web ScreenShot
Por Adry Torres.

Uno de los aspectos únicos que nos brinda la celebración del Clásico Mundial de Béisbol cada cuatro años es ver cómo países que no son reconocidos por su proeza en el deporte manifiestan su entrega y amor en el diamante y nos presentan unas historias muy interesantes.

Una de ellas la conforma el lanzador Rei Martínez, quien se vio desconectado del deporte por un tramo de dos años luego de repentinamente marcharse de Cuba hacia Inglaterra para reunirse con su madre, quien había logrado obtener una reunificación familiar para su hijo de 14 años.

El chico pacientemente buscaba cómo reencontrarse con aquel amor que se le había inculcado durante su niñez mientras crecía en Morón, Cuba.


Los dioses del béisbol obraron su magia en una parte del mundo donde el número de los campos de jugar al béisbol son inmensamente superados por la presencia de los campos que han producido los mejores futbolistas del planeta.

La perseverancia de Martínez alcanzó nuevas dimensiones la noche del jueves al debutar para la selección de Gran Bretaña ante el conjunto de Israel en el torneo clasificatorio del Clásico Mundial que se celebra en el MCU Park en Brooklyn.

El lanzador de 24 años retiró al primer bateador de la escuadra israelí que enfrentó en la octava entrada. Martínez entonces golpeó al siguiente bateador antes de que los próximos dos bateadores llegaran salvo por producto de un error del jardinero izquierdo y un sencillo.

Aunque el cubano no tiene en su arsenal una recta que alcance la 105 millas por hora que normalmente tira Aroldis Chapman, Martínez salió ileso tras hacer abanicar a los siguientes rivales israelíes, demostrando una variación de ángulos de lanzar que haría brincar de orgullo a Orlando "El Duque" Hernández.

Pese a la derrota de 5-2 que sufrieron los británicos en la noche inaugural del torneo, que culmina la noche del domingo, Martínez quedo entusiasmado por el momento que vivió dado a que hubo un momento en su vida cuando no supo si jugaría otra vez.


"Para mí es una experiencia muy grande porque es mi primer Clásico Mundial. Es inmenso, para mí, representar a Inglaterra", aseveró Martínez a ESPN Digital.

Si por él fuera, su primera opción sería vestir el uniforme rojo del seleccionado cubano, que quedó sub-campeón en el Clásico inaugural que fue celebrado en 2005. Pero de todos modos el hecho de hacerlo para los británicos, quienes participan en su segunda eliminatoria, es significativo.

"Es una alegría. Me gustaría representar a mi país también pero da la casualidad que estoy jugando aquí ahora. Para mí es un placer representar al equipo de Inglaterra ya que es el país donde estoy viviendo", agregó.

Si bien que para muchos el béisbol es un deporte desconocido para muchos europeos, el juego se organiza a través de diferentes niveles competitivos en Gran Bretaña. La Federación del Béisbol Británico gobierna cinco ligas o categorías, algo parecido a lo de Norteamérica con las Grandes Ligas y el sistema de las ligas menores.

"El béisbol está creciendo ahora", indicó Martínez. "No es un deporte que se practica mucho pero el coach de nosotros quiere hacerlo llegar a que sea un deporte que la gente practiquen más o menos para que llegue a ser como el fútbol. Pero eso va a tomar tiempo. Están preparados para eso".


Esta pasada campaña, Martínez tuvo foja de 5-0 con una efectividad de 2.65 en 37 innings para los Southampton Mustangs, quienes quedaron campeones en Liga Nacional de Béisbol (NBL por sus siglas en inglés) a pesar de que quedaron en segundo lugar la clasificación a la Copa de la Federación del Béisbol Europeo.

"En Inglaterra la liga, para serte sincero, no es tan fuerte. No es como cuando estuve en Holanda dos semanas atrás en el torneo europeo y es un nivel diferente", señaló. "A veces la liga de nosotros hace torneos en otro países con otro equipos. Este año fuimos a Barcelona a jugar y para mí creo que me ha preparado bastante mentalmente sabiendo que estaba en el equipo de Inglaterra. Venía con otra mentalidad".

Comentarios

Síguenos en Facebook