Una temporada completa, el mejor premio del astro cubano de Miami.

La meta principal de José Fernández es mantenerse saludable.
Web ScreenShot.

Por Jorge Ebro.

Antes de responder la pregunta, José Fernández busca con sus dedos cualquier superficie de madera y la encuentra en su propio vestidor. Su toque es rápido y fuerte, un símbolo de buena suerte.

La interrogante gira en torno a su salud y al hecho de haber podido alcanzar septiembre en medio de dudas, cifras tentativas de cierre y un programa de rehabilitación que parece no terminar nunca.




"Esa era mi meta principal, mantenerme saludable'', comentó el primer abridor de Miami. "Creo que me quedan un par de aperturas antes de finalizar todo y me siento fuerte. No veo motivo alguno para no terminar [la temporada]''.

Aunque no está escrito en piedra, los Marlins siempre consideraron que la carga de trabajo de Fernández no excedería las 180 entradas, una cifra que sería alcanzada este martes si suma al menos seis episodios.

Fernandez strikes out Freeman

Fernández, por su parte, no quiere escuchar de límites y por estos días ha sostenido varias conversaciones con su manager, Don Mattingly, pero existe la posibilidad de que su apertura frente a Washington sea la última del 2016.

"En el caso de José no queremos que lance entradas que no tienen sentido'', apuntó Mattingly. "Mucho dependerá de la situación en que nos encontremos, pero creo que el plan trazado para él ha sido un éxito. Se ha mantenido toda la temporada, de principio a fin. Ha sido una figura central en el equipo''.




Después de una operación de Tommy John que le devoró dos mitades del 2014 y el 2015, Fernández estableció una nueva marca personal de entradas lanzadas (174.1) y virtualmente ha vivido la contienda completa, algo que no experimentaba desde su Año de Novato en el 2013.

Lo cierto es que el plan trazado por el club en la primavera -con al menos dos salidas saltadas- y un chequeo constante de de sus movimientos en el montículo, parece haber funcionado a la perfección.

"El equipo ha hablado de cantidad de entradas, pero yo he puesto mucho trabajo para mantenerme fuerte'', agregó Fernández. "Este proceso me ha enseñado mucho de mi mismo y me ha hecho un mejor lanzador''.

Comentarios

Síguenos en Facebook