¿Al cubano no le gusta ya la pelota? ¿O es que estamos “asesinándola”?

Si usted siente el deporte, le gusta, lo apasiona, tiene que encolerizarse si pasa por la Ciudad Deportiva capitalina y ve la hierba en los campos de pelota a la altura de la rodilla
Si usted siente el deporte, le gusta, lo apasiona, tiene que encolerizarse si pasa por la Ciudad Deportiva capitalina
y ve la hierba en los campos de pelota a la altura de la rodilla

Por Oscar Sánchez / oscar@granma.cu

Hemos dedicado no pocos espacios al desarrollo de nuestro pasatiempo nacional. Literalmente le caímos arriba a la actual temporada por su baja calidad sobre el terreno, lo cual es cierto, amén de los iconos del torneo, como Matanzas, envuelta en una campaña de récord.

Como en otros deportes, muchos abogan por la vía de la contratación como expresión de desarrollo, algo que creo no es directamente proporcional, si bien es un pívot para elevar el componente competitivo. También es conocido el amplio espectro de opiniones con el formato de la Serie Nacional, que en esta edición 56 instala una modificación que se aproxima a lo que creemos podría ser la principal lid cubana. Entiéndase la segunda vuelta.


Tampoco hemos dejado de hablar de las condiciones de los estadios, que al margen de los esfuerzos realizados —en la mayoría con muy buenos resultados— sigue siendo una deuda. En esos recintos, las facilidades también tienen que encontrar satisfacción en el aficionado. Y hablando de esta figura, ha sido tema la ausencia de ella en las gradas.

¿Al cubano no le gusta ya la pelota? ¿Estaremos perdiendo al béisbol? ¿O es que estamos “asesinándolo” y con ese crimen cometiendo otro de mucho más envergadura, como el de la transculturación?

Tal vez me falte sosiego o en el ejercicio de periodista alguna pregunta a funcionarios. Pero estas líneas las escribí enfadado, es la pura verdad. Si usted siente el deporte, le gusta, lo apasiona, tiene que encolerizarse si pasa por la Ciudad Deportiva capitalina y ve la hierba en los campos de pelota a la altura de la rodilla. No pocos, conducidos por sus padres, enfundados en el rol de manager, dieron allí su primer jit, se han creído Víctor Mesa o Malleta al dar un batazo elevado que “montó” a los jardineros, no por ser una conexión larga, sino porque la “torearon”, como decimos en el argot beisbolero. Hoy la maleza ha hecho desaparecer los diamantes y a los niños, adolescentes o jóvenes que lo poblaban.

Pero no solo son los terrenos los abandonados a su suerte. En la propia instalación que hace una manzana en las calles Santa Catalina, Boyeros, Vía Blanca y Primelles, el gimnasio biosaludable, una excelente iniciativa que hemos visto en disimiles territorios, urbanos o rurales, está destruido. No olvidemos que hablamos de la Ciudad Deportiva, la sede de la Dirección Nacional de nuestro movimiento deportivo, aun cuando sean áreas del municipio del Cerro. Es muy difícil no percatarse de estas cosas. Allí, uno de los más agudos críticos de esta columna, Omar, a quien le agradecemos su insistencia y exigencia con nuestro trabajo, me decía“que si la principal casa del deporte está así, cómo andarán las otras”.


Corregir esa situación presupone ordenar, exigir y controlar lo que es un servicio para el pueblo, porque la Ciudad Deportiva es la gran casa del aficionado y de la familia, que luego llenan los estadios.No requiere de las grandes sumas que demanda el deporte moderno para adquirir cualquier implemento, contar con una instalación para los requisitos de una competición internacional o suministrarles medicamentos o recuperantes a los deportistas. De lo que si demanda es de mucho amor por el deporte, de mucha vocación, de entrega.

Podemos tener atletas contratados, recursos financieros incluso, una buena estructura de la Serie Nacional, si hablamos de pelota, posibilidades de obtener implementos. Pero si no hay deporte en la base, sin pasan estas cosas en medio de la ciudad, delante de la Universidad donde formamos a los futuros profesores de esta esfera, no podríamos aspirar a los grandes resultados en las principales lides competitivas, que ahora exigimos y añoramos. Aquellos salieron también de la Ciudad Deportiva, de una máxima fundacional del movimiento deportivo revolucionario. “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución”, (Fidel Castro Ruz, 1 de abril de 1959).

Comentarios

  1. Desde que sacaron a los profesionales y la tradición de ese béisbol se avizoraba un final muy amargo , y mira el resultado : los de la pelota libre se van en masa para la pelota esclava!

    ResponderBorrar
  2. La han matado k no es lo mismo pero sacandole provecho a la vez

    ResponderBorrar
  3. Eso pasa siempre cuando la serie empieza,ya cuando termina y van a empezar a entrenar para la provincial la chapean,eso no es nuevo hace ya algun tiempo que es asi.Pero si vas alla atras a la parte del football veran que si esta chapeadita y que se juega bastante football alla atras.Que es lo que pasa??Que estan desvistiendo a un santo para vestir a otro.En cuba ya los muchachos apenas juegan al beisbol,la mayoria prefieren jugar al football.Porque??Pues muy facil estan trasmitiendo el lejor football del mundo y a su vez los chamacos ven a los mejores en ese deporte en el globo terraqueo y los hacen sus heroes,sus idolos.Pero no pasa asi con el beisbol.Ya hace 1 año y 6 meses sali de cuba y no se ahora pero en ese entonces trasmitian besibol internacional los miercoles por la noche,a las 8pm y solamente un jueguito a la semana,no se ahora.Pero creo que eso no basta para hacerle competencia a un deporte tan seductor como el football y tan facil de practicar.Hace falta ver mas beisbol,hace falta ver beisbol de calidad,mas beisbol de calidad aun!!!!!Dedicarle mas tiempo,mas programas de television.El beisbol es un deporte caro,esa es la otra.Cuesta mucho hacerse de todos los implementos para jugarlo.Y si encima de eso no lo vas a promover,no lo vas a inculcar,imaginense,se pierde en el horizonte,se extingue la llama.

    ResponderBorrar
  4. Oscar Sanchez Sierra es el subdirector del Granma,Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba,como este he leido decenas de articulos donde "parece"que el periodista denuncia la situacion.!!No nos dejemos engañar!!esta haciendo el papel de policia bueno y policia malo,al final las VERDADERAS causas nunca seran expuestas,???por que Puerto Rico,Dominicana,Venezuela,Nicaragua y otras naciones "exportan"peloteros y mantienen una Liga nacional decente???dejen a un lado la politica vinculada al deporte y los resultados iran apareciendo.

    ResponderBorrar
  5. La caga cuando pone frases de quien mató la pelota en Cuba. Por un lado critica y por el otro se limpia al final con los pensamientos de Mussolini.

    ResponderBorrar
  6. SE RESUELVE FACIL CUANDO PASEN JUEGOS DE GL ,PARTIDOS DE EQUIPOS DONDE LOS CUBANOS SON FIGURA Y HACER UNA SERIE DE 6 U 8 EQUIPOS REUNIR EN ELLOS LO MEJOR QUE QUEDA EN CUBA DAR ESTÍMULO MONETARIO IMPORTANTE AL EQUIPO CAMPEON,
    FALTARÍA LA CONTRATACIÓN DE CUBANOS Y EXTRANJEROS QUE JUEGUEN EN GL O ESTÉN TRATANDO DE LLEGAR AUNQUE CLARO YA ESTO SERIA UN SUEÑO ALGO QUE POR AHORA ESTÁ MÁS LEJOS QUÉ LA LUNA.

    ResponderBorrar
  7. Según Mandrake en Jefe, cuando llegó al poder, iban a sobrar los recursos para hacer casas, para tener abundante comida, para vestirse, calzarse, para todos los bienes de consumo (papel higiénico, jabón, desodorantes, etc., etc.), las infraestructuras y redes de transporte, en fin, la economía iba a ir de maravilla.......y hace 60 años que él y su pandilla están echándo con el rostro, la culpa de "todo" es del "imperialismo", él y su pandilla, sobre todo él, no son responsables de nada. Al contrario, hay que "agradecerle" todo y si no....se es un "traidor".....pues bien, 60 años de limitaciones, restricciones, despilfarros, corrupción sistematizada e institucionalizada, proyectos megalómanos fracasados, aventuras militares en el exterior sirviendo como carne de cañon de la URSS, subsidios del extinto campo socialista (comunista)que paliaban algo la ineficiente economía estatal que, en cuanto se acabó, dejó ver el nivel real productivo de la economía cubana, incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de la población.

    Los artificiales logros en Medicina, Educación y Deportes, como vitrina de cara al exterior a la mayor gloria de Mandrake en Jefe, se han quedado prácticamente en la nada porque no se sostenían sobre una base económica real, por llevar el país como una finca particular, mucho, pero mucho peor que en toda la historia republicana de Cuba como democracia, con todas las corruptelas de los políticos de esa etapa histórica, a pesar de eso había espacios de libertad en aquella república. Todo lo contrario bajo el yugo de la dictadura de Mandrake en Jefe y su pandilla.

    Esta Cuba arruinada es la real, por mucho que traten de decir lo contrario los vasallos del régimen que entran a aquí y el beisbol no iba a ser menos, y como lo gestionan igual que Cuba, sin respetar las más elementales leyes económicas y sociales que rigen cualquier actividad grupal humana, el resultado es la destrucción de más de 140 años de práctica de un maravilloso deporte que yace moribundo, secuestrado por los caprichos de una élite política para la que lo único importante es mantenerse en el poder a cualquier precio.

    Por eso ellos son capaces de ordenar, sí, ordenar la difusión masiva del mejor fútbol del mundo, parece que las multimillonarias estrellas del fútbol no son "esclavas" ni "contaminan" como las estrellas del mejor beisbol del mundo, además, no hay jugadores cubanos que censurar u ocultar en el mejor fútbol mundial.

    Cómo es lógico, le gente y sobre todo los niños y jóvenes quedan fascinados por esos estadios inmaculados que revelan la cantidad ingente de dinero que se invierte en esas impresionantes y hermosas instalaciones, sumado a la enorme calidad de muchos jugadores profesionales de fútbol y el dinamismo propio de este deporte, hace que las nuevas generaciones se decanten totalmente por el fútbol, no cubano, que no tiene nivel internacional, sino por el mejor fútbol profesional del mundo.

    Todo lo contrario sucede con el beisbol, un juego de "beisbol internacional" a la semana y una desastrosa gestión del aún mayor espectáculo deportivo y social que existe en Cuba, hacen que el todavía Deporte Nacional esté en franca desventaja frente al fútbol en una clarísima pelea de mono contra León y el mono amarrado por la politización de nuestro beisbol, que comenzó cuando el Coma-Andante mandó a disolver y eliminar el beisbol profesional en Cuba, que tenía la segunda liga profesional más fuerte del mundo. Según el mandamás mayor, la pelota "esclava" fue sustituída por la pelota "libre", es decir, todos los peloteros, managers, entrenadores, así como los estadios de pelota pasaron a ser de su particular propiedad en la práctica. Como toda Cuba ha sido y es desde entonces su finca particular.

    ResponderBorrar
  8. nada caballero que yo siempre he dicho que hay que preguntarse si verdaderamente la pelota libre es la de aqui y la esclava es la de alla porque me parece que nuestra libertad y los que promulgan nuestra libertad son los que estan matando la pelota aqui en cuba. no le echen mas la culpa al futbol o al bloqueo porque en el periodo especial se jugaba pelota y se jugaba bien y la gente la seguia. a este paso creo que lo mas inteligente es coger los estadios de organoponico antes de que se nos queden vacios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook