Bateadores cubanos andan de capa caída en la postemporada

Ni Yasiel Puig ni Yasmani Grandal han podido producir para los Dodgers, que aun así se colaron por la Serie de Campeonato
Ni Yasiel Puig ni Yasmani Grandal han podido producir para los Dodgers, que aun así se colaron por la Serie de Campeonato
Por Juan Páez / @jmanupz

Aunque hubo muchas expectativas con los peloteros cubanos de cara a esta postemporada de las Grandes Ligas, estos no han respondido —o no respondieron en el caso de los eliminados— como se esperaba. Todos figuraban al principio con roles protagónicos en sus equipos, pero ninguno, a excepción de Aroldis Chapman, ha lucido.

La ofensiva es el punto. Los cuatro bateadores antillanos siguen sin dar la talla y algunos todavía tienen pelea que dar, pues sus conjuntos siguen en contienda por llegar a la Serie Mundial.


El grupo de toleteros lo conforman Yasmani Grandal, Yasiel Puig, Jorge Soler y Yoenis Céspedes. Este último se fue en blanco en cuatro turnos, con dos ponches, en el juego decisivo por el wild card que los Mets de Nueva York perdieron ante los Gigantes de San Francisco, que pasaron a la Serie Divisional contra los Cachorros de Chicago.

Céspedes pasó con más pena que gloria por el duelo del comodín a pesar de su positivo andar por los playoffs, etapa en la que, sin incluir ese compromiso, bateaba para .276 de average, con tres jonrones y 14 empujadas en 24 duelos con los Atléticos de Oakland y los neoyorquinos.

Aún con chance de mejorar

Para nadie es un secreto que Puig terminó encendido la ronda regular. Su paso por las ligas menores le cayó muy bien para mejorar y retornar a los Dodgers de Los Ángeles con notable mejoría ofensiva. Para su desgracia, eso no se ha visto reflejado en la postemporada. Solo ha sido titular en un juego y se fue de 3-0, con un ponche. De resto, cuando ha salido desde la banca, no ha podido conseguir imparables.


En el caso de Soler, le ha costado trasladar el memorable desempeño que tuvo el año pasado en esta fase. Fue titular del jardín izquierdo de los Cachorros de Chicago en el tercer choque de la Serie Divisional frente a los de la bahía y no tuvo suerte en tres turnos. Aparte de ese, solo lleva otra participación.

Grandal, de todo el grupo, es el que ha recibido mayores oportunidades y, en consecuencia, es el que ha fallado más. Es el dueño de la receptoría de Los Ángeles. Pegó dos imparables en el inicio de la serie contra los Nacionales de Washington, parecía ser el inicio de una positiva exhibición ofensiva, pero desde entonces se mantiene sin inatrapables.

El capitalino sigue sin tener éxito en postemporada. Durante sus dos apariciones, en 2015 y este año, apenas suma tres indiscutibles en 26 turnos, lo que arroja un pobre promedio con el madero de .115.

Aquí, la detallada actuación de los bateadores:

Jugador
Año
PA
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
AVG.
Yasmani Grandal
2016
19
16
0
2
0
0
0
0
3
6
.125
Yasiel Puig
2016
6
5
0
0
0
0
0
0
1
2
.000
Jorge Soler
2016
5
4
0
0
0
0
0
0
1
1
.000
Yoenis Cespedes
2016
4
4
0
0
0
0
0
0
0
2
.000




El siempre rendidor Chapman

Aroldis estuvo intraficable en el corto período de ronda regular que disputó con los Cachorros y en estos playoffs sigue acostumbrado a dominar. El zurdo de la recta más rápida en Grandes Ligas suma nueve presentaciones en su carrera en la pelota de octubre y apenas le han fabricado dos anotaciones limpias.

Este año apareció en cuatro juegos frente a los Gigantes en la Serie Divisional y lanzó 3.1 entradas, con tres salvamentos. En tal cantidad de innings, recibió tres hits, dio un boleto y ponchó a siete bateadores.

Para las Series de Campeonatos, persisten Puig, Grandal, Soler y Chapman. Los dos primeros son de los Dodgers, los dos últimos pertenecen a los Cachorros. Ambos equipos chocarán desde este sábado por el boleto a la Serie Mundial.

Comentarios

Síguenos en Facebook