CARTA ABIERTA A WORD BASEBALL CLASSIC

Protesta en contra del anuncio de las autoridades de Cuba de no convocar a sus mejores peloteros para el 4to Clásico Mundial a celebrarse en Marzo de 2017.
Protesta en contra del anuncio de las autoridades de Cuba de no convocar a sus mejores peloteros
 para el 4to Clásico Mundial, a celebrarse en Marzo de 2017. 
Por José Acosta Huerta y Fidel Cruz Ordoñez.

Asunto: Protesta en contra del anuncio de las autoridades de Cuba de no convocar a sus mejores peloteros para el 4to Clásico Mundial a celebrarse en Marzo de 2017.

Ya se han cumplido 10 años de la celebración del Primer Clásico Mundial de Baseball. Un sueño largamente esperado por millones de aficionados a este deporte se hizo realidad en el año 2006, cuando se logró reunir a los mejores jugadores del mundo en un Campeonato. 


Hoy, cuando falta poco tiempo para que comience el IV Clásico en Marzo del año 2017, todos los aficionados cubanos vemos con indignación el anuncio de las autoridades en Cuba de no convocar a los mejores peloteros que juegan en Grandes Ligas y en otras ligas del mundo; no serán llamados para representar a su país en el principal evento de Béisbol del mundo, por razones que nada tienen que ver con el deporte. 

Estos jugadores son discriminados y rechazados por la Federación Cubana de Béisbol y su Gobierno. Su único pecado es jugar Béisbol a título personal, sea en Grandes Ligas donde un buen número de ellos ya lo hace con mucho éxito o en otras ligas. Se les sigue negando su derecho a representar a su patria, uno de los motivos de orgullo de cualquier deportista en el mundo. 

Con esta carta instamos a que se haga algo al respecto, pedimos su comprensión y que se actúe cuanto antes ante este problema. Quisiéramos que se hicieran todos los esfuerzos posibles, que se busquen fórmulas que sean viables para todas las partes, de manera que todos los jugadores de este multitudinario deporte puedan participar y disfrutar de su mejor Béisbol, sin tener en cuenta donde juegan ni donde viven. Sabemos que la gran mayoría de ellos están dispuestos. 

Los aficionados de Cuba y seguramente de todo el mundo queremos que formen parte de la mayor fiesta del béisbol mundial los mejores jugadores, junto a sus compañeros de otros países, que triunfe el deporte y no las barreras ideológicas y políticas. 


Argumentos: 

1- Cuando surgió WBC entidad integrada por la IBAF, MLB y MLBPA, y se convocó en el año 2006 el primer Clásico Mundial los propios organizadores, y los protagonistas, o sea los jugadores defendieron con determinación y firmeza la presencia de Cuba, fue un acto de pluralidad, tolerancia y justicia, en Cuba estaban sus mejores jugadores, en ligas fuera de Cuba solo habían algunos jugadores de calidad, la historia de las competiciones de Béisbol tenían en Cuba a uno de sus más encumbrados protagonistas. 

2- El movimiento deportivo a nivel mundial ha demostrado, en lo que sería una interminable lista, su decisión de no permitir discriminaciones ni por sexo, raza, ideología o religión, el ultimo más notorio en Rio de Janeiro compitieron varios atletas bajo la bandera Olímpica pues esos atletas o eran refugiados o estaban privados de competir por su país natal. 

3- El Clásico mundial es organizado para que participen los mejores jugadores, entre ellos los que actúan en las Grandes Ligas y que son representados sin excepción por Major League Baseball Players Association (MLBPA), eso incluye a los jugadores Cubanos, o elegibles para ser Cubanos según la constitución de Cuba, aunque en este y otros temas sea solo letra muerta. 

4- Si en el año 2006 los mejores jugadores Cubanos estaban en Cuba, hoy esa situación cambió, de los mejores 40 jugadores Cubanos actuales por lo menos 32 juegan en otras ligas fuera de Cuba, si la presencia del equipo Cuba en el 2006 era indispensable para que se pudiera llamar Clásico Mundial, hoy no lo es, si el equipo se conforma únicamente con jugadores que juegan bajo control de la FCB (Federación Cubana de Béisbol). 


La FCB (Federación Cubana de Béisbol) discrimina a los que no viven en Cuba, ya el argumento; de que ellos defendían el espíritu Olímpico de Pierre de Coubertin del juego amateur no lo pueden sustentar, ellos ahora tienen doble racero, profesionales buenos (los que ellos contratan y controlan, y profesionales malos los que actúan a título personal como es la practica universal). Los aficionados del Béisbol en Cuba no consideramos justo que WBC acepte tales prácticas. 

5- Un evento deportivo se convoca y se realiza para los aficionados, sin ellos no es un verdadero evento deportivo, ¿Dónde queda la opinión de millones de aficionados de Cuba? 

Una buena idea para desmontar los fallidos argumentos de Cuba puede ser hacer una investigación por órgano competente e independiente sobre ¿Qué prefieren los cubanos?, (a) equipo de la serie nacional o (b) un equipo de todos y para todos. 

Les adelantamos que los que suscribimos hemos hecho a nuestro modesto alcance diferentes encuestas y todas dan más de 85% a favor de un equipo que muchos llaman UNIFICADO. 

6- Major League Baseball Players Association (MLBPA) tiene la obligación moral, ética y legal de defender a todos sus jugadores por igual, alguien ha pensado como podrán mirar a la cara de José Abreu, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y todos los demás jugadores en el open Day de 2017 si se consuma la idea de discriminar su presencia en el 4to Clásico Mundial por el capricho de unos cuantos jefes que en Cuba actúan sin ser legitimados por los aficionados. Major League Baseball Players Association debe demandar que Cuba convoque a todos por igual, o exigir en el seno de WBC que le sea retirada la invitación a Cuba por no ajustarse a un verdadero espíritu deportivo, y aplicar reglas que solo ellos ejercen, lo que es violatorio del espíritu por el que fue creado el Clásico Mundial. 


Si permanecen callados y pasivos serán cómplices de este atropello al respeto de los más elementales derechos humanos. 

Los que suscriben José Acosta Huerta, y Fidel Cruz Ordoñez, ciudadanos cubanos amantes del béisbol instan a MLBPA que actué, es elemental sentido del deber. Y les ofrecemos nuestros humildes aportes en este sentido, estamos listos si ustedes responden a lanzar por redes sociales una campaña de lucha por los derechos de todos los jugadores cubanos. 

Les solicitamos que no se plieguen a la Federación Cubana de Béisbol y su gobierno, ellos son invitados, ellos no pueden ser los que dicten las reglas, ellos deben ser uno más de los que cumplan las reglas. 

Muchas gracias; 

José Acosta Huerta y Fidel Cruz Ordoñez.

Comentarios

  1. Seria un sueño para todos los q aman este deporte es un 100 contra nada es libertad es orgullo de ser cubano . Ojalá y un día se haga realidad solo así podremos ganar todos

    ResponderBorrar
  2. Que no les quiten la invitación, q agreguen otro equipo Cuba con los jugadores de MLB y q los pongan a los dos en el mismo grupo para q tengan q jugar obligados

    ResponderBorrar
  3. Daniel deMalas Andreu mi hermano a veces me pongo a pensar en tus artículos y llego a conclusiones como en este caso a que tú me digas lo siguiente: Será culpa solo del gobierno cubano netamente de ellos que no quieran-puedan convocar a sus mejores peloteros que todos pero todos están de este lado hermano. A ver si el
    Gobierno Cubano desea convocarlos tú crees que las leyes del embargo permitan que esos atletas ingresen capital a Cuba estando bajo un embargo para llamarlo así. Deseo ver un equipo Cuba unificado con los mejores de allá y los mejores de aquí pero... El Gobierno Americano permitiría eso, los dueños de los clubes permitirían eso, no mi hermano ahí hay más tela por donde cortar y como tú dices, aquí están los mejores de allá. Un abrazo. Cuídate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nAda creo que el embaro tenga algo que ver con el hecho de que los jugadores cubanos representen a Cuba. Lo del embArgo fue un problema en el 2006 para que Cuba asistiera pero eso se resolvió. Aquí el problema depende 100 % del gobierno cubano. No sigamos ciegos o mejor dicho queriendonos hacer los ciegos

      Borrar
    2. Por favor Sr que hizo ese comentario tan absurdo no justifique más algo que no lo tiene todo lo que tenga que ver con el beisbol en Cuba se convierte en un problema político y para tiene que ver con la sandez que ud dice le voy a poner un ejemplo sabemos que el beisbol cubano es muy bueno que los peloteros cubanos que hoy o ayer militaron en la MLB son excelente dígame de Mr Papi Ortis que participó en los clásicos representando du país o Carl Ripken Jr y así le puedo mencionar un mundo que los dueños de las franquicias los dejaron jugar por su país. Lo que pasa que estos los nuestros, los de esa pequeña isla son excubanos como diría el sr super idiota y claro que preocupado más por su orgullo que por el bienestar de 11 millones el dueño de casa no va a permitir que los "traidores"jueguen en su equipo.
      Me despido diciéndole Sr que no forme parte de esa película sin fin con retórica gastada el pueblo de Cuba quiere volver a tener a sus hijos con las 4 letras .

      Borrar
    3. Creee usted que solo necesitamos a los Grandes Ligas, si existe ese problema de que los equipos no dejen jugar a los Grandes ligas como usted dice, que no jueguen, pero que no se quede solo en eso que busquen variantes pq lo que tenemos aqui es un grupo de peloteros unos que estan saliendo ahora solamente pensando en llegar a las grandes y otros que ya estan agotados de tanto luchar y nada, por ejemplo pq no piden a un Hassan Pena que es el lider historico en salvados en la Liga Venezolana tanto que nos hace falta un cerrador, pq no piden a un Yoani Negrin que tubo muy buena actuacion en la Liga de verano de Mexico, pq no piden a un Dariel Alvarez, pq no piden a un Felix Perez, a un Dayan Viciedo a un Rikimbili Betancourt y asi hay mucho mas con excelentes condiciones, actuaciones y experiencia (para mayor informacion ver los roster de los equipos de las ligas invernales y vea la cantidad de cubanos q participan en ellas) que por no pedirlos o mejor dicho proponerle la comisión o el gobierno o el que sea, que participen en los entrenamientos para vestir las 4 letras, refuerzan a otros equipos que a la larga nos ganan a nosotros mismo.
      Entonces me pregunto y le pregunto a usted, queremos tener un equipo Cuba reforzado de experiencia juventud y calidad contando con los que estan aqui y los que estan alla, creo q no, al final sigue siendo todo un problema de orgullo... y de ese famoso concepto de Dignidad...
      Vamos a ver que pasa pero creo que no va a pasar mucho... todo va a seguir igual.. ojala y me equivoque

      Borrar
  4. Que dejen competir un equipo de cubanos de afuera bajo el nombre de Cubans o Cubanos. Y que higinio lleve a su circo a hacer papelazos a japón

    ResponderBorrar
  5. Perfecto muy de acuerdo formular una campaña a través de redes sociales que se haga sentir de verdad y que llegue a todos los latinos amantes del béisbol para que esto sea posible, a través de facebook,y diferentes redes sociales,para luego es tarde.

    ResponderBorrar
  6. ESAS VIEJAS CARA DE CULO DE LOS CASTRO NUNCA VAN A CAMBIAR, NI CON EMBAJADA, NI CON VISITA PRESIDENCIAL NI UN CARAJO,QUE LES QUITEN LA INVITACIÓN POR SINGAOS AL FINAL SI LLEVAN UN EQUIPO DE CUBA SOLO CON JUGADORES SE LA SERIE NACIONAL VAN A SER UN PAPELAZO.

    ResponderBorrar
  7. Sinceramente me da lo mismo, ya perdí las esperanzas de ver al Cuba unificado. Por eso cada vez que Cuba juega quiero que pierdan porque ese equipo solo representa a ese gobierno. Y no a los deseos de todos los cubanos.

    ResponderBorrar
  8. Y viendo esto, todavía José Abreu va a Cuba?

    ResponderBorrar
  9. Hojalá se disfunda la noticia, yo la compartí en facebook.

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría poder ver a un equipo Cuba con todas las de la ley. Muchos jugadores buenos que anhelan defender sus colores nativos.

    ResponderBorrar
  11. el beisbaol classico es para jugadores de mlb para representar su pais donde nacio o donde nacio su madre o su padre

    ResponderBorrar
  12. Si no aceptan las reglas, pues que no se permita participar a un equipo que representa a un gobierno dictador y no a un pais. LO QUE QUEDA EN CUBA NO VA A HACER UN PAPEL DECOROSO YA EN LAS ULTIMAS SERIES DEL CARIBE HA SIDO DESASTROSO Y AHORA NO CUENTAN SIQUIERA CON GURRIEL IMEGINENSE O JUAGAN TODOS LOS DE GRANDES LIGAS O NO PARTICIPAN Y PUNTO YA BASTA DE DICTADURA Y DE COMPLEJOS

    ResponderBorrar
  13. Ah seguro que pitó Abreu resuelve ese total si para el el ostracismo y el desprecio del régimen hacia ellos ya está limado y es cosa del pasado a lo mejor se sienta con su gran amigo Castro Ir y con el aval de esos 20 y tantos hrs que tiene llegan a algún acuerdo

    ResponderBorrar
  14. Ah seguro que pitó Abreu resuelve ese total si para el el ostracismo y el desprecio del régimen hacia ellos ya está limado y es cosa del pasado a lo mejor se sienta con su gran amigo Castro Ir y con el aval de esos 20 y tantos hrs que tiene llegan a algún acuerdo

    ResponderBorrar
  15. Por eso estan en calidad de invitados amigo, pq debido al embargo era la unica forma en que podian asistir y con un permiso especial del Departamento del Tesoro. Para el 2006 estaban elegibles todos los Grandes Ligas de ese momento por Cuba. Fue el gobierno cubano quien dio un rotundo NO ante tal posibilidad. Eso lo recuerdo bien. Es una aberracion que ellos tienen por problema de unos "principios" sin nombre, ya q nombres como Alexeis Bell, Alexeis Ramirez y Yoan Moncada si miramos sus absurdas leyes no son desertores, fueron una baja aprobada por la FCB y tampoco son llamados. Sólo pq no están controlados por dicha federación y lógicamente ellos tienen que sentirse en control de todo.

    ResponderBorrar
  16. Excelente Jose y Cruz Ordoñez, ahora lo importante es hacer que esta carta llegue a todo el mundo incluyendo aquellas instituciones que luchan conttra la discriminacion y el apartheid.

    ResponderBorrar
  17. CF Leonis Martin
    2B Yuliesky gurriel
    1B José Abreu
    LF Yoenis Céspedes
    DH Kendry Morales
    RF Yasiel Puig
    3B Yunel Escobar
    C Yasmani Grandal
    SS Hechevarria/ iglesias

    ResponderBorrar
  18. Amigo Eddy Montalvan, su line-up es bueno pero revise este que esta aun mejor:
    3B Yunel Escobar
    RF Yasiel Puig
    CF Yoenis Cespedes
    1B Jose Abreu
    DH Kendrys Morales
    LF Yasmany Tomas
    C Yasmani Grandal
    SS Aledmis Diaz / Jose Iglesias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, este es el mejor line-up actualmente, yo mantengo al Yuli de 9no.
      Prefiero a un equipo lo más cubano que se pueda, con jugadores que nos identifiquemos todos, es decir no me importa la estadística que tenga J.D. Martínez y que sea elegible, el mío es Yasiel. Aunque esto es virtual me parece absurdo por ejemplo que algunos puedan considerar a Nolan Arenado de Cuba cuando él se inclina por Puerto Rico.

      Borrar
  19. 2B Yuleski Gurriel (6to bate) entre Kendrys y Tomas

    ResponderBorrar
  20. ¡Ojalá se haga un equipo Cuba como merecemos los aficionados cubanos!
    El Clásico Mundial es un evento que ha cumplido en gran parte con sus expectativas, lo digo porque no ha logrado reunir todavía a lo mejor y mucho menos en óptima forma. Por ejemplo no creo que hubiéramos pasado de la ronda inicial en el primero si Mariano Rivera hubiera asistido con Panamá y en la forma como lo hacía con los NY Yankees. Por razones del deporte las federaciones de los demás países tampoco cuentan con todos, claro que convocan a los mejores pero por decisiones del pelotero,agente o de los dueños de sus clubes a veces no van. Mas poco a poco va mejorando la competencia cada 4 años.
    El evento es organizado por la MLB en conjunto con la WBSC que defendió en aquel entonces el asunto de la participación de Cuba, lo vivimos hace 10 años, por suerte se resolvió y pudimos disfrutar de nuestra representación ¿será así siempre?. Antes nuestro país era el 1 en el ranking de la IBAF, selección multicampeona, en el 2006 salvo contados jugadores lo mejor estaba dentro de la isla; ahora no, esos argumentos no existen, hay más de un equipo completo afuera, y si vamos con el Cuba Z corremos el riesgo hasta de quedar fuera de los 8, aunque el grupo parezca asequible. ¿Quiénes son los responsables de formar las selecciones según las reglas? Pienso que son las federaciones nacionales y cada país lo puede hacer como le de la gana sabiendo lo que se juega. Pero en serio creen que Higinio u otros nombres van a renunciar o serán destituidos por un mal resultado en algún torneo, porque nos indignen a nosotros los fanáticos cubanos. ¡Ojalá cambien muchas cosas a tiempo para ver hecho realidad el equipo Cuba que todos soñamos!

    ResponderBorrar
  21. Bueno en ese equipo falta Alfredo Despaigne,hay que buscarle un hueco en esa alineación,para que lo sepan todos esos que han comentado aquí el tiene su historia también,de todos esos cubanos que están ahí el único que no jugó con el fue Kendris los demás si y ninguno fue mejor bateador que el noooo,busquen las estadísticas y no vallan a hablar por gusto,honor a quien lo merece,yo se lo que van a decir no que el béisbol en Japón no es igual bla bla bla....el está ahí

    ResponderBorrar
  22. Este es el mio.
    CUBA OCT 2, 2016

    1. A. Diaz. SS
    2. Y. Puig CF
    3. Y. Cespedes LF
    4. J. Abreu 1B
    5. K. Morales BD
    6. Y. Tomas LF
    7. Grandal C
    8. L Gurriel 2B
    9. Y. Escobar. 3B

    ResponderBorrar
  23. Miren todas esas alineaciones estan muy buenas pero los q se quedaron aqui pasando trabajo jugando a las 2 de la tarde con el calor y bajos las otras condiciones q su sueño es hacer el equipo q se les dice.... no creo q eso sea justo tampoco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una razón por la que la FCB no va aceptar cambiar. Sería darle luz verde a los peloteros para que emigren. Y un golpe de gracia a la SN. Y aunque no parezca justo es lo normal. Cuba es un país con tradición, una potencia de este deporte y es lógico que los mejores puedan llegar y se destaquen en las GL. La liga criolla que sirva de espectáculo al pueblo, de desarrollo al talento, la aspiración de un pelotero en la isla debiera consistir en ser campeón nacional, alcanzar el máximo nivel profesional, y si logra ser estrella en el mejor béisbol es que puede aspirar a ser del Cuba de verdad.
      Es lo lógico, se imaginan a Brasil o Argentina en el fútbol seleccionando a sólo los que juegen en su liga para ser justo. Respetando las diferencias no es lo normal.

      Borrar
    2. Si es cubano y quiere que su pais haga un papel decoroso estara de acuerdo y si no esta de acuerdo que trabaje mucho, que brille para que haya que incluirlo junto a los cubanos de la MLB. Eso de hacer cosas para complacer a alguien es obsoleto. El que juega pelota en Cuba a las 2:00 pm prefiere seguir jugandola antes de ir a cortar cana, asi que no hay ningun sacrificio en eso.

      Borrar
  24. Mis queridos hermanos y amigod cubanos, de una cosa estamos seguro que el papelazo de Cuba el el clasico esta garantizado, y no porque a los peloteros de la isla tengan desinteres, por el contrario la calidad de la pelota actual esta muy bajo, recuerden la ultima serie del caribe, nada gano. Mientras las dos tortugas prehistoricas esten n el gobierno nada va a cambiar. Me inmagino la alegria de los otros equipos al saber que cuba esta en su grupo y eso que le dieron tremendo salve mandandolo para asia. Se recuerdan cuando en los tiempos de gloria de nuestra pelota, cuba se encontraba con rusia en el mismo grupo. Ahora cin cuba pasa lo mismo. Que diferente si el equipo que va al clasico fuera de cubanos de todos los lados del mundo. tendriamos tremendas esperanzas de pensar en ganar. Ahora el equipo cuba es el gollejo de su grupo y des eguro nos va a dar verguenza su actuacion. No se si la carta tendra respuesta. Saludos

    ResponderBorrar
  25. Bueno,lo de siempre ... el mundo no tolera la discriminación racial,de género,de preferencias sexuales, de creencias religiosas ... y de cuantas puedan significar una bandera de lucha para quienes se pronuncian por lo que entienden como justicia social. Pero alto ahí ... nadie alza la voz para condenar la discriminación de la que son objeto quienes disienten del gobierno de los hermanos Castro ... y algo más, por qué hemos de llamar Equipo Unificado a cualquier equipo que represente a su país con deportistas autóctonos o naturalizados; es que acaso los equipos de TODOS los países del mundo son "Unificados"? Son "Unificados" los equipos de Rep Dominicana, Puerto Rico,Venezuela, Holanda,Italia, México,Israel y ... hasta el propio E U? Es que acaso podemos llamar "Unificado a un equipo integrado por Cubanos y al que ni siquiera se incluyen a CUBANOS nacidos en el exterior? Hasta cdo el mundo seguirá con esta apatía?

    ResponderBorrar
  26. Será difícil que se de el EQUIPO UNIFICADO pero es una causa justa. Si tenemos en cuenta que fueron muchos deportistas profesionales que apoyaron la entrada de CUBA en la serie del Caribe y en Clásico de béisbol. Creo que no se debe politizar el deporte No es correcto . Considero que se debe pasar a otra etapa en que también por parte de la MLB se acepte que peloteros cubanos no tengan que emigrar para jugar en grandes ligas ..creo que esto también sería justo pues no es correcto que se incentive la deserción para poder jugar en esa Liga . Si queremos igualdad tiene que ser en todos los sentidos CUBANOS TODOS CON DERECHO A JUGAR EN GRANDES LIGAS Y CUBANOS TODOS CON DERECHO A DEFENDER SU PAIS.

    ResponderBorrar
  27. El embargo, o lo poco que queda de el, pues la administracion Obama ha desmontado el 90% de sus pilares, NO tiene nada que ver con que instituciones corruptas y al servicio de una tirania, como el INDER o la Federacion Cubana de Beisbol, no inviten a sus mejores peloteros por el hec ho de haber escapado de su control esclavista

    Tony

    ResponderBorrar
  28. Mi opinión con respecto a esto es que primero : como alguien dijo por allá arriba, la palabra « Unificado » debería borrarse de nuestro vocabulario, pués considero que se contradice a lo que estamos reclamando, que es decididadmente que se haga un Equipo de Cubanos para el Clásico 2017. Entonces, si decimos Unificado, es como si exisitíeran dos Cubas (como en Korea). Sin embargo, esa dos Cubas que nos han querido « vender » es desde el ojo chanchullero y divisor de los que malgobiernan nuestro país y los corruptos de Miami, es decir desde un punto de vista político, por lo que pueda pensar cada cual; cuando realmente, lo que debería tenerse en consideración, son los deseos de los jugadores de representar a su país, ya sean por nacimiento o por descendencia.

    Segundo, pienso que es una idea muy digna y valiente, la cual todos deberíamos apoyar, para hacer algún tipo de presión, con el objetivo, casi imposible lo admito, de hacer reflexionar a los que deciden y hacernos escuchar de una vez, a los que sentimos este juego , como parte de nuestras vidas.

    Y para terminar, deberían representarnos todos (los de la SN, MLB, Japón, etc.). Aunque, estoy de acuerdo que la mayor representación debería salir de la parte de los que juegan en la MLB, porque son los que más nivel tendrían, puesto que han estados expuestos a un baseball de mayor calidad. Por supuesto, los de la SN, deberían estar también representados y tienen que ser los mejores, pero como ya sabemos, con pena, aquí no habría mucho que escoger, por el momento.

    En fin, que la idea es maravillosa y la intención positiva, lo que faltaría es que prime el sentido común y que se nos escuche; pues en definitiva, como dijo Martí : … « la patria es de Todos ».

    OPS

    ResponderBorrar
  29. Me maravilla ver como hay tantas personas tan cerrada de mente que llego al punto de pensar que estan enfermos.
    Para hacer ese comentario por favor es bueno que se actualice, no sean ta superficiales, los buenos criticos son imparciales y serio, de esa manera se puede creer en ellos.

    Como seguir pretendiendo tapar el sol con un dedo, basandose de que Cuba, govierno, federación bla bla bla, de que tendremos problemas o asuntos por resolver es cierto, pero a pepe lo que es de pepe, Los cubanos en grandes ligas no pueden jugar en representación de su país porque en primer lugar las leyes del bloqueo no lo permiten, en segundo se le olvida que para ellos poder ingresar a la MLB tuvieron que aventurarse de manera ilegal en salidad de contravando que es lo que justifica la supuesta huida de Cuba para poder radicarse en un tercer país renunciando a su patria, de hecho busquen ustedes que estan "bien informados" el compromiso que tienen que firmar para integrarse a la MLB, busquenlo se lo recomiendo, creo que es un elemento que lo ayudará a que sean un poquito mas objetivo, está claro en ese documento que tienen que romper el vinculo con La Isla cubana, declarar que no pertenencen a ningunas de las organizaciones cubanas, que salieron por problemas politicos, ect. y esas son las razones principales por la que dicen mas de cuatros cosas de su país, claro porque si se fueron con un objetivo y las condiciones que le ponen allí para cumplirlo son esa es lógico que lo van a decir.

    EN FIN QUE AUNQUE CUBA LOS PIDA PARA QUE SE INCORPOREN AL EQUIPO DE LAS CUATROS LETRAS ESTÁ CLARO QUE LA MLB NO ESTÁ EN CONDICIONES LEGALES DE HACERLO, PORQUE ESO NO DEPENDE DE ELLOS, SI NO QUE ESO DEPENDE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU.

    Ademas le aclaro a los ferreos criticos que solo ven de un solo lado, esos peloteros que se fueron de Cuba en la mayoria transitando por los delitos de trafico ilegal de persona lo hicieron por su cuenta en contra de la voluntad y de lo establecido en las reglas del beisbol no solo cubano si no internacional, o es que acaso no saben lo que le pasa a un pelotero asiatico o estadounidense que intente tomar una decisión personal que incumpla con las normas establecidas en ese beisbol, entonces no hablen tantas boberias y bolquemonos a buscar y apresionar a quienes condicionan verdaderamente el beisbol, que ustedes saben muy bien quienes son, así es la manera mas breve para que avancen las conversaciones con esa organización y entonces se llegue a mejores entendimientos. Por supuesto que quisiera ver jugar a esos peloterazos algun dia representando a Cuba, porque ellos son producto de la escuela cubana no de las grandes ligas, es un producto netamento nuestro.

    ResponderBorrar
  30. A: ANÓNIMO 3 de octubre de 2016, 11:04

    Una persona como usted con la verdad en la mano lo 1ro que debe hacer es identificarse, ponga su nombre y su email si es que puede, yo soy José Acosta quien escribió este artículo, oamsibano@gmail.com, si todo lo que aduces fuera así, que no lo es; la FCB debería poner entonces la pelota en el terreno de MLB, tu ignorancia no te permitió antes de escribir saber que:
    1` Dayan Viciedo, Félix Pérez, Raúl Valdés, Bárbaro Cañizares juegan en la NPB o sea donde juegan Despaigne y Mendoza, ¿Por qué no los convocan a ellos? O será que estoy tan desinformado que Japón también tiene bloqueo a Cuba.
    2` Una lista de más de 40 jugadores están en las ligas del Caribe de la que Cuba pretende ser parte y es invitada haca ya varios años, ¿Por qué no los convoca?
    3` Joan Moncada, Alexei Ramírez, Andy Ibáñez, Jorge Martínez, Alexei Ramírez, José M. Fernández y una gran lista que tengo y puedo darte salieron de Cuba legalmente, ¿Por qué no los convoca?
    Es usted el que tiene el cerebro lavado.

    ResponderBorrar
  31. Jose Acosta,muy buena respuestas a esta persona que acusa a los demás de estar desinformados, pero con los ejemplos, que Ud. acaba de citar, espero que no asome más el hocico por estos lares.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook