Cinco cubanos le ponen salsa a la postemporada de la MLB (Y el récord que podrían igualar)

Los cinco hombres son protagonistas de sus respectivos clubes, todos de la Liga Nacional.
Los cinco hombres son protagonistas de sus respectivos clubes, todos de la Liga Nacional. 
Por Juan Páez / @jmanupz

Los peloteros cubanos estuvieron presentes a lo largo de toda la campaña de Grandes Ligas y en la postemporada no será diferente. Cinco peloteros nacidos en la isla le ponen sabor a la fiesta de octubre, en la pelea por el ansiado trofeo de la Serie Mundial, que el año pasado tuvo a Kendrys Morales en el equipo de los Reales de Kansas City.

Lo mejor de todo es que no son segundos de nadie. Los cinco hombres son protagonistas de sus respectivos clubes, todos de la Liga Nacional. El primero que saldrá al ruedo será Yoenis Céspedes, quien en la noche de este miércoles jugará por la permanencia de su equipo en los playoffs, pues los Mets de Nueva York retarán a los Gigantes de San Francisco en el juego por el wild card del viejo circuito.


Yoenis Céspedes

El ex jugador de Alazanes de Granma será el bastión ofensivo de los Mets en su segunda postemporada corrida. Céspedes va a su cuarta aparición en estas instancias, luego de presentarse en 2012 y 2013 con los Atléticos de Oakland y el año pasado con los neoyorquinos.

De por vida en la pelota de octubre suma tres dobles, un triple, tres jonrones y 14 carreras empujadas, con average de .277 en 24 juegos. El jardinero tendrá que acomodar su andar ofensivo, debido a que no terminó bien la ronda regular. Bateó para .220 en sus últimos 15 compromisos, en los que apenas sacó una pelota del parque. Nueva York lo necesita en plan estelar.

Aroldis Chapman

La recta más humeante de las Mayores vuelve a los playoffs por primera vez desde 2012, cuando aún se mostraba con los Rojos de Cincinnati. Chapman se mantiene intraficable desde que llegó a los Cachorros de Chicago, que esperan al ganador del choque por el comodín para iniciar la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El “Misil Cubano” tiene efectividad de 1.01 con 16 salvados en 26.2 innings en su paso por los oseznos. Suma una impactante cantidad de 46 ponches y no ha recibido jonrones. Como dato curioso, en ninguna de sus presentaciones en esta etapa definitoria (2010, 2012) salvó. Podría convertirse en el primer antillano con un rescate en postemporada.

Jorge Soler

Aunque no terminó de la mejor manera y apenas disputó 86 juegos en la ronda regular con los Cachorros de Chicago, podría ser crucial en las aspiraciones del equipo dirigido por Joe Maddon si tiene un desempeño similar al de la postemporada anterior, cuando destrozó al pitcheo contrario.

Ante San Luis —en la Serie Divisional— y Nueva York —en la Serie de Campeonato— el de La Habana pegó tres vuelacercas y remolcó cinco anotaciones para la causa de Chicago en siete duelos, con promedio de bateo de .474. Nada mal para su primera experiencia en octubre.

Yasiel Puig

El nativo de Cienfuegos y antigua pieza de Elefantes tiene un solo objetivo en su horizonte: completar su reivindicación con los Dodgers de Los Ángeles. Puig concluyó la etapa eliminatoria encendido con el madero y quiere seguir bateando para poner a los californianos en la Serie Mundial, a donde no llegan desde 1988, cuando vencieron en cinco juegos a los Atléticos de Oakland.

El patrullero ligó para .370 (27-10) en sus 10 últimos choques de la temporada regular, con un jonrón y cinco remolques, números que son alentadores para pensar que podría superar su discreto rendimiento en 2013, 2014 y 2015 en playoffs. En ese lapso, ligó para .281, sin jonrones y cinco empujadas, en 17 desafíos.

Yasmani Grandal

El habanero viene de poner números de poder nunca antes vistos en su carrera. Pegó 27 estacazos de vuelta completa y fabricó 72 anotaciones. Será el encargado de recibirle a la gran rotación de los Dodgers, comandada por Clayton Kershaw, Rich Hill y Kenta Maeda.

No tendrá que hacer mucho ofensivamente para superar su gris desempeño en 2015, cuando pegó un hit en 10 turnos en la Serie Divisional contra los Mets de Nueva York. 

Datos de interés 

En cuanto a otros datos, Céspedes y Soler tendrán la oportunidad de igualar o superar a José Canseco en el liderato histórico de cuadrangulares entre bateadores cubanos en la postemporada de Grandes Ligas. Ambos tienen tres, a cuatro del antiguo y polémico jonronero.



En esta edición de la fiesta de octubre, como guinda al pastel, se puede empatar el récord de antillanos en aparecer en un juego de etapas finales en las Mayores, de cuatro, impuesto en 1965 y 1969. El 9 de octubre del 65, en plena Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Mellizos y Orioles, Minnesota alineó a Tony Oliva en el right field y a Leo Cárdenas en el shortstop, mientras que Mike Cuellar abrió por Baltimore y Marcelino López fue uno de los relevistas.

Pero el 4 de ese mismo mes en 1969, en el choque de Serie Mundial entre Minnesota y Los Ángeles, también coincidieron cuatro cubanos: Zoilo Versalles fue el campocorto de los gemelos y Oliva fungió como jardinero derecho. Camilo Pascual abrió y perdió, Sandy Valdespino fue bateador emergente.

Durante la postemporada de 2016, podría empatarse ese récord si Cachorros y Dodgers se enfrentan en la Serie de Campeonato y, casualmente, utilizan a Chapman, Soler, Grandal y Puig.

Comentarios

  1. Los juegos hay que jugarlos, pero si todo se produce con lógica, este año es para los Chachorros de Chicago, es decir para Chapman y Soler.

    Cualquiera que vaya contra esta gente, ya tienen un pie afuera de los Play Offs, ya sea Los Mets(que por supuesto espero que le den de "beber" al engreido de Bumgarner hoy)como a Los Dodgers si pasan a Washington.

    De todas maneras, hoy voy a sentarme, para deleitarme con el juego de los Mets vs SanFran, esto debe ser un "aperitivo" para cuando todo comience el jueves.

    Y que me dicen de Showalter?...lo perdió solito, con el mejor relevista de la Liga Americana y en discusión para el Cy Young. Pero lo más "bonito" fué que, después se paró delante de las cámaras a justificar, en vez de aceptar con "pantalones" que la cagó...jajaja...ahi está el tres veces mejor manager del año...puuuffff.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook