Estrella cubana de Grandes Ligas quiere jugar por México el Clásico Mundial

Cuba le dice que no a sus peloteros y ellos entonces se van a jugar con otros países... ¿Quién traiciona a quién?
Cuba le dice que no a sus peloteros y ellos entonces se van a jugar con otros países... ¿Quién traiciona a quién?
Por Jorge Ebro / @jorgeebro .


Si Cuba sigue atrincherada en su negativa de impedir que los peloteros cubanos asentados en Grandes Ligas integren el equipo nacional al Clásico Mundial de Béisbol, le estaría diciendo adiós a miembros de su última gran generación de jugadores.

Para hombres como José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Yoenis Céspedes, Yuliesky Gurriel, entre otros, esperar otros cuatro años en espera de un permiso que quizá no llegue, sería demasiado pedir en cuestiones temporales.


Otros, como Yasiel Puig, si pudieran mirar con paciencia al Quinto Clásico, dentro de ocho marzos, pero de acuerdo con sus palabras, el jardinero de los Dodgers quiere jugar ya, aunque sea con otro uniforme.

En una entrevista a la cadena de televisión de las Grandes Ligas, el cienfueguero reveló que existe una alta posibilidad de que se une a la escuadra nacional de México, país con el cual siente una deuda de gratitud.

"Me siento muy feliz de poder representar a México'', comentó Puig a un reportero de MLB Network. "Quiero jugar béisbol en el Clásico para México. Me hubiera gustado hacerlo para mi país, Cuba, pero no puedo''.

Salvo contadas excepciones, como la de Aroldis Chapman y Odrisamer Despaigne, la mayoría de los peloteros cubanos en las Mayores han manifestado su interés de vestir los colores nacionales de ser llamados en un llamado "equipo unificado'' por encima de cualquier otra consideración extra terreno.


Pero hasta el momento las autoridades deportivas cubanas han sido muy claras en su postura de cerrar las puertas del conjunto máximo a quienes escaparon en busca de nuevos horizontes para su carrera.

"Cuba va a seguir con nuestros atletas'', afirmó a fines de abril Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. "Es algo que vamos a mantener como principio indisoluble…los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en los eventos internacionales''.

Durante la entrevista, el manager de la escuadra azteca, Edgar González, indicó que comenzarían a pedir los permisos para lograr la presencia de Puig como jardinero central en el conjunto que iniciará su aventura en el torneo como parte del Grupo D integrado por Venezuela, Puerto Rico e Italia, con sede en Guadalajara.


"México es muy importante para mí, es una de las razones por las cuales estoy aquí'', afirmó Puig. "Firmé [contrato] en México con los Dodgers y ahora quiero devolver el favor y jugar para México''.

Si finalmente le es concedido este deseo a Puig, quien utilizó residencia mexicana para convertirse en agente libre, podría jugar al lado de dos de sus compañeros en los Dodgers, Adrián González y Julio Urías.

Al parecer, solo una modificación de pensamiento de las autoridades cubanas haría desistir a Puig de jugar con México, pero ya va quedando poco tiempo de aquí a marzo y la paciencia no es precisamente el fuerte del hijo de Cienfuegos, ni el cambio el fuerte de los del otro lado.

Comentarios

Síguenos en Facebook