¿Ha sido Pestano el receptor cubano más grande de todos los tiempos?

Ariel Pestano NO es el de mejor promedio capturando robadores, pero en general parece insuperable
Ariel Pestano NO es el de mejor promedio capturando robadores, 
pero en general parece insuperable
Por Luis Álvaro Fernández.

En una espectacular ceremonia de retiro en el Estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, fue agasajado con el adiós definitivo de los diamantes beisboleros el receptor Ariel Pestano Valdés, uno de los más grandes que se ha visto detrás del home en la Isla.

Ahora habrá tiempo de sobra para analizar la gran controversia siguiente: ¿Quién ha sido el mejor cátcher integral de la pelota cubana del último medio siglo? ¿Y cuál el ideal para conformar el equipo Cuba nacional?


A la mente vienen nombres como Juan Castro, Ariel Pestano, Alberto Martínez, Lázaro Pérez, Ricardo Lazo, Roger Machado, Juan Manrique, Pedro Medina, Rolando Meriño o Eriel Sánchez. Hay tela por donde cortar.

Pero de esos nombres o el listado que se conforme, ¿cuál considera usted como el más grande y el más completo?

Mi respuesta tiene una sola variante: Ariel Pestano.

Respeto el trabajo de lumbreras del diamante como Juan Castro, Ricardo Lazo o Lázaro Pérez, a quienes no solo lo respaldaron sus excepcionales números, sino también el legado que dejaron en cada una de sus épocas. Y qué decir de Albertico Martínez; Pedro Medina, quien fue un gran bateador; Pedro Luis Rodríguez; Juan Manrique; Rolando Meriño o Eriel Sánchez, estos cuatro últimos entre los más ofensivos.

Lamentablemente no pude verlos jugar a todos, pues solo empecé a ver béisbol en la década del 90, tan pronto tuve edad. Fue cuando Cuba ganó dos olimpiadas. Y en gran parte de esa década, Ariel Pestano fue dueño y señor del plato, aunque tuvo en Roger Machado un encarnado rival.

La dinastía de Pestano y Machado en los años 90 fue infinita. Ambos sobresalían defensivamente muy por encima de la media, y en muchas ocasiones pusieron numeritos fuera de serie que, una y otra vez, parecían inclinar la balanza para uno u otro lado, al medirlos con la mascota en mano.


Ariel Pestano vs. Roger Machado

Tomando en cuenta las estadísticas de cada temporada de 1990 a 2013 —exactamente el mismo lapso en que jugaron ambos receptores—, hubo un solo receptor en todo el béisbol cubano en repetir dos campañas con 40 o más corredores atrapados robando. Y ese fue Ariel Pestano.

Calzando los arreos con Villa Clara, Pestano logró esa proeza por primera vez en 1998, cuando atrapó a 42 corredores. Y luego, en 2002, repitió la dosis con 41 sentenciados.

Pero Machado tuvo lo suyo también, pues con Ciego de Ávila capturó a 42 en 1996, y en 1995 y 1998 le picó cerca al récord, con 39 cogidos en las almohadillas.

Aun así, hay muchos que se inclinan por uno y por otro, ya sea Pestano o Roger, cuando hablamos de la excelencia defensiva en esa época. Si retrocedemos más, aparecería "el maestro" Juan Castro, quien cautivó a todos con su mascoteo, y le recibía a un cuerpo de lanzadores únicos, el de Vueltabajo, leyendas de una tierra que cuenta con la hazaña de tener al menos a diez lanzadores con 100 victorias o más en la pelota cubana, liderados por Pedro Luis Lazo, con 257 éxitos.

Aquí pongo algunas estadísticas históricas para detallar un mayor análisis. Así los lectores podrán conformar su propio listado de los mejores en la receptoría cubana de cualquier etapa de las Series Nacionales.


Líderes de todos los tiempos en porcentaje de cogidos robando, con al menos 400 juegos detrás del home:

Roger Machado (Ciego de Ávila) 58.47%
Ariel Pestano (Villa Clara) 56.53%
Yulexis La Rosa (Villa Clara) 56.46%
Alberto Martínez (Villa Clara) 54.36%
Yosvani Alarcón (Las Tunas) 53.69%
Yunior Sanz (Granma) 52.20%
Franklin Aballe (Holguín) 51.39%
Yosvani Madera (Pinar del Río) 50.95%
Eriel Sánchez (Sancti Spíritus) 50.16%
Frank Camilo Morejón (Industriales) 49.72%

De seguro les asombrará la no presencia de Juan Castro, quien produjo para 46.81%. Vale destacar, que todos los receptores que aparecen en los primeros puestos, a excepción de Albertico Martínez, jugaron en la época de los 90, donde se robó muchísimo menos que en décadas anteriores. Pero los porcentajes se miden a lo largo de todos los tiempos.

Primeros en porcentaje defensivo, con el mismo rango de al menos 400 partidos jugados:

Ariel Pestano (Villa Clara) .991 (78 errores en 8319 lances)
Lázaro Arturo Castro (Pinar del Río) .990 (46 errores en 4594 lances)
Williams Santiesteban (La Habana) .990 (41 errores en 4267).

Comentarios

  1. Luis Álvaro Fernández: Si alguien va a hacer un análisis lo primero que debe plantearse son datos verídicos. La dinastía de Pestano NO fue precisamente en los años 90. Ariel Pestano debutó en la serie 1992-93 y ni siquiera fue regular en Villa Clara hasta que se fue Albertico Martínez. Su primer equipo Cuba fue en Winipeg 1999 y tampoco era el regular pues ahí estaba Juan Manrique, que cuando se retiró fue que Pestano alcanzó la titularidad. Entonces en la década de los 90 Pestano era apenas un joven muy talentosos en la receptoría. Su verdadra maestría deportiva la alcanzó en el primer Clásico cuando fue felicitado y admirado por los mejores jugadores del mundo en aquel entonces. Sin embargo y sin ánimos de hacer comparaciones de época, cuando hablamos de Juan Castro, a quien creo que usted no vio jugar (si empezó a ver pelota en los años 90), hay que quitarse el sombrero. Yo particularmente no he visto todavía a un receptor mas defensivo que Juanito y créeme, le tenía en su momento tremendo odio por como le jugaba a los equipos de Industriales.
    A Pestano además, lo traicionaba su carácter egocéntrico. En el segundo Clásico armó una payasada inolvidable agitando al lanzador Yulieski González, quien necesitaba en ese momento confianza no una gritería en el medio de un estadio. Y ni que decir cuando acusó a los camarógrafos de estar confabulados para favorecer a los japoneses. Esa misma "hazaña" la repitió en los play off del 2010 cuando acusó a la TV cubana de estar confabulada con el equipo de Industriales. En ese play off hizo todo lo posible para que Villa Clara perdiera.
    A mi siempre me pareció un receptor muy confiable siempre y cuando no se le subiera la fama a la cabeza. Y en Cuba lo pongo entre los tres primeros pero decir que ha sido el mejor es muyyyyy fuerte.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi que "hasta se fue Albertico Mtnez?", tu si que estas desinformado...el que estaba en VC era, Angel Lopez. Pestano solo seguia a la sombra de Lopez por una cuesdtion racial, ya que los blancos en la pelota cubana siempre han sido discriminados, sobre todo cuando el manager no lo es....Angel Lopez era de la cofradia de Jova, Toca, Victor y Machado, casi todos de su misma ciudad, Sagua. Mas tarde vimos como los roces continuaron con Victor, quien lo excluyo de un clasico cdo aun era el mejor... Un poco histerico?, quizas, un poco. En Cuba se juega asi, gritando y manoteando, el crecio viendo eso. pero oigame, a la hora de mascotear, tirar, fildear, foul flys y hasta bloqueando el home era unico...Castro, Mtnez y Machado igual de Buenos, mas solo el primero lo suraba, quizas, en elegancia y estilo. Ademas, bateador. Bateador de extrabases y a la hora Buena. Duro mucho, rindio mucho y fue muy serio con su profesion. En las mayores hubiera sido una estrella, no tengo la menor duda.

      Borrar
  2. Estrella en las mayores? sin entrar en controversia,pero Pestano si hubiera estado en grandes ligas hubiera bateado para average de 013 y cuidado,oportuno con pitchers que tiraban 82 millas,las rectas de 90 adelante no las veía pasar,muy de acuerdo con el comentario de Frank fue bueno porque lo fue,pero como todo mal de Cuba muy sobrevalorado para lo que realmente fue,hubieron años en los que el propio Meriño estaba en mas forma que el y no contaba

    ResponderBorrar
  3. bueno dylan a esas 82 millas es la que se enfrentaban los demas o el tenia pitcher solo para el y no me haga mas cuento de grandes ligas que hasta peloteros medios descarte aqui han llegao alla no joda decir que pestano no seria una estrella alla bocon si era pero excelente pelotero quizas no el mejor receptor pero entre los 3 en la historia seguro anonimo socio tienes un trauma con el racismo uff tendras tu historia sin duda

    ResponderBorrar
  4. Ricardo Lazo, Lazaro Perez, Ramon Hechevarria, Pedro Medina, Alberto Martinez y muchos mas muy buenos receptores. Ahora Pestano tambien debe estar en esa lista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto Hernandez de Holguin.
      Hernández realizó una encomiable labor detrás del plato durantes las 11 campañas que jugó en Series Nacionales, antes de ser expulsado por la regencia del béisbol comunista que, ha sobrepuesto y sobrepone aún, la condición política o ideológica, por encima del talento deportivo. Alberto finalmente pudo emigrar fuera del país en busca de su realización como beisbolista profesional, pero durante los años que jugó en Cuba se situó como una de las figuras más importantes de la receptoría por la seguridad de su mascota, su pericia para sorprender a los corredores contrarios o su astucia para dirigir a los pitchers. De hecho, fue su maestría en la conducción de los lanzadores, el motivo por el cual fue ascendido rápidamente a la selección nacional donde, incluso, llegó a representar a Cuba en los Juegos Olímpicos. Su ofensiva no fue tan excepcional como su defensa, pero sí mostró un poder ocasional con el aluminio que lo arrimó a la barrera de los 100 jonrones en poco más de una década de trabajo. Alberto Hernández formó junto a Osvaldo Fernández la mejor batería que poseyó el club Holguín desde su fundación en 1977, además de recibirle los bultos postales a un destacado staff de lanzadores holguineros, entre los que descollaron Wilson López, Oscar Gil y Miguel Pérez, entre otros.

      Borrar
  5. Por que estan repitiendo este articulo ??? Esto es periodico viejo.

    ResponderBorrar
  6. Para mí no es el mejor, tendrá buenos números jugando en una Liga paupérrima, pero ofensivamente me quedo con Medina y Pedro Luis y defensivamente no he visto uno mejor que Juan Castro.

    ResponderBorrar
  7. Pestano fue un buen catchert, pero hasta ahi, en Villa Clara no vio la luz hasta el retiro de Albertico Mtnz y la sancion de Angel Lopez, y en el Cuba tuvo q esperar al retiro se Juan Manrique ,de Yosvany Madera y las lesiones de Meriños. Su primer equipo Cuba fue en el 99 contra los Orioles de Baltimore, y se queda en el Cuba por los buenos comentarios de Jose Ariel Contrera hacia el, un mar de elogios. Después 2002 los recptores en cuba de calidad desaparecieron, por eso ven a Pestano como una estrella. Para mi gusto de los receptores en SNB CUBANA q vi jugar este es mi top 5
    1 Juan Castro
    2 juan Manrique
    3 Pedro Medina
    4 Pedro L Rodriguez
    5 Alberto Mtnz
    6 Yosvany Madera
    No he visto en SNB un receptor mas elegante q Juanito
    Con fuerza q Medina
    Coraje q Pedro luis
    Selectivo q Manrique
    Mas oportuno q Lazaro Arturo castro
    Mas Brazo q Madera

    ResponderBorrar
  8. usted Luis Álvarez Fernández si es periodista es un fracasado, si no lo es pues bueno le perdono su ignorancia, como vas hablar de temas que ni conoces y sobre todo decir infantilmente lo que tu conociste, eso es inmadurez en lo que dices , eres un analfabeto del béisbol, mejor que pestano unos cuantos, que según tu, no conociste, por eso cállate lo mejor que haces, pestano no le quito sus méritos, pero le pongo el merito de ser el catcher mas sumiso, oportunista, HP que crio este país y aun hoy seguirá haciendo daño, pues la gente no recuerda lo HP que era con los pitcher que los hacia mierda por el poder que le dieron, nada de eso tuvo que hacer ni Juanito castro, ni pedro medina, ni Alberto Hernandez, ni manriquez, ni lazaro perez, ni muchos otros, para llegar a la cima como llego el,,, pisando gente , es un inmoral y un HP que se lo que mas se merece es que lo pisen a EL

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook