Los Reyes por una única vez de los últimos 30 años de pelota en Cuba.

El fallecido jardinero capitalino Antonio González Vidal tuvo una Serie Selectiva de lujo en 1990, pero nunca más pudo repetir la hazaña y es uno de los que está en el listado de Reyes por una única vez
El fallecido jardinero capitalino Antonio González Vidal tuvo una Serie Selectiva de lujo en 1990,
pero nunca más pudo repetir la hazaña y es uno de los que está en el listado de Reyes por una única vez
Por Daniel de Malas.

Decenas de peloteros han tenido actuaciones memorables en las Grandes Ligas y luego se han convertido en esclavos de esos instantes, pues sus carreras no han logrado ni siquiera acercarse a lo que prometieron ser en determinado momento. Lista inacabable donde destacan Herb Score, Don Larsen, Kevin Mass, Mark Prior entre otros. En la pelota que se juega en Cuba también tenemos jugadores que han sido estrellas por una vez y sus nombres no han pasado al olvido gracias a estas actuaciones magistrales, únicas, que guardamos en la memoria.


Como son muchos años de béisbol revolucionario decidimos incluir solo los últimos 30 y como requisito indispensable que el jugador esté retirado, pues quizás un último repunte en su carrera nos haga quedar mal.

La lista era inmensa, pero tras valorar a fondo a los integrantes de la misma escogimos los más sobresalientes, ya sea por su valor histórico o lo absurdo de eso único acto heroico comparado con su carrera.

Me quedé finalmente con 6 nominados para los Reyes por una única vez, que enumeramos cronológicamente para que ustedes decidan cuál de ellos fue más o menos trascendental, allá va eso, que lo disfruten.

1. Ibrahim Fuentes, Serie Nacional 1989: su record es, sin dudas, inalcanzable, pues en el invierno del 89 Ibrahim Fuentes logró lo que nadie ha hecho en ninguna liga del mundo, conectar 14 hits pegados, sin fallar ni una vez. El representante de Granma en esa Serie Nacional se llevó todos los cintillos periodísticos con tal hazaña, sin embargo su carrera fue eso y nada más, pues tras 12 campeonatos jugados se retiró con anémico 259 de average y solo 400 imparables, de los cuales 14 nos enamoraron en el 89 y lo marcaron para siempre.

2. Eddy Rojas, Selectiva 1989: este lo podían haber adivinado, pues siempre nos pareció que Eddy podía haber dado más en el terreno y no fue así. La Selectiva en cuestión fue el encumbramiento y cima de la carrera de Eddy Rojas, que por cierto fue el novato del año 1985 en Series Nacionales. Aquí el equipo Las Villas se sintió orgulloso de tenerlo en su roster, pues el juvenil jardinero se las agenció para tener un campeonato de lujo, que lo llevó a la Preseleccion del Cuba de ese año. Rojas, dotado de un potente brazo (siempre me deleitó sobremanera verlo tirar a las bases) se encargó de despachar 25 cuadrangulares, empujar 76, con 100 imparables y un average soberbio de 372, que le bastó para ser el MVP del torneo y de paso titular a su equipo en este campeonato. La carrera de Rojas tuvo un liderato de hits en la Nacional del 91 y 6 imparables en un juego, récord que comparte con otros 19 peloteros, más allá de eso Eddy bateó un aceptable 290 de por vida en 20 series, con 182 jonrones y 947 empujadas, pero estos números son resultado de la consistencia de todos esos años, mientras el talentoso Eddy Rojas del 89 se quedó allí, toda una promesa que nunca despertó.

3. Antonio González, Selectiva 1990: en cuanto Servio Borges tomó las riendas de Ciudad Habana dejó claro que con él no habría relajo y lo primero que hizo, en una controvertidísima decisión, fue quitar al célebre Lázaro Vargas del roster de la capital, muchos dieron aquello por locura, lo que nadie pudo imaginar era que el jardinero Antonio González se encargaría de ser la estrella citadina esa campaña, al batear un 412 inalcanzable, que como Eddy Rojas el año anterior, lo incluyó en la Preseleccion de ese año. Tony González, quien fuera un pelotero de poco poder y buen tacto, bien conocido por su velocidad en las bases y juego explosivo, las tuvo todas consigo y en un campeonato que incluía el mejor picheo de la isla y toleteros de la clase de Pacheco, Kindelán, Linares, Pierre, Javier, Víctor, Urrutia, Gourriel, se encargó de batear a sus anchas para llevarse el título de average y coronar, por única vez en la historia, al Ciudad Habana. Al final de su vida deportiva Tony, corta pues la salud no le acompañó, tenía un respetable 309 de promedio y 223 bases robadas, mas serie Selectiva como la del 90 nada más tuvo una.


4. Alberto Díaz, Serie Nacional 1995: Alberto Díaz fue un tercera base más de nuestras Series Nacionales, especialmente porque estaba a la sombra del estelar Eduardo Cárdenas en el Matanzas de los noventa, sin embargo el 17 de Diciembre de 1995 se unió al béisbol de por vida, al sacar 4 pelotas del parque contra Camagüey, en un juego que lo inmortalizó. Leonel Moa fue el primero que lo consiguió y Omar “el niño” Linares el otro que ha logrado este acto, pero Alberto Díaz no hubiera sido escogido por los mortales para pararse al lado del slugger Moa y menos del extraclase Linares, solo los dioses del béisbol podían haber tenido un antojo como este, sobre todo si tenemos en cuenta que tras 16 años jugando pelota de primer nivel, Alberto Díaz se apuntó unos pocos bambinazos (67 para ser exactos), promedió un 267 que no asusta a nadie y tuvo este único día en el sol.

5. Modesto Luis, Serie Nacional 1997: Modesto ¿Quién? Luis. Este es el Rey de reyes de esta lista, pues de seguro es un total desconocido para cada lector de SwingCompleto. Modesto Luis, que militó por Las Tunas en sus 5 temporadas, dio un saltito a la fama, cuando el 18 de noviembre de 1997 le propinó no hit no run a Granma en el estadio Julio Antonio Mella tunero. Dije un saltito pues la efímera carrera de Modesto Luis incluye el No-No como su única lechada y tuvo un horrendo balance de 10 victorias con 27 derrotas, que fue complementado con un promedio de limpias superior a 5, o sea que Modesto fue bien modesto en su carrera y una sola tarde de noviembre decidió excederse.


6. Geovani Castañeda, Serie Nacional 1997: Este es de la misma clase de Modesto, pues cuatro días más tarde se decidió a recetar la misma medicina, desde la lomita de Guantánamo, a los tuneros. El 22 de noviembre de 1997 el señor Castañeda se subió con todas las de la ley y no le permitió libertades al equipo de Las Tunas, inscribiendo su nombre en la difícil lista de los que han logrado dejar sin hits ni carreras a los rivales. La carrera de Castañeda duró 5 años, al igual que Modesto, aunque se las agenció para llegar a 3 lechadas de por vida y el poco atractivo 22 ganados y 20 perdidos como aval. Nada, qué noviembre es el mes de los ‘héroes’ desconocidos.

Esta es nuestra propuesta. Se nos escapan nombres, de seguro. Yusef Amador por ejemplo, Novato del Año en el 2010 con average de 334, 13 jonrones y 63 remolques con Metropolitanos, pero fracaso en su permuta a Industriales (3 bambinazos en 2 años y 227 comparecencias) y aunque tiene edad para regresar, casi un desconocido en la actualidad.

¿Cuáles son los suyos? Déjenos saber sus opiniones.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Pero Yusef Amador no tuvo suerte, lo mandaron para Industriales para jugar en el banco y mas nunca le dieron oportunidad. ese chamaco era buen pelotero. donde esta ahora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuvo con Industriales este año y jugó sobre todo al final.

      Borrar
  2. de malas a usted hay que hacerle un altar, no he visto a nadie, ni en estados unidos ni en cuba que haga mas por destacar la pelota cubana. la verdad me quito el sombrero y que quede claro que no coincidimos siempre, pero el esfuerzo se agradece y ojala que algun dia te lo reconozcan, aunque se que aqui en el blog la gente agradece mucho tu trabajo

    ResponderBorrar
  3. acere los dos ultimos son tremendos muertos, de donde tu sacaste los picher esos

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo, como siempre

    ResponderBorrar
  5. Buen analisis pero donde no comparto su opinion es con Edy Rojas el cual tuvo una selectiva muy buena en el 90 que sobresalio pero no creo que fue solo eso lo que hizo , su carrera en el beisbol fue bastante buena y si no integro en mas oportunidades el cuba fue por la calidad que existia en su epoca con la cual el se codeaba ,por favor el no fue ningun improvisado y creo que tony gonzales tampoco lo fue ok mis saludos

    ResponderBorrar
  6. Super bueno este artículo. Los ejemplos de Eddy Rojas y Tony Gonzalez nunca me los he podido explicar.

    ResponderBorrar
  7. Don Larsen tiro juego perfecto en Serie Mundial y sin embargo fue un pitcher que estuvo por debajo del 50%, en ganados y perdidos, también se pueden destacar los 61 HR'S de Roger Maris y no llego ni a 300 en su carrera deportiva que creo solo fueron 12 temporadas, y menos 1000 empujadas, saludos

    ResponderBorrar
  8. Este Artículo esta lleno de veneno,las Grandes Ligas olvida a los que brillaron en una temporada y la Pelota Revolucionaria los recuerda,nosotros los que vivimos en Cuba no recordamos las buenas actuaciones de Peloteros en las Grandes Ligas por que el Gobierno Revolucionario se encargó de bloquear esa informacion y periodistas como tú no tuvieron los pantalones para informarles al Pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El día que a mi me falten los pantalones para decir la verdad me sobra la vida Adonis Rodríguez, antes de hablar de lo que no sabes pregunta pues puedes cometer el error de decir sandeces y caer en el ridiculo por gusto, sin quererlo convertirte en un imbecil que abre la boca para decir lo primero que tiene en la lengua.
      La unica cosa que ha mi nunca se me ha podido criticar como periodista es la de no quedarme cayado.
      Una lastima que no hayas tenido la oportunidad de conocer a los que siempre hemos tenido los cojones bien puesto y no hemos aceptado ni censura ni ordenes de nadie.
      Si puedes, en tu caso hacemos la excepción, no vengas a SwingCompleto sin prepararte.
      Que te vaya bonito.

      Borrar
    2. No le hubieras respondido, Daniel

      Borrar
    3. Lo que tú quieres hacer entender es que la Pelota Revolucionaria no olvida a sus hijos y la Pelota Esclava sus hijos viven esclavizados a esos instantes,?Cuando en Cuba publicaron tan siquiera las carreras exitosas de Luis Tiant,Oreste Minoso,Campaneris,Tany Pérez,Camilo Pascual entre muchos otros?
      Mucho menos los Cubanos podremos recordar los que tuvieron una efímera carrera en las mal llamadas Grandes Ligas.
      ?Si la Revolución tanto recuerda a sus hijos,como es posible que Capiro se gane la vida vendiendo aguacate en bicicleta con dignidad como dicen ustedes?
      Tu Artículo hubiera sido mucho mejor si hubieras traído a la memoria esas actuaciones de los Peloteros Cubanos sin comparar lo que sucede con los Grandes Ligas.

      Borrar
    4. ADONIS DEJE DE FUMAR ESA MIERDA Y NO HAGA MAS PAPELAZO O DE VERDAD TE GUSTA QUE DE MALAS TE ROMPA EL CULO.

      Borrar
    5. ADONIS DEJE DE FUMAR ESA MIERDA Y NO HAGA MAS PAPELAZO O DE VERDAD TE GUSTA QUE DE MALAS TE ROMPA EL CULO.

      Borrar
    6. Para muestra un pelo,ahora Cuba debate pone la noticia de la victoria de Chicago sobre los Dodgers sin mencionar a Chapman y a Puig,Chapman que saco los 5 últimos out del Partido todos sus lanzamientos por encima de las 100 millas y Puig que bateo para doble play para terminar el Partido,pero ese es el Periodismo que se practica en Cuba.

      Borrar
  9. De Malas no les hagas caso a este raspa pinga q viene a sacarte del paso. Sigue pa'lante con ese gran esfuerzo q haces para revivir la pelota, en especial en Cuba , q tanta falta hace.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderBorrar
  10. No entiendo como le contesta Daniel a alguien asi.

    ResponderBorrar
  11. Excelente articulo, me gustaria que se realizara un articulo para reflejar, peloteros que tenian talent de sobra, pero por infortunios de la vida, vieron
    truncadas sus carreras. En una occasion, escuche a Jorge Fuentes, mencionar al inicialista de Pinar, Jose Cano, para muchos se iba a convertir en el titular de la seleccion de mayors, pero de una serie a otra, desaparecio, y la sensura de CNB no explico que sucedio con este, y otros casos....???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes es verdad JoseCano tenia tremendas condiciones para ser inicialista del equipo Cuba, pero aunado a esto tambien tenia condiciones para apropiarse de lo ajeno y termino preso no se cuantos años le metieron pero ese fue el final de su carrera.

      Borrar
  12. Voy a hacer un aporte a la lista de atletas que parecian iban a dar mucho despues de una buena serie pero no llegaron a hacer lo mismo. Estas figuras no fueron tan relevantes en sus hechos como las que cito Malas pero al menos hicieron algo importante.

    Pinar del Rio: Abel Madera 1996-1997, Ismael Cortina 1997-1998

    Habana: Lemay de la Rosa 2000-2002

    Industriales: Raiko Olivares 2006-2007, Maique Quintero 1996-1997

    Matanzas: Vaisel Acosta. 1995. Debuto muy joven a los 15 o 16 pero no avanzo.

    Villa Clara: Yoide Castillo 1998-1999

    Sancti Spiritus: Reinier Yero 2003-2004

    Ciego de Avila: Ariel. No recuerdo el apellido. 1997-1998
    Walberto Quesada 1997-1998

    Granma:
    Leonel Soto 2005-2006

    Holguin:
    Waldo Dennis 2001-2002

    Quedan muchos mas. Yo naci en el 1974 y vivi en Artemisa. Quedan muchos que no vi jugar.

    ResponderBorrar
  13. Ok. Gracias Juan Carlos

    Me recuerdo tambien de Giorgi Diaz de Guantanamo en 1992. Fue tan fenomenal esa serie que lanzo en la medalla de oro en Barcelona. Pero que paso, Higinio Velez lo ponia a pitchar todos los dias en esa selectiva y le fundio el brazo.

    Por cierto hablando de brazos fundidos por Higinio Velez me vienen a la mente 2 pitchers santiagueros. Luis Tissert 1987 y Ariel Cutino 1989. Ambos tuvieron tremendas series y luego sus brazos se debilitaron a causa de los caprichos de Higinio de sobreexplotacion de sus brazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También recuerdo a Wilson Hawthorne, lo sacaba todos los días de relevo

      Borrar
  14. pongan a Yassec Polto que el save decil quiene batearon un año nama anolmal el yasec ese seguro es amigo de adonis rodriguez, de mala si es mostro yassec polto dice que metro mejol que industriales ese yassec no save de beibol y siempre dice tamben en vez de tambien anormal

    ResponderBorrar
  15. Podrian incluir los dos HR en un inninng de Modesto Gil
    Fuera de eso, no mucho para recordar

    ResponderBorrar
  16. Otros que por lesiones u otras razones también pondría en la lista es a Buenafe Napoles de CMG, Alberto Torres de PRI, Juan Carlos Perez de LT, Jorge Luis Dubois de HOL son algunos nombres que recuerdo ahora

    ResponderBorrar
  17. Un muchacho con tremendas cualidades: Pedro José Rodríguez Jr. Alguien sabe qué pasó con el?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las rodillas no le dieron para mucho, segun tengo entendido

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook