ORGULLO CUBANO: Scout cubano uno de los pilares tras el éxito de los Cachorros

Todo sido posible para Chicago gracias el gran trabajo de su departamento internacional de reclutamiento, que lidera el cubano Louie Eljaua.
Todo ha sido posible para Chicago gracias el gran trabajo de su departamento internacional de reclutamiento,
que lidera el cubano Louie Eljaua.
Web ScreenShot
Por Enrique Rojas.

Los Cachorros de Chicago juegan en su primera Serie Mundial en 71 años y, probablemente, eso no habría sido posible sin el gran trabajo de su departamento internacional de reclutamiento, que lidera el cubano Louie Eljaua.


El roster de 25 jugadores de los Cachorros en el clásico de otoño incluye varias fichas firmadas y desarrolladas por los Cachorros y otras que llegaron, gracias al talento acumulado por la organización, ya sea vía sorteo doméstico o la agencia libre internacional.

Los norteamericanos Kris Bryant, un sólido candidato al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y el ganador del Hank Aaron del viejo circuito, y Kyle Schwarber; los cubanos Albert Almora y Jorge Soler, el puertorriqueño Javy Báez y el receptor venezolano Willson Contreras son reclutamientos originales de los Cachorros.

El cerrador cubano Aroldis Chapman fue aquirido desde los Yankees de Nueva York a mediado de la temporada por cuatro jugadores, siendo el venezolano Gleyber Torres, un torpedero de 19 años, la pieza principal que debió sacrificar Chicago. El venezolano Héctor Rondón, quien era el cerrador y pasó a ser preparado con la llegada de Chapman, fue una adquisición del sorteo regla V.


En todos esos nombres, claves para que Chicago esté en una gran posición para aspirar a su primer título en casi 108 años, están las huellas de Eljaua y su grupo.

''No solamente la mía, sino las de todos los empleados del departamento de scout internacional'', dijo Eljaua a ESPN Digital en el Wrigley Field, que el sábado recibió su primer juego de la Serie Mundial desde el 10 de octubre de 1945.

''Willson Contreras fue una firma de 1999 en Venezuela, Jorge Soler es un cubano que firmamos en República Dominicana, Héctor Rondón fue recomendado por nuestros scouts en Venezuela para reclutar en el draft de regla V y varios que vinieron en cambios o sirvieron para conseguir a otros'', compartió Eljaua.

''Para traer a Chapman, la pieza principal fue Gleyber Torres, otro de los nuestros'', agregó.


Eljaua es un cazatalentos con 24 años de experiencia que laboró para Marlins de Miami, Medias Rojas de Boston y Piratas de Pittsburgh antes de moverse a los Cachorros en el 2009. Un antiguo jugador del infield en el béisbol colegial, Eljaua ayudó a Theo Epstein, presidente de operaciones de béisbol, a construir la fuerte base de ligas menores que soporta el equipo llamado Cachorros de Chicago.

Los Cachorros han jugado en postemporadas consecutivas por apenas tercera vez en su historia y este año ganaron la primera serie de campeonato de la franquicia. Durante la temporada regular lograron 103 triunfos, su mayor cantidad desde 1910. En el segundo encuentro de la Serie Mundial, se anotaron un récord con una alineación que tenía seis jugadores de 25 o menos años (Addison Russell, 22; Báez y Schwarber, 23, y Bryant, Contreras y Soler, 24).

''Esa fue la la meta desde que llegó Theo Epstein. El quería reconstruir el equipo a través de la finca. Han habido otras piezas que se consiguieron por cambios o en la agencia libre, pero empezando el año pasado comenzamos a ver los frutos del trabajo en nuestra finca y las firmas en el mercado internacional'', dijo Eljaua.

''Epstein y el dueño Tom Ricketts nos ha dado el apoyo para ser agresivos en ese mercado. Y vamos a seguir viendo muchas piezas subir en los próximos años para mantener el equipo con opción al campeonato por mucho tiempo'', comentó.


Y el futuro es brillante para los Cachorros, que tienen en el roster o la finca a algunos de los talentos jóvenes más brillantes de la industria. Entre todos destaca el jardinero dominicano Eloy Jiménez, quien bateó .329 con 14 jonrones, 40 dobles y 81 carreras impulsadas en 112 juegos en clase A.

''El nombre principal es Eloy Jiménez, un jardinero de 19 años que ahora mismo está en la Liga Otoñal de Arizona, que fue una firma del 2013. Eloy es un pelotero que tiene todo el talento y todas las herramientas para ser una estrella en Grandes Ligas”, sentenció Eljaua.

''Aparte de eso, tiene un carácter, una personalidad, que está para lo suyo, enfocado para estar aquí muy pronto. El fue el pelotero del año de la organización y ahora mismo está dando palos en Arizona y el próximo año comenzará jugando en doble A'', dijo.

Comentarios

Síguenos en Facebook