¿REALIDAD O CONSPIRACIÓN?: Otro cubano arroja positivo en Beijing 2008

El mayor escándalo de dopaje que involucró al deporte cubano ocurrió en los Panamericanos de Winnipeg-99, cuando fueron despojados de sus títulos el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, y tres pesistas.
El mayor escándalo de dopaje cubano involucró el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, y tres pesistas,
en los Panamericanos de Winnipeg-99, cuando fueron despojados de sus títulos.

El cubano Wilfredo Martínez, quien terminó quinto en el salto largo de los Juegos Olímpicos de 2008, fue descalificado retroactivamente de esa justa después que un nuevo análisis de sus muestras arrojó positivo a dopaje.


El COI anunció el miércoles que las pruebas detectaron el diurético acetazolamida en las muestras de Martínez. La sustancia es utilizada por deportistas para ocultar otras drogas para mejorar el rendimiento.

Martínez es uno de nueve deportistas cuyas muestras de los Juegos de Beijing arrojaron positivo a dopaje tras volver a analizarse con la tecnología más reciente. Entre los atletas hay seis medallistas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Uzbekistán y Kazajistán a los que se les detectaron esteroides.

El COI almacena las muestras durante 10 años para volver a ser analizadas cuando surja tecnología más avanzada. Hasta ahora, el organismo ha detectado 98 casos positivos en muestras de los Juegos de 2008 en Beijing y 2012 en Londres.

Martínez es el segundo atleta cubano que da positivo a pruebas de dopaje en los Juegos de Beijing.

A principios de septiembre la lanzadora de disco Yarelys Barrios perdió la plata lograda en los mismos Juegos Olímpicos de Beijing tras dar positivo por dopaje en una repetición de análisis.


Barrios dio positivo poracetazolamida, un diurético y agente enmascarante prohibido, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la última revisión de muestras de Juegos Olímpicos pasados.

La atleta cubana, de 33 años, fue descalificada de forma retroactiva del torneo y perdió la medalla de plata que obtuvo tras lanzar 63,64 metros. La presea pasó a la ucraniana Olena Antonova y la china Song Aimin recibió el bronce tras terminar cuarta en la final. La campeona olímpica fue la estadounidense Stephanie Brown Tratfton, con un lanzamiento de 64,74 metros.

La deportista cubana compitió también en los Juegos de 2012 en Londres, donde ganó el bronce luego de la descalificación, también por dopaje y a posteriori, de la lanzadora rusa Darya Pishchainikova que obtuvo la plata.

Barrios defendió su inocencia días después y dejó entrever su retiro tras una exitosa carrera en el atletismo.

“El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio”, expresó Barrios en una entrevista a la prensa oficial en la isla.


Barrios es la discóbola más laureda en Cuba. Cosechó bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, y también fue plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009. Debido al expediente abierto por dopaje, no participó en los Juegos Olímpicos de Río-2016.

El mayor escándalo de dopaje que involucró al deporte cubano ocurrió en los Panamericanos de Winnipeg-99, cuando fueron despojados de sus títulos el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, y tres pesistas.

El entonces presidente Fidel Castro rechazó las acusaciones en una comparecencia televisiva y dijo que se trataba de un complot contra los deportistas de la isla.

Comentarios

  1. Bueno Sotomayor fue cogido con cocaina u en su retiro ,y el q ha sido deportista sabe q la cocaina no sirve para subir el rendimiento,al contrario.La verdad q hay tufillo tremendo siempre contra los cubanos en este artículo ,es lamentable ,cuando elundo entero respeta SLO's atletas cubanos por la limpieza ,por dios en un barrio de New Yor o Moscú hay más historia de doping q en toda la historia de Cuba

    ResponderBorrar
  2. Cuando el dopaje es de otros, los voceros de la tirania dicen que es una realidad, y hasta se ponen contentos, especialmente cuando por ese motivo algun deportista del patio mejora el color de su medalla o es ascendido en el ranking. Cuando el dopaje es de los atletas de la isla, entonces es una conspiracion de la CIA...

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón Guille pero que podemos esperar de un artículo del Herald.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook