Sluggers nuestros dejan marca histórica de bambinazos para cubanos

En la temporada de 2016 los bateadores cubanos despacharon una gran cantidad de pelotas fuera del parque
En la temporada de 2016 los bateadores cubanos despacharon una gran cantidad de pelotas fuera del parque
Por Luis Álvaro Fernández.

Quizás dos ponches y un elevado al jardín derecho fueron un final infeliz para Yoenis Céspedes ante el astro zurdo Madison Bumgarner, cuando los Mets de Nueva York perdieron frente a los Gigantes de San Francisco el juego de Comodines de la Liga Nacional.

Pero hay algo que sí queda claro: la temporada de 2016, en donde apenas han comenzado las batallas de la postemporada, los bateadores cubanos despacharon una gran cantidad de pelotas fuera del parque, con récord de cinco peloteros que produjeron 25 o más estacazos de vuelta completa.


¿De quiénes se trata? ¡Ahí voy!:

El mismísimo Yoenis Céspedes (31 jonrones con los Mets de Nueva York, y la mejor frecuencia, con un bambinazo cada 15.45).

Yasmani Tomás —¡sí, no es un error!—, casi a tiempo completo con los Diamondbacks de Arizona, consiguió también 31 palos de cuatro esquinas, pero con mayor frecuencia (17.09).

Kendrys Morales conectó 30 disparos hacia la luna, por segunda ocasión en su carrera —sopló 34 en 2009—, esta vez vistiendo la franela de los Reales de Kansas City.

Yasmani Grandal. El cátcher de los Dodgers de Los Ángeles estuvo a punto de igualar la marca de jonrones para receptores de la franquicia en un año; aunque rozó los 30 al quedarse con 27, no cabe duda que fue un pilar al bate para la tropa de Dave Roberts.

Cuando predije en julio que José Abreu alcanzaría los 100 remolques, en ese momento todo parecía indicar que el toletero cubano no podría. Pero "Pito" hizo los ajustes de un bateador profesional, y tras irse sin cuadrangulares durante 106 turnos en julio, cerró agosto y septiembre con 14 vuelacercas en 222 veces al bate, algo tan sensacional como un cohetón cada 15.85 visitas al cajón de bateo. Abreu igualmente resultó el único bateador cubano que empujó el centenar de carreras, registro que acumula por tercer año al hilo.


Este mencionado club de cinco castigadores del pitcheo hilvanó cifra mancomunada de 113 jonrones. En tanto, los otros bateadores cubanos conectaron 129. De los 242 vuelacercas, el quinteto pegó el 46.69%, y solo otros cinco botaron entre 10 y 20 pelotas, listado que lideró el novato de los Cardenales de San Luis Aledmys Díaz, con 17.

Aquí les dejo los highlights de los cinco jonroneros cubanos que se robaron el show en la campaña 2016:

Yoenis Céspedes: Ya tiene 137 HRs en MLB, average de 31 por cada 162 desafíos. Y desde 2015 dio un salto como un verdadero depredador en el home plate. El clutch es una tierra probada para "La potencia", que volvió a pegar batazos panorámicos y decisivos: 12 vuelacercas, cinco para decidir juegos y siete para empatarlos.

Yasmany Tomás: Chase Field no es el Estadio Latinoamericano de La Habana —ni parecido—, pero Tomás consiguió familiarizarse rápidamente con elevar la bola en el parque donde más le toca dominar el espacio, y 16 jonrones para su segundo año no están nada mal. Tomás bateó .319 al golpear el primer pitcheo, pero los mejores swings de poder los proyectó en cuenta de 0-1, cuando alcanzó sonar 15 jonrones. Jugar en su posición natural, en el prado derecho, le proporcionó estabilidad. Ahí sacudió 20 vuelacercas.


Yasmani Grandal: En una contienda regular de ensueño, al receptor de los Dodgers le faltaron solo tres jonrones para 30, y así empatar con los legendarios Roy Campanella (tejió la hazaña de 30-HRs o más en 1950, 1951, 1953 y 1955) y Mike Piazza (1993-1995-1997). Grandal fue una pesadilla madero en mano después del séptimo episodio —sacó 10 HRs—, e intratable en el Dodgers Stadium, con 20 vuelacercas, el 74.07% de sus 27.

Kendrys Morales: El sensacional bateador designado de los Reales de Kansas City sufrió en 2016 la baja ofensiva del equipo en cuanto a corredores embasados. Tanto fue así, que remolcó 106 carreras en 2015 con 22 HRs, y en 2016 con 30 se quedó en 93. Morales volvió a ser un castigador de sus rivales en la carretera con 18 HRs, y solo siete de sus 30 los conectó en partidos donde el equipo, al final, no logró ganar.

José Abreu: Sacudió 11 jonrones desde marzo hasta julio, y cuando parecía que se quedaría por debajo de los 20, apretó el ritmo y empalmó 14 vuelacercas entre el primero de agosto y el 19 de septiembre, pues en sus últimos 12 partidos no la pudo elevar más por encima de los límites. Entre el cuarto y el sexto inning sonó 14 cuadrangulares, y después de estar en cuenta de 1-0, hubiese sido mejor no lanzarle, porque sacó 12 pelotas.

Tomado del Diario de Cuba

Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook