Aquí los salarios de los cubanos en la MLB (2016), poco más de 130 millones que Cuba no quiso

José Abreu, Yoenis Céspedes y Kendry Morales están entre los 5 cubanos que tuvieron mejores ingresos en el 2016
José Abreu, Yoenis Céspedes y Kendry Morales están entre los 5 cubanos que tuvieron mejores ingresos en el 2016
Por Daniel de Malas.

La temporada del 2016 ya es historia, con los nuevos y flamantes campeones de los Cachorros de Chicago y cientos de historias de los nuestros, que entre otras cosas, igualaron la marca histórica de 30 peloteros viendo acción en algún momento las Grandes Ligas, en una misma temporada. Para los que gustan de los detalles, hoy les traemos los salarios de cada uno de esos peloteros, el total que generan todos ellos y la supuesta especulación de que hubiera pasado si Cuba nunca hubiera roto con el profesionalismo y fuera aún la potencia que antes de 1959 era en este deporte.


Antes de pasar al plato fuerte, comentarles que el listado a continuación es el total de dinero recibido por los 30 peloteros cubanos que jugaron en las Mayores por concepto de salario, bonos y otras peculiaridades de sus respectivos contratos. El número que verán acompañando a cada pelotero, es la suma de sus ingresos por esos términos.

Por ejemplo, a Alexei Ramírez lo tenemos con 4 millones de dólares ganados en el 2016, pero estos se reparten en 1 millón que le pagó Chicago (Medias Blancas) en la temporada baja al dejarlo libre, los 2.930.675 que le dieron los Padres de San Diego antes de que le cerraran el contrato y los 69.325 que asumieron los Rays de Tampa Bay por el resto de la temporada con ellos (septiembre).

Esos acumulados NO incluyen las ganancias por términos de comercialización de imagen, promoción, ni ventas, a la vez que tampoco cuentan con el dinero de premio que recibieron (cada uno de acuerdo a la fase que llegó su equipo) los 5 beisbolistas de la isla que consiguieron llegar a postemporada. 

Los totales lógicamente son mayores si se suman estas otras categorías.

Queremos mencionar, que estas estadísticas las recogimos a través de la prestigiosa página spotrac.com, que se dedica a este tipo de trabajos.


Finalmente, comentarles que el total de dinero generado por los cubanos en Grandes Ligas (sin contar las menores, Japón, ligas invernales u otros campeonatos) supera los 130 millones de dólares, cifra para nada despreciable y que nos lleva a la especulación eterna de que hubiera pasado si Cuba nunca hubiera prohibido el deporte profesional en la isla y todo hubiera seguido por el curso que llevaba, con los nuestros dominando la representación extranjera en el mejor béisbol del mundo.

Cuba, que fue dueña y señora del béisbol en el Caribe y tenía más atletas en las Grandes Ligas que ningún otro país en 1959, torció su rumbo y no solo dejó de ingresar cifras cuantiosas y extremadamente necesarias, sino que le impidió a decenas de peloteros con calidad suficiente probarse y labrar un futuro inigualable en ese béisbol.

Lamentablemente nos queda romantizar con el “que hubiera” pasado y aceptar la realidad, mientras aplaudimos a los que hoy nos representan, a pesar de todas las barreras que tienen que romper.


Un dato extra: una tabla que muestra cuantos peloteros cubanos y dominicanos había en 1959, en el 2016 y el total actual. Sin palabras.


1959
2016
TOTAL
CUBA
17
30
199
REPUBLICA DOMINICANA
1
134
669

Les dejamos con el listado de los salarios de los nuestros, esperamos sus comentarios.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu











NOMBRE EQUIPO POS SALARIO
1 Yoenis Céspedes NYM OF $27.500.000
2 Jose Abreu CHW 1B $11.666.667
3 Aroldis Chapman CHC P $11.325.000
4 Rusney Castillo BOS OF $10.500.000
5 Kendry Morales KC DH $9.650.000
6 Yasmany Tomás ARI OF $7.500.000
7 Yasiel Puig LAD OF $7.214.285
8 Yunel Escobar LAA 3B $7.000.000
9 Leonys Martín SEA OF $4.150.000
10 Héctor Olivera ATL/SD IN $4.000.000
11 Alexei Ramírez SD/TB SS $4.000.000
12 Yulieski Gurriel HOU IF $3.500.000
13 Raisel Iglesias CIN P $3.214.285
14 Jorge Soler CHC OF $3.000.000
15 Yasmany Grandal LAD C $2.800.000
16 José Fernández MIA P $2.800.000
17 Yonder Alonso  OAK 1B $2.650.000
18 Adeiny Hechavarría MIA SS $2.625.000
19 Brayan Peña STL C $2.500.000
20 Aledmys Díaz STL SS $2.500.000
21 Jose Iglesias DET SS $2.100.000
22 Gerardo Concepción CHC P $600.000
23 Dalier Hinojosa PHI P $514.000
24 Adonis García ATL 3B $508.750
25 Dariel Alvarez BAL  OF $507.500
26 Odrisamer Despaigne MIA P $188.564
27 Ariel Miranda BAL/SEA P $168.153
28 Guillermo Heredia SEA OF $149.742
29 Yoan Moncada BOS IN $80.417
30 Roenis Elías BOS P $21.343
TOTAL $134.933.706

Comentarios

  1. cuando vi el titulo, inmediatamente me dije, este articulo es de Daniel de Malas, que razonamiento mas enano, decir "los 130 millones que Cuba no quiso", yo diria: "los mas de 130 millones que E.U. no quiere que Cuba gane". MLB exige que para jugar alla los peloteros cubanos tienen que residir en un 3er. pais, algo que no hace con ninguna otra nacionalidad, ademas De Malas la ley del bloqueo impide que Cuba realizar transacciones financieras con el dollar. Precisamente por el potencial economico que representa el talento cubano es que aun no se ha llegado a un acuerdo con MLB, tienen miedo que la economia cubana respire y encuentre oxigeno en sus deportistas. De Malas por que no dices toda la verdad? por que no hablas del estancamiento de los acuerdos con MLB? POR QUE NO DICES CUAL ES EL MOTIVO DE QUE NUESTROS PELOTEROS NO PUEDEN SER CONTRATADOS EN NINGUNA LIGA DEL CARIBE? POR QUE SE CONTRATAN SOLO A LOS QUE SE VAN DEL PAIS? TE ESPERO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te puedo decir la verdad, pero por la posición de tu parlamento esta claro que tu asumiste la historia que te contaron, como te la contaron.
      Antes del bloqueo, antes de las sanciones, antes de cualquier atentado o lo que sea que hayas leído pasaron otras cosas. Pero en gran medida la historia la cuentan los historiadores y evidentemente tus has leído unos que fueron suficiente para ti. En mi caso si me tome tiempo de biblioteca, mejor aun de hemeroteca y me leí la prensa de la época. No me gusta que nadie "piense o decida por mi".
      Lo más importante de quienes te han "instruido' no es lo que dicen, sino lo que callan.
      Si todo fuera como me dices, porque censurar las Grandes Ligas (por ejemplo) y no dejar que el pueblo (EN TEORÍA LO MAS IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO CUBANO) las vea. Lo publicamos hace unos días...¿Que pilares sostienen a Cuba cuando tienen que censurar un jueguito de pelota?
      Insisto, no es lo que dicen, sino lo que ocultan o tergiversan.
      No te preocupes, defiende tu verdad como puedas que yo tengo la mía y muy buena paciencia...tiempo al tiempo.
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar
    2. Este anonimo es un troll de la UCI, no pierdas el tiempo con personas que tienen una venda tapando sus ojos.

      Borrar
    3. Anónimo 21:31, aplícate el cuento. Tu razonamiento es sesgado, interesado y malicioso, pretendes presentar al gobierno responsable de la debacle del beisbol y de todo en Cuba como "víctima" cuando en realidad es el victimario.

      Un régimen dictatorial acostumbrado a cometer incontables arbitrariedades en todos los aspectos y formas durante 60 años, como abolir la Liga Profesional Cubana de Beisbol, por ejemplo.

      Como tienes tiempo y conexión a internet, aprovecha e investiga (si es que no lo sabes) acerca del beisbol profesional y amateur en Cuba antes de que Atila en Jefe arrasara con todo y a cuyo paso, desgraciadamente, la hierba no ha crecido nunca más.

      Este mismo régimen dictatorial que censura las Grandes Ligas en Cuba, privando al pueblo de disfrutar del mejor beisbol del mundo, pretende controlar el aspecto económico (y político, no nos engañemos) que representaría un flujo organizado de peloteros cubanos hacia las Grandes Ligas. Este flujo y relación con la MLB existía antes de 1959 sin que el gobierno de turno (con todos sus defectos en Cuba había una democracia) se entrometiera en una actividad privada.

      Mandrake-Atila en Jefe llegó y por su capricho personal y megalomanía mandó a abolir la "pelota esclava", que se dejen de cuentos e historias él y sus secuaces que pretenden hacer creer que la Liga Profesional Cubana de Beisbol se prohibió por "culpa" del "imperialismo". El único responsable es él, Fidel Castro Ruz, él y su corte que lo ha secundado en todos sus caprichos y arbitrariedades a los largo de estos 60 años de dictadura.

      Borrar
    4. Yo tampoco entiendo el título "...130 millones que Cuba no quiso" pues ese dinero es particular no propiedad social¿Cómo va a Cuba?.Tal vez fuera por donaciones caritativas, inversiones en negocios,empresas o que los agentes libres de los peloteros fueran abogados estatales y tocara un porcentaje por eso o por impuestos si su residencia fuera cubana.Para aclarar esa duda me gustaría revisar cuanto gana realmente Alfredo Despaigne del total de su contrato.
      Ahora bien el autor se refiere a que pasara si nunca hubiera existido el bloqueo o el diferendo Cuba-EE UU entiendes Ano. 21:31.
      Te respondo según mi criterio las relaciones de la MLB y Cuba están condicionadas por el embargo económico y hasta ahora el pelotero cubano para firmar tiene que residir en un tercer país, lo sabes.
      La liga de Puerto Rico no puede contratar cubanos por la misma razón y a pesar de la MLB desbloquear a las ligas de Venezuela, Dominicana; para que no haya discriminación la Confederación del Caribe aceptó la carta de los boricuas.
      Si quieres te digo lo que no sabes, ese lío es más complejo, piensa tú si las instituciones estatales aceptan que los jugadores cubanos sean representados por un agente o agencia privada, y hagan el contrato cómo les dé la gana, negociando independientemente con cualquier franquicia, sin el control absoluto que pretende ejercer Cubadeportes. ¿Responde Ano. 21:31 por qué no se toma en cuenta a otros que están en Japón o a los que se fueron legal si el problema según te dijeron es el bloqueo externo?

      Borrar
    5. El enano de mente eres tu....el "bloqueo" no es mas que el derecho que tiene EEUU de no darle credito (prestamos) a quien no paga, y que encima se adueñó de propiedades confiscadas en nombre del ordeno y mando instituido por el ladron y acomplejado de Fidel Castro cdo llego al poder y fue matando a todo el que se atraveso en su camino, incluso a complices como camilo, Che Guevara y otros que lo pusieron a donde esta todavia. Su origen gallego le hace despreciar al "imperio" pero quiere sus prestamos y facilidades crediticias, cdo NUNCA le ha pagado a nadie, ni a sus aliados rusos? se adueñaron y destruyeron el pais y luego quieren dinero Americano para fortalecerse aun mas y dejarle un capital a sus acomodados hijos. Despues de todo, me alegro que ese dinero no vaya a sus manos sucias y que lo disfruten los peloteros fuera. El que quiera millones que se escape de aquel descaro y venga a vivir sabroso donde hay de todo, incluyendo lo mas poreciado, la libertad.

      Borrar
  2. Ano-no-comico. El comentario suyo da riza, el articulo de De Malas lo lei desde la perspectiva de que si tu "Jefe" no hubiera eliminado el deporte "esclavo" hoy esos millones fueran a Cuba... pero bueno cada cual tiene su propia realidad aunque estoy seguro que millones de cubanos no se identifican con la suya.

    ResponderBorrar
  3. Coño que respuesta mas buena carajo.
    De Malas lo mejor de todo es que esa gente siempre tiene el internet a la mano para venir a comentar.
    Esa cubita cada dia peor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Cubita cada dia peor, por sus gobernantes que no sirven para nada. Abajo Fidel y Raul, viva el deporte cubano pero abajo los gobernantes comunistas, ok ??

      Borrar
  4. Anonimo chivaton tu que decias que el publico respondia en cuba aqui te dejo la asistencia de hoy a la serie en cuba. Recuerda es sabado para que no me digas que hay que trabajar ( o mejor dicho simular que trabajan y tu a chivatear)

    MTZ-Hol 4100. En la casa del mejor equipo de la serie con record. Penoso

    Cav-Vcl 1500. En casa del doble campeon nadie va al estadio y eso que era con Vcl.

    Cam-Gra 4500. El de mas publico pero aun pirrica asistencia.

    Cuando sumas los 3 ronda los 10000. Para ser sabado, malisima. Nada que la serie no es actractiva y nadie la sigue. Solo van a ver algunos juegos de play off.

    ResponderBorrar
  5. Falta el salario de Alexander Guerrero que aunque los Dodger lo separaron del equipo si cobro millones este ano y se le debe el proximo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y también Arruebarruena

      Borrar
    2. Es cierto que les deben dinero, pero NO falta ninguno de los dos, en el trabajo dice que son los 30 peloteros que JUGARON este año en las Grandes Ligas y ni Guerrero ni Arruebarruena vieron acción en el 2016 en las Mayores.
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar
  6. Anonimo chivaton tu que decias que el publico respondia en cuba aqui te dejo la asistencia de hoy a la serie en cuba. Recuerda es sabado para que no me digas que hay que trabajar ( o mejor dicho simular que trabajan y tu a chivatear)

    MTZ-Hol 4100. En la casa del mejor equipo de la serie con record. Penoso

    Cav-Vcl 1500. En casa del doble campeon nadie va al estadio y eso que era con Vcl.

    Cam-Gra 4500. El de mas publico pero aun pirrica asistencia.

    Cuando sumas los 3 ronda los 10000. Para ser sabado, malisima. Nada que la serie no es actractiva y nadie la sigue. Solo van a ver algunos juegos de play off.

    ResponderBorrar
  7. De MALAS NO RESPONDISTE LO QUE TE PREGUNTE, MUCHA TROVA, MUCHA POLITICA, PERO CERO ARGUMENTOS, SERA QUE TUS AMOS TE IMPIDEN HABLAR DE CIERTOS TEMAS? NO SOLO A TI, SINO A LOS DEL VERSALLES QUE LES OBLIGAN A ESCRIBIR EN TU BLOG? SERA QUE TU ESTAS ENTRE LOS QUE DICEN MUCHO PERO CALLAN BASTANTE? COMO TE FUISTE DEL TEMA Y EMPEZASTE A HABLAR DE LAS TRANSMISIONES EN CUBA DE LA SERIE MUNDIAL, ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI ALGUN CANAL DE MIAMI TRANSMITIRA LA FINAL O PLAY OFF DE LA SNB? QUE MUCHISIMOS CUBANOS DE MIAMI QUISIERAN VER EN DIRECTO Y NO POR INTERNET, POR QUE LOS CANALES DE MIAMI NO DIFUNDIERON LA ACTUACION DE WILBER PEREZ EN LA LIGA PROFESIONAL DE ITALIA DONDE FUE MVP? POR QUE LA TV DE MIAMI NO HABLA DE LA ACTUACION DE LEYNIER DOMINGUEZ EN LA OLIMPIADA DE AJEDREZ DE ESTE AÑO Y DE SU COHEFICIENTE ELO? POR QUE LA TV DE MIAMI NO HABLO DE LOS 2 CUBANOS QUE FUERON CAMPEONES EN LA CAM AM? DEJAME PARAR PORQUE TE HE HECHO VARIAS PREGUNTAS Y TU NI SIQUIERA PUDISTE RESPONDER LAS PRIMERAS QUE TE HICE. AHH NO VAYAS A MANDAR A TU ESCUADRA DE VIEJITOS DEL VERSALLES A QUE ME RESPONDAN, QUE TU SABES QUE ELLOS NO RAZONAN, LOS POBRES LAS CROQUETICAS LOS TIENEN LOCOS, YO LES HABLO DE PELOTA Y ME HABLAN DE FIDEL, FIJATE EN LAS RESPUESTAS QUE VENDRAN A ESTE NUEVO COMENTARIO MIO, QUE SI SOY DE LA UCI, QUE SI MANDRAKE, QUE SI LOS GOBERNANTES, ETC. NO PONEN UN SOLO ARGUMENTO RAZONABLE, YO SE QUE TU NO, TU ERES DIFERENTE, AUNQUE NUNCA PUEDAS SER IMPARCIAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver Anónimo 4:33, ¿eres tonto o te haces?, por la regla de tres que tú dices: ¿por qué no televisan en Cuba los juegos del Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba en vez de bombardear con las mejores ligas del fútbol profesional del mundo? a que no lo hacen, ¿eh?, te quieres pasar de "vivo" y eres más corto que un seboruco o un ñame, socio. ¿La SNB?¿La Cam Am?¿La Liga Profesional de Italia? con todos los respetos, ¿a quién le interesa ese nivel de beisbol? el mayor nivel de interés en cualquier deporte profesional está en su nivel superior, en el tope, el máximo nivel. Eso sin contar que en Canadá y en Europa no se censura el beisbol de Grandes Ligas. Todo lo contrario sucede en Cuba.

      Y respecto a los argumentos, parece que no has leído las respuestas anteriores, las hay a montones y muy bien argumentadas en éste y muchos otros artículos publicados aquí.

      Sí la jabita con pan con mortadella y la latica de refresco no te da para compreder ni razonar sobre BEISBOL DE VERDAD y estás cegado por la porquería, la mentira y la repetición de frases y consignas absurdas, ese es tu problema. Por cierto, el que se nota que tiene Amo y obedece eres tú, miserable.

      Borrar
    2. Anónimo del norte. Ese soy yo, el otro es anónimo del sur.....
      AS, estas fundio, q manera tan irresponsable de hablar basura, estas tratando con gente seria, se mas respetuosos, parece frente a un espejo ,aqui quien unico tiene amo, y dos por cierto tristemente eres tu, un operado del cerebro mas.

      Borrar
    3. Otra cosa: Los "viejitos del Versalles" no sé si entran aquí (lo dudo) o no, lo que sí sé es que yo vivo en Europa y nací dentro de esa desgracia de "Revolución", dentro de esa dictadura que ya dura 60 años.

      Y estoy seguro que la mayoría de los entramos aquí somos de esa generación nacida en la década de los 60, es decir personas de entre 55 y 47 años, más las generaciones nacidas en las décadas de los 70 y 80. La generación nacida en los 90 casi no ve beisbol, entre la mala calidad de la depauperada SN y el bombardeo e intoxicación de fútbol (y no del Campeonato Cubano precisamente), del mejor fútbol profesional del mundo.

      Todos mis respetos para las generaciones anteriores a la llegada de Mandrake-Atila en Jefe al poder, incluidos los "viejitos del Versalles" y cualquier cubano de cualquier generación, edad, condición, sexo y creencia, que vibre con el hermoso deporte de las bolas y los strikes, algo que fanáticos ideológicos como tú, Anónimo 4:33, no pueden ni quieren apreciar.

      Borrar
    4. Ano. 4:33 me parece que el tema tuyo es que la economía cubana encuentre oxígeno en sus deportistas y parte de una filosofía que muchos no compartimos.Crees que por nacer en una isla, ser formado por la única opción que ofrece su sistema imperante entonces hay que retribuirle con todo lo que se haga en la vida.Entonces no vas a entender que los deportistas sean libres de elegir donde jugar en base a su talento,dedicación y hasta de contar con buenos representantes; no depender de alguien en la FCB para jugar en el extranjero.Dime qué gana Venezuela,Dominicana por jugadores como Miguel Cabrera,Robinson Canó,etc dónde se formaron y que le deben a su tierra, son ídolos locales y son seguidos por todos los medios de difusión masiva en sus países de origen.
      Estamos hablando que un pueblo, en especial sus últimas generaciones, dónde el béisbol es deporte nacional,y desconoce, ignora la historia y la actualidad internacional de ese deporte, en la que es una potencia por tradición y ha aportado figuras de nivel mundial a las Grandes Ligas y sólo una minoría con acceso antes a los cassettes y ahora más al paquete u otras vías alternativas sigue lo que pasa.La SNB no debe ser lo único que puedan consumir los amantes del pasatiempo en Cuba.
      Piensas que en Japón o China no van a pasar MLB porque en Miami no le ponen por TV su liga a los asiáticos residentes en USA, es ridículo. La SNB no se promociona ni se comercializa bien en su propio territorio imagínate como va entrar al mercado norteamericano, claro en este caso determina el embargo, y el interés de las transnacionales en trasmitir un espectaculo de calidad.
      En serio que ranking tiene la liga de italia o la can-am para salir en las noticias. Me parece una falta de respeto con los seguidores del béisbol cubano, de ética deportiva con los peloteros que sus directivos se vanaglorien por buscarles contratos baratos a unos poquitos elegidos, en ligas que distan de la calidad requerida para valorar sus rendimientos. Responde por qué no permiten que Leonardo Urgellés, Yosbel Sánchez u otros peloteros buenos que dejaron fuera de la liga criolla luchen por cuenta propia dónde jugar, en cualquier lado sea Panamá, Colombia o Nicaragua es mejor que una provincial sin pelotas.
      El panorama del ajedrez es muy distinto al béisbol.Además sabes que los medios de comunicación responden a los intereses de quién los maneja.Leinier Domínguez decide supuestamente residir en México o Brasil y no representa a Cuba en las próximas Olimpiadas,dime si se hablará de su ELO en Tele Rebelde.Ves de qué depende. La verdad no cabe en un cuadro y como dijo De Malas cada cuál defiende la suya.

      Borrar
    5. Anónimo no, anormal jejejeje ya callese él cul.o y deje de hablar mierda será que eres mazoquista y te gusta que de malas te rompa el cul..o jijijiji de malas por favor deje el bulling con esta cotorrita.

      Borrar
  8. El errror más grande de Cuba fue prohibir q los cubanos regresarán a su país ,politizaron el béisbol y honestamente ningún pelotero cubano en Usa le importaba la política ,después podrían permitir las tv de las grandes ligas solo q como la pagaban?,y por último los yumas hicieron graves violaciones también y también politizaron esta coyuntura,podrían haber dado ejemplo de contratar con nacionalidad cubana,pero se equivocaron y siguieron el jueguito.Ahora la calidad del béisbol cubano tuvo un pico impresionante q dudo mucho se podrá alcanzar nunca más y el q niegue eso q se haga un harakiri porq ya se ha demostrado en Europa ,jamás las ligas de futbol de Europa tendrán el nivel q tuvo después de la caída del muro y si no fíjense en los Números 10 de los mejores clubes europeos en aquella época.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las diferentes administraciones de la Casa Blanca cometieron errores y actuaron irresponsablemente ante la nueva situación y el gobierno cubano en los 60 y eso dura hasta el presente, pero la cuota mayor de responsabilidad o mejor dicho, de irresponsabilidad, intransigencia y beligerancia la ha tenido y la tiene el gobierno cubano, o mejor dicho, Mandrake-Atila en Jefe, su hermanísimo y la corte geriátrica (después el otro tonto dice que "los viejitos del Versalles") que le acompaña y le apoya en todos los caprichos y desmanes.

      ¿Cómo que con qué iban a pagar los derechos de transmisión de Grandes Ligas en Cuba?, sencillo, respetando la propiedad privada y la libertad de comercio.

      Pero como lo que le importaba y le importa a Mandrake en Jefe es la radicalización, el fanatismo, la búsqueda de "enemigo externo" y las "conspiraciones" nacionales e internacionales como herramientas de control de la población y aferrarse al poder, métodos que usan todas las dictaduras sean de izquierdas o de derechas, pues él llegó arrasando con todo, nacionalizando cualquier tipo de propiedad privada, controlando los medios de comunicación, prohibiendo la libertad de reunión y asociación, politizando todo, acabando con la sociedad civil.

      En cuanto al fútbol, ya he dicho que vivo en Europa Occidental y aunque no tengo nada en contra del fútbol, no sigo ni veo ninguna liga ni equipo, tampoco me hace falta porque el bombardeo de fútbol aquí es durante 24h los 365 días del año, no paran de hablar por los codos ni en temporada muerta. Así que involuntariamente me entero de las noticias futboleras, lo cual me aburre soberanamente. Sólo me gustan las Copas del Mundo y para de contar.

      El nivel del fútbol ha bajado (lo mismo que el beisbol de Grandes Ligas) por el aumento de equipos, el desproporcionado aumento salarial y el divísmo de las estrellas, además de un calendario agotador (el del fútbol) que no hay dios que lo aguante. Prima más el espectáculo que los fundamentos técnicos, lo mismo pasa en la MLB y la NBA. Son los tiempos que corren, donde un jugador estrella establecido, caprichoso y consentido manda más que un manager o director técnico y le pone todo el equipo o vestuario en contra.

      Borrar
  9. Seria bueno que el granma nos dejaran opinar libremente tambien como hacen los que defienden al mandrate ese y su finca, esta gente se le Nora tiene tiempo, mucho tiempo e Internet. Ya sabemos se la pagan y le dan latica con pancito que por cierto la venden en un Varo tambien, por suerte no tengo esos problemas.

    ResponderBorrar
  10. Tal y cómo dije, salió el pelotón de viejito del Versalles a ofender, huelen a azufre. Nadie responde mis preguntas. Vayan a buscar las croquetas y refresco Qué el alzaimer los tiene locos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je, je, je, eres un idiota redomado "huelen a azufre", dice el loro, je, je, je, es lo que da el servilísmo y la mala comida, je, je, je.

      A ver si te hacen un transplante de cerebro, mejoras la dieta (que sea sana, nutritiva y equilibrada) para ver si eres capaz de articular una frase propia, con sentido, fundamentada y original....lo cual dudo, je, je, je, a un loro, a un papagayo por mucho que se enseñe.....da para lo que da, je, je, je, pobre infeliz.

      Por cierto, ya que te interesa el Alzheimer, ocúpate del que tienen Mandrake-Atila en Jefe y su corte geriátrica, je, je, je.

      Borrar
    2. A ver, tonto de capirote de las 7:10, ¿acaso la mala comida, la deficiente alimentación no te deja ver, so cenutrio? tus "preguntas" están respondidas más arriba, so tolete.

      Te he dicho que prácticamente a nadie le interesa la SN, la Cam Am y la Liga Italiana, ¿te enteras, pedazo de ñame? no me gusta usar estos calificativos pero es que con los inválidos mentales como tú no hay forma, no hay manera de entablar una conversación, ni siquiera un debate porque no salen de las mismas frases trilladas y arcaicas.

      Recíclate, socio. Primero aprende algo de beisbol en lugar de perder el tiempo en repetir como una grabadora lo que te ordenan decir, no hagas más el ridículo con tus "preguntas".

      Deja al vejestorio de Mandrake-Atila en Jefe y su geriátrico, más los segurosos y chivatones, ponte para las cosas que la jabita de pan con mortadella y la latica de refresco no compensan toda las humillaciones, mierdas y miserias que tienes que aguantar.

      Borrar
  11. quiero recordarle al anonimo que defiende la idea de que los jugadores cubanos son victimas del imperio americano , que cuando yo aun no habia nacido , este gobierno que desgobierna cuba fue quien inicio todo este jelengue , cuando les expropio y al no pagarle robo , las propiedades a los americanos que eran propietarios de centrales azucareros , fincas fabricas etc, etc... de ahi surgio legitimamente un embargo ...no un bloqueo , el gobierno de cuba , no ha indennizado a estos americanos aun , tienen sus sanciones que merecen .

    ResponderBorrar
  12. Buen articulo de Daniel de M , creo el titulo un poco sensacionalista , pero interesante , interesante respuesta de Daniel , interesante el debate , quizas algunas ofensas injustificadas , pues cada cual defiende su verdad , polemico e interesante el blog , un buen forum para debatir hagamoslo civilizadamente y cuidado con la pluma sofisticada y polemica de Daniel , Muy buen periodista a mi criterio .

    ResponderBorrar
  13. Vivan la patria y el pueblo revolucionario cubano,viva el deporte comunista ,viva la mejor pelota del mundo que es la nuestra la transparente,la pura,la del amor a la camiseta,la de jugar para el pueblo comunista trabajador antimperialsta,hoy mas que nunca aplicamos las ideas de Engles,marx,lenin ,Fidel y el che a nuestro béisbol pk abriendonos el imperio nos atacará ,viva el partido, viva el inder, con afecto senelio desde el rincón anticapitalista de tamarindo provincia de sede del 26 ciego de avila

    ResponderBorrar
  14. Viva el compañero Higinio Vélez, héroe glorioso de la pelota libre contra la pelota esclava

    ResponderBorrar
  15. Ano.12:19 qué pelota juega Alfredo Despaigne. Las Grandes Ligas japonesas son muy capitalistas también y el INDER se abrió por conveniencia, por dinero. Comenzando por Omar Linares, recuerdas que le dieron permiso para jugar como "esclavo". Si no te das cuentas los jugadores en la SNB se pueden considerar profesionales mal pagados pero no son aficionados si se dedican exclusivamente al deporte y cobran por lo que hacen. Melesio tenía razón.
    ¡Viva la patria! ¡Viva José Martí!

    ResponderBorrar
  16. Trataré de comentar el artículo original pues lo que dice Ano.12:32 tiene que ser jodedera.
    Si nunca hubiera existido el bloqueo o el diferendo Cuba-EE UU entonces la Historia Universal y el mundo tal y como lo conocemos actualmente fuera otro.Pero en un total poder de abstracción diría que nuestro país fuera campeón mundial en el Clásico. Fuéramos el segundo país con más peloteros en la MLB detrás solo de USA (habría más de 150 en la actualidad y más de mil en total) y varios exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown que se pudieran llamar Antonio Pacheco, Omar Linares... Hace tiempo La Habana tuviera una franquicia en Grandes Ligas. Se mantuviera la liga invernal más fuerte del Caribe con una expansión a 8 equipos. Nos hubiera tocado también el boom de las academias norteamericanas en todo el territorio y cazatalentos buscando hasta en el Escambray a Antonio Muñoz. No existiría Industriales, el Duque o Germán Mesa hubieran debutado con Almendares. Más que romántico es crear una fantasía de película.
    Regresando a la realidad una pregunta: De Malas de que forma Cuba puede ingresar cifras cuantiosas y extremadamente necesarias, aún si desapareciera el bloqueo, con el dinero de los peloteros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La segunda fuente de ingreso más grande que tiene la República Dominicana son los peloteros de Grandes Ligas, por la sencilla razón que nunca se van de su isla. Cuando terminan la temporada van para casa y se gastan sumas considerables, ademas de invertir en la compra inmobiliaria (casas para ellos, familiares o para rentarlas), dinero constante y sonante inyectándose en la economía local. Ya sea comprando regalos para los amigos, gastando en sus merecidas vacaciones o lo que sea.
      Los cubanos que juegan en la MLB se gastan su salario (en total mas de 130 millones en solo 30 peloteros) en cualquier lugar menos en Cuba.
      Por eso dice "...que Cuba no quiso" En pasado, pues fue lo que ocurrió, que nos hicieron creer que un poco de azúcar y níquel podían sustentar al país, cuando la realidad siempre fue otra. Adiós a la URSS y a llorar miseria, a quejarse de un bloqueo, que insisto es fantasmal y NO nació por puro odio norteamericano, sino que tuvo sus causas.
      En fin respondiendo tu pregunta, tendriamos todas esas cosas que dices que son de fantasia (y bien pudiera ser la verdad), ademas de los 150 peloteros que mencionas gastandose sus pitiklines en Cubita la bella
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar
  17. Gracias por responder acabo de leer en otro blog un artículo del 23 de abril del 2015,titulado Béisbol y balanza de pagos en República Dominicana: análisis y perspectivas por Noris Constant Ventura Economista de Estadísticas de Balanza de Pagos, del Banco Central de la República Dominicana y es muy cierto lo que dices De Malas. Aunque por ley la República Dominicana no cobra impuestos por las ganancias en el extranjero su economía si se beneficia mucho por las inversiones de la MLB y por el dinero de los peloteros. Por eso es tan preocupante el efecto que tenga el draft internacional que se quiere implementar.

    ResponderBorrar
  18. Creo y sin duda se puede añadir el dinero que los demas peloteros no cubanos se gastarian i/o invertirian en Cuba si no existiera el clan Castro....con nuestro clima y belleza natural siempre la isla fue un paraiso para vacacionar ...puedo pensar que ni Punta Cana ni La Romana fueran lo que son..Varadero deria otro...jeje y quizas el anonimo revolucionario pensara y viviera diferente..jeje

    ResponderBorrar
  19. DANIEL, HAY GENTE PUESTA AHÍ PARA DECIR, NI PARA ESCUCHAR NI PARA RAZONAR, NO TRATES DE HACERLO, QUE NO SOLO PIERDES EL TIEMPO, SI NO QUE SIEMPRE TE VAN A GANAR, DEJA QUE LOS MATE OTRO...LA PELOTA SE ACABÓ EN CUBA, ASÍ, SE ACABÓ, NO PORQUE LOS AMERICANOS QUISIERON, ESTA GENTE NO TIENEN COMO NEGOCIO MATAR GALLINAS DE HUEVOS DE ORO.

    ResponderBorrar
  20. SEÑORES ESA COTORRA ESCRIBE LO QUE LE DICTAN, DEJEN ESE POBRE INFELIZ EN PAZ ESTÁ LUCHANDO SU INTERNET DEJEN QUÉ SE PROSTITUYA ES LA UNICA MANERA DE USAR UN MINUTO DE ESE INTERNET Y ESCRIBIRLE AL PRIMO EN MIAMI PARA PEDIRLE MONEY PA LA JAMA JEJEJEJEJE SI NO COTORREA NO COME, DEJEN QUÉ SIGA MAMANDOSELA AL QUÉ LE TIRA SUS 20 MINUTOS DE INTERNET EN LA U.C.I.JIJIJIJAJA.

    ResponderBorrar
  21. PARA EMPEZAR, POR LO VISTO A ESTE ARTICULO LE FALTARON DETALLES, cuanto ganan los peloteros? El calculo lo hicieron anual? Por temporada? Cuanto tiempo dura una temporada?

    ResponderBorrar
  22. hola daniel la verdad parece una discucion esteril donde cada uno cree tener la verdad solo em gustaria saber algo cuantos ganan esa canmtidad de dominicanos y en que mejora la educaion la salud las carreteras o le dan emploe a dominicanos si puedes ser tan amable

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook