Avanza el proceso contra traficantes de peloteros cubanos

Los acusados llegaron a acumular $15 millones por contrabandear hasta 35 peloteros cubanos.
Los acusados llegaron a acumular $15 millones por contrabandear hasta 35 peloteros cubanos.
Los fiscales estadounidenses acusaron este martes al agente de béisbol Bartolo (Bart) Hernández, de organizar un esquema de tráfico humano que trajo ilegalmente a Estados Unidos al 1B de los Medias Blancas de Chicago José Abreu y otros peloteros cubanos.

Los abogados señalaron que Hernández había firmado un acuerdo de trabajo con el traficante de personas Joan "Nacho" García, con este objetivo.



Según la declaración judicial, Hernández y su socio, Julio Estrada, conspiraron con "Nacho", posteriormente asesinado, para llevar cubanos a México y luego trasladarlos a EEUU. Los fiscales especificaron que Hernández viajó en abril de 2009 a México, para firmar un acuerdo en este sentido con la madre de "Nacho" para trabajar con él.



"Hernández y Estrada contrataron a 'Nacho' para contrabandear jugadores de béisbol cubanos, porque esa organización violenta ya demostró su capacidad para contrabandear, detener, coaccionar y restringir a los migrantes cubanosregulares", dijeron los fiscales.

Señalaron que le pidieron inicialmente a cada cubano que pagara 10.000 dólares, y "mantenían a los emigrantes cubanos como rehenes, en condiciones similares a las de una prisión".




Los fiscales dijeron que los refugiados cubanos que no podían pagar esa cantidad de dinero eran torturados, y que los traficantes pedían a sus familiares que pagaran la deuda contraída. Con ese fin llamaban por teléfono a las familias, y les hacían escuchar los gritos de dolor de sus seres queridos.

En las pruebas presentadas este martes en la corte, el fiscal federal de Miami, H. Ron Davidson, mostró el peligro al que fueron sometidos los migrantes.

Davidson narró que en 2009 dos peloteros cubanos viajaban con los traficantescuando fueron interceptados por varios hombres armados, quienes secuestraron a 'Nacho'. Según el abogado defensor Bill Clay, su cuerpo fue cortado en pedazos y estos lanzados al mar.

Los fiscales dijeron que el costo de los peloteros isleños aumentó considerablemente en la última mitad de la década, porque algunos equipos de Grandes Ligas pagaron millones de dólares a jugadores como Abreu, a quien los Medias Blancas de Chicago contrataron por $68 millones durante seis años.

La fiscalía ya había señalado anteriormente que Abreu pagó a Hernández y Estrada la suma de 6.4 millones de dólares, y que ambos llegaron a acumular $15 millones por contrabandear hasta 35 peloteros cubanos.



El 3 de enero de 2017 comenzará el juicio contra Hernández y Estrada, acusados de conspirar para traer inmigrantes de forma ilegal a Estados Unidos. Los dos se han declarado inocentes.

Los peloteros cubanos Yoenis Céspedes y Abreu, figuran en una lista de jugadores que declararán en el juicio que se les sigue en Miami a Hernández y Estrada.

Según Sports.Yahoo.com, Hernández enfrentaría hasta 5 años en una prisión federal si es encontrado culpable de los cargos de conspiración y contrabando de personas.


           

Comentarios

Síguenos en Facebook