¿Cuánto riesgo corren los Azulejos al pagar 22 millones por Lourdes Gurriel Jr.?

Lourdes, con 24 años, piernas veloces, un brazo poderoso y pólvora en sus muñecas, podría alcanzar lo que su hermano Yulieski quizás pudo haber conquistado hace una década
Lourdes, con 24 años, piernas veloces, un brazo poderoso y pólvora en sus muñecas, podría alcanzar lo que su hermano Yulieski quizás pudo haber conquistado hace una década
Por Luis Álvaro Fernández.

Al prospecto cubano de 24 años, Lourdes Gurriel Jr., le llegó la hora de demostrar si realmente vale la inversión hecha por los Azulejos de Toronto al contratarlo por 22 millones de dólares y siete temporadas.


La gerencia de los pájaros azules decidió gastarse 55 millones en dos cubanos —Gurriel Jr. y el bateador designado Kendrys Morales— en su plan de armarse ante la posible partida de los dos toleteros épicos del equipo en las últimas campañas: el inicialista dominicano Edwin Encarnación y su compatriota, el jardinero derecho José Bautista, quien registra la mayor marca de jonrones (249) desde 2010 en las Grandes Ligas.

¿Qué vieron los Azulejos en Lourdes Gurriel Jr.?

Cuando Lourdes Junior abandonó la selección nacional cubana en la Serie del Caribe de 2016 ya era un jugador de talento.

Aunque los numeritos que dejó en Cuba no son un medidor, dada la crisis del pitcheo en la Isla, en su experiencia con Industriales durante sus últimas dos temporadas Gurriel Jr. bateó .326, con un slugging de .430, subió 18 pelotas al graderío —un jonrón cada 24.38 turnos— y empujó 95 carreras en 122 partidos.


Gurriel Jr. jugó esas dos contiendas a sus 22 y 23 años, lo que justifica que su tasa de ponches (8.6) haya sido casi superior a la de boletos (8.9). Sin embargo, en donde sí dejó lagunas el hábil pelotero espirituano fue a la defensiva; sobre todo, por no contar con una posición natural.

En varias ocasiones, Gurriel Jr. comentó que le apasionaba jugar en el campo corto. El entonces mentor de Industriales, Lázaro Vargas, le dio espacio en la posición número 6. Pero el resultado fue el peor dividendo de un torpedero en la historia del equipo azul. Lourdes fildeó para .939 (con 22 errores en 358 lances).

En su carrera, el promedio defensivo en el campo corto fue aún peor (.931).

Por sus características, Gurriel Jr. tendría talla para jugar las esquinas o los jardines, aunque la posición que mejor ha jugado y más conoce sea la intermedia, un ángulo que ya está bien cubierto en los Azulejos con Devon Travis (859 innings en segunda base durante 2016) y los comodines Ryan Goins y Darwin Barney, quien fue dueño de un guante de oro a sus 26 años, en 2012.


¿Tendría Lourdes calibre suficiente para brillar en el Big Show?

Gurriel Jr. tiene una ventaja sobre su hermano Yulieski, quien pertenece desde julio a la organización de los Astros de Houston: es diez años más joven.

Lourdes, con 24 años, piernas veloces, un brazo poderoso y pólvora en sus muñecas, podría alcanzar lo que Yulieski quizás pudo haber conquistado hace una década, cuando era el jugador cubano más cotizado del momento.

Pero tendrá que trabajar fuertemente su estado físico, pues en Cuba se lesionó con frecuencia y lo persiguieron molestias en sus rodillas a la hora de hacer el swing o fildear rodados.


El béisbol de Grandes Ligas se juega intensamente, a más de 162 partidos anuales. Ese será el principal desafío del talentoso cubanito, quien al menos por ahora no cumplirá el sueño de jugar en el mismo team de su hermano mayor.

Para el hijo menor de Lourdes Gurriel, el camino hacia el estrellato comenzó el 24 de diciembre de 2010, cuando en su primer turno en la Serie Nacional botó la pelota ante los Metropolitanos en el Estadio Santiago "Changa" Mederos.

Lo que vendrá solo será el comienzo de una larga prueba en el escenario beisbolero más exigente del universo.

Con información del Diario de Cuba

       

Comentarios

  1. este va a ser una estrella dn MLB ya lo veran.Posiblemente sea el cubano que mas brille en la proxima temporada similar a lo que en esta Aledmis Diaz

    ResponderBorrar
  2. El que escribio esto no sabe quien es este joven. Solo ve numeros, lo real a lourde si le falta pero el trabaja mas duro q todos y mejora diario. Por otro lado tiene corazon y mente firme es mas disciplinado que todos y joven si vale dinero y espera y veras

    ResponderBorrar
  3. Siempre lo mismo ,el pítcheo no es medidor pero todos los cubanos llegan y batean si juegan todos los días ,miren a Tomas ,jeje ,no creen q ya es hora de cambiar el discurso ,porcsupuestisimo q Cuba ya no tiene el súper nivel de los 80,pero es q se han ido casi 300 peloteros en los últimos 7 años y así todo Tampa Bay Ray no bateo nada ,creo q 6 hits por 12 de los cubanos ,no creen q ya es hora de desmitificar las mlb de una vez ,aquí hay mucha pura Caca,dejen de criticar y criticar a los cubanos ,a Giurriel lo han regalado ,como a Tomas,Abreu,Puig,Cespedes,Chapman,el difundo Fernández,Iglesias pitcher tu el SS ,dejen de echarle a los nuestros ,olvidensecdel rencor y la política de una puta vez porq pierden el norte,aquí repito hay muchísima Caca grandes ligas por dios,están ciegos criticando a los nuestros en cuanto tienen un puto chance

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Socotroco de los 300 esos que se fueron cuantos hay en GL 20 ? Donde están los otros 280? Donde? Y tu sigues con puig buajajajajaja parece que tu cerebro después de ver a puig darse mil croquetas y batear 500 fly al cuadro no se da cuenta que eso es bulto de marca mayor? Tuvo bueno un año y medio después de eso hay sido un total fracaso, a oye Cuba bateo 9 hits 8 fueron sencillos a y te recuerdo que se gana haciendo carreras no hits oite cabezota de chorlito el tampa alineo de 1er bate a dayron varona que tuvo CERO veces al bate la temporada pasada si CERO, Matt Moore pudo haberse olvidado de tirar rectas y cambios que con la curva nada mas pasaba y pasó a la ineficiente batería cubana había más o menos un pie de distancia entre la pelota y el swing cuando Moore tiraba curva,yo quiero que tu me menciones los nombres de todo aquel que tires que es CACA en GL dale suelta que yo te voy a responder con argumentos mas convincentes de los que tu cerebro linda generar...... dale empieza a tirar nombres ...a se me olvidaba que tampa termino de ultimo en su división y fue el equipo que menos bateo en la liga americana,que pasaría si en lugar del tampa hubiera ido el Boston,Toronto o el Texas? Solo na palabra...... masacre...., empieza a ñoñería nombres arriba idiota

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook